"y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros".
1 Pedro 3:15

Busqueda

Favoritos

lunes, 7 de abril de 2014

Aseveraciones: La consistencia del Libro de Mormón, la complejidad aun asombran.

Por Daniel Peterson (Traducción libre).




Aun dejando a un lado su riqueza doctrinal y su importancia vital como un segundo testigo para el salvador Jesucristo, el Libro de Mormón es un documento sorprendentemente complejo - Mucho mas de lo que, probablemente, la mayoría sus lectores se dan cuenta.
Cuenta con cientos de personajes individuales, muchos de ellos llevan nombres pocos comunes, que pertenenen a una multitud de grupos, subgrupos y pequeñas facciones. Describe tres migraciones desde el Hemisferio Oriental hasta el Hemisferio Occidental. Utiliza al menos tres distintos sistemas de fechas.

Todavía, sorprendentemente - y muy particularmente para un libro que fue dictado dentro de un tiempo notablemente corto, a gran velocidad (aproximadamente, de nueve a 11 paginas de la edición impresa en Ingles por dia) - Es internamente consistente. No se contradice a si mismo.
En ambos presupone y refleja un fondo geográfico complicado de sus historias, involucrando a montones de nombres de lugares e indicadores topográficos. Incluso los lugares mantienen sus propias relaciones la una con la otra aun cuando son mencionadas solo unas pocas veces a lo largo de cientos de paginas.
Por otra parte, el libro mismo, como una obra literaria, es estructuralmente compleja.

Por ejemplo, muchas de las secciones importantes del libro están precedidas por declaraciones que dan a los lectores una predicción de lo que esta por venir -  y luego son seguidos por resúmenes de lo que se acaba de leer.
Parece poco probable que un semialfabetizado joven agricultor pueda mientras dicta a tal velocidad, recordar lo que había prometido en sus prefacios y luego recordar terminar tales secciones con un resumen apropiado.

Y esto no es nada decir de los quiasmos extensos a lo largo del libro. Sin dejar de mencionar la forma en la que intencionalmente los autores antiguos del libro aveces se citaban entre si (Ejemplos en 1 Nefi 1:8 y Alma 36:22, son pasajes dictados oralmente con muchos días de diferencia). Ni se tiene en cuenta de otra literatura con características ingeniosas que los estudiosos modernos han solo recientemente comenzado a reconsiderar y a estudiar en el Libro de Mormón.
Algunos críticos, claramente  desafiados por la consistencia del libro dentro de la complejidad, han deseado desestimarlo, recalcando que, por ejemplo, La tierra media de J. R. R. Tolkien, también, ambas son complicadas y consistentes.

Esto es, a su manera, un gran, aunque completamente sin querer, un cumplido. Soy un admirador devoto de los escritos de Tolkien y lo he sido por muchos años; lo considero talvez como el mas grande logro prolongado  de las letras Inglesas del siglo 20. Pero el profesor Tolkien, un lingüista formado en Oxford y medievalista que finalmente ocupo la cátedra de literatura Inglesa en Merton College, Oxford, elaboro meticulosamente la Tierra Media durante un periodo que se extiende desde 1914 hasta a finales de 1949, cuando el ultimo volumen de "El Señor de los Anillos" apareció. (el actualmente siguió remendandolo hasta su muerte a finales de 1973; su Silmarillion fue publicado postumamente).

José Smith, en contraste, un joven granjero yanqui con solo unas pocas semanas de educacion formal, dicto el Libro de Mormón en poco mas de dos meses, y lo publico sin una revisión significativa.

Para aquellos que no encuentran esto impresionante, les digo: Dicten un manuscrito original de aproximadamente un cuarto de millón de palabras entre hoy (Oct. 27) y el día del año nuevo, y luego regresamelo. (Estoy siendo generoso). De acuerdo a un conteo, el Libro de Mormón en Ingles actualmente contiene 268,163 palabras). Y cualquiera que intente esta hazaña, no olvide, casi ciertamente sera mucho mejor educado de lo que era José Smith.

La intrincada estructura y complejidad detallada del Libro de Mormón parece lejos de ser mejor explicada como el trabajo de varios escritores antiguos usando varios recursos de escritura por el espacio de siglos que explotando de repente de la mente de un escasamente educado trabajador manual en la frontera americana.

Un buena breve declaración sobre el tema, el cual he publicado para esta columna, es el articulo de Melvin J. Thorne de 1997:

"Complexity, Consistency, Ignorance, and Probabilities."

"Es demasiado complejo", dice el doctor Thorne del Libro de Mormón, "haber sido escrito por José en la manera y en la cantidad de tiempo descrito por los Testigos. De hecho, es demasiado complejo haber sido escrito por José en la manera supuesta por sus enemigos o críticos. Finalmente, parece ser muy complicado haber sido escrito por José o cualquiera de sus contemporáneos a principios del siglo XIX bajo cualquier conjunto concebible de circunstancias distintas de las que José describe - la traducción por medios milagrosos de un documento antiguo auténticamente .

Fuente: La consistencia del Libro de Mormón, la complejidad aun asombran