"y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros".
1 Pedro 3:15

Busqueda

Favoritos

sábado, 23 de noviembre de 2013

Lo que los Antimormones no te dicen: "El Templo y los rituales secretos".


Por Stephen Michael Purdy

"Posteriormente, puede entrar al templo y pasar por rituales secretos: bautismo por los muertos, matrimonio celestial y varios juramentos." –Matt Slick

(Note como el crítico dice "juramentos" cuando nosotros usamos la palabra "convenios". ¿Por qué no usa la palabra que nosotros utilizamos cuando describe nuestra religión? En cualquier caso, véase Gén 26:3 ; Núm. 30:2 ; Neh. 10:29 ; Mateo 5:33 ; Ecle. 5:1-2)

El pueblo del Señor siempre ha sido un pueblo de convenios. Para nosotros, los templos y las ordenanzas que hacemos allí son sagrados, no son secretos. Invitamos a cada persona en el mundo a vivir el evangelio restaurado y a recibir las ordenanzas en la casa del Señor. Allí hacemos convenios para vivir una vida cristiana de consagración y sacrificio. También obramos para la redención de todo el género humano y nos casamos por toda la eternidad. La iglesia restaurada se ha embarcado en una gran obra genealógica. Esta obra es parte del cumplimiento de las profecías sobre los últimos días. "[Elías] hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición" (Mal. 4:5-6). La maldición mencionada en Malaquías sería perder la salvación de nuestros antepasados. En armonía con las palabras del apóstol Pablo, José Smith recibió una revelación al respeto a los difuntos. "Pues sin ellos nosotros no podemos perfeccionarnos, ni ellos pueden perfeccionarse sin nosotros. Ni tampoco podemos nosotros ni ellos perfeccionarnos sin los que han fallecido en el evangelio; porque al iniciarse la dispensación del cumplimiento de los tiempos, dispensación que ya está comenzando, es menester que una unión entera, completa y perfecta, así como un encadenamiento de dispensaciones, llaves, poderes y glorias se realicen y sean revelados desde los días de Adán hasta el tiempo presente. Y no sólo esto, sino que las cosas que jamás se han revelado desde la fundación del mundo, antes fueron escondidas de los sabios y entendidos, serán reveladas a los niños pequeños y a los de pecho en ésta, la dispensación del cumplimiento de los tiempos" (DyC 128:18 ;véase Heb. 11:40 ; Mateo 11:25 ¸ Hechos 2:17 (Joel 2:28) ; Hechos 3:21 ; Isa. 2:2 , 61:1)

"Porque Cristo también padeció una vez para siempre por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados que en otro tiempo fueron desobedientes, .... El bautismo, que corresponde a esta figura, ahora, mediante la resurrección de Jesucristo, nos salva, no por quitar las impurezas de la carne, sino como apelación de una buena conciencia hacia Dios" (1 Pedro 3: 18-21). Nuestra religión enseña que cada persona que ha vivido en la tierra tendrá la oportunidad de aceptar el evangelio.

En las Enseñanzas de José Smith, el profeta responde a una pregunta. "Si la doctrina mormona es verdad, ¿qué ha sido de todos los que han muerto desde los días de los apóstoles?" "Todos los que en la carne no hayan tenido la oportunidad de escuchar el evangelio ni recibir sus ordenanzas de las manos de un hombre que tenga la autoridad, deben tener esta oportunidad en la otra vida antes que pueden ser finalmente juzgados" (Pág. 141). Dios es justo y las escrituras nos enseñan que Cristo predicó a los espíritus encarcelados y sus siervos predican a los espíritus de las personas que no han recibido el evangelio. ¿Porque predicar a los espíritus encarcelados si no tuvieran esperanza de redención? Pedro responde "…también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios" (1 Pedro 4:6)Véase también Isa. 49:9, 24:22 61:1 ; Lucas 4:18 ; Juan 5:25 ; Efe. 1:10 y las amplias revelaciones de DyC 138, 127, 128.

"[Creen que] No hay salvación fuera de la Iglesia…(Mormona)." "Es posible bautizarse por los muertos. Esta es la práctica de bautizarse sustitutivamente en lugar de difuntos no mormones. Creen que en el más allá, el difunto "bautizado" podrá por esto alcanzar un nivel más alto del cielo mormón."
 -Matt Slick

El argumento dado por los críticos parece como un caso donde el burro llama al puerco orejón. ¿No es el propósito de estos detractores mostrar como nosotros y los demás personas que tengan doctrinas diferentes van al infierno y no son salvos? ¿Que porcentaje de la población en toda la historia del mundo ha tenido las mismas creencias que Matt Slick tiene? Si los demás personas quienes nunca conocieron la Biblia o tienen interpretaciones diferentes van al infierno, la creación y la obra de Dios sería un gran fracaso. No creo que el Dios omnipotente creó millones de almas y al fin mande la gran mayoría al castigo eterno sin oportunidad alguna.

El hecho de que creemos que todos pueden aceptar el bautismo muestra que nuestra esperanza y creencia de que todos tengan la oportunidad de salvarse por medio del sacrificio expiatorio de Cristo si son miembros de nuestra iglesia o no. El décimo profeta de la Iglesia, Joseph Fielding Smith, dijo en 1934 que después de la segunda venida del Señor, "Habrá millones de personas: católicos, protestantes, agnósticos, mahometanos, gente de toda clase y todo credo a la que se le permitirá quedarse sobre la faz de la tierra; hayan estado limpios de iniquidad y corrupción. Todos los que sean, en virtud de su buena vida, del orden terrestre, así como todos los que hayan guardado la ley celestial, permanecerán sobre la faz de la tierra durante el Milenio".20 Todos tendrán la oportunidad de aceptar Cristo y el evangelio si no tuvieron la oportunidad de aceptarlo antes.

Creemos que la ordenanza del bautismo y la imposición de las manos para el don del Espíritu Santo son requeridas para entrar el reino de Dios."El que cree y es bautizado será salvo; pero el que no cree será condenado" (Marcos 16: 16). Bautizarse es un mandamiento (Hechos 2:38 ; 10:48 ; 22:16) y es necesario para la salvación, " De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que ha nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: ‘Os es necesario nacer de nuevo.’ El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; pero no sabes ni de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que ha nacido del Espíritu" (Juan 3: 5 ; Véase Tito 3: 5). Hay una gran cantidad de personas que nunca tuvieron la oportunidad de aceptar Jesucristo y el bautismo. Nuestra fe consiste de la esperanza que toda la humanidad tendrá la oportunidad de salvarse y queremos vivir una vida tranquila y reposada en toda piedad y dignidad." Esto es bueno y aceptable delante de Dios nuestro Salvador, quien quiere que todos los hombres sean salvos y que lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Timoteo 2: 3).

 "Además, al mormón fiel se le enseñan cuatro apretones de manos y cuatro abrazos secretos, de modo que cuando ingrese al tercer nivel del cielo mormón, el creyente mormón [en el cielo] pueda apretar las manos de Dios y abrazarlo según este modelo."
-Matt Slick


Antes de entrar el templo, los miembros están invitados a tomar un curso de estudio. Una gran parte de esta clase de preparación para el templo es para entender los simbolismos. "Porque he aquí, esta vida es cuando el hombre debe prepararse para comparecer ante Dios" (Alma 34: 32). El evangelio esta lleno de parábolas y símbolos que tienen significados profundos. La santa cena, por ejemplo, es considerada simbólica en nuestra iglesia y representa conceptos espirituales.

El velo y un nombre nuevo son conceptos simbólicos y se basen en las escrituras. Por ejemplo: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de mi Dios, y mi nombre nuevo" (Apocalipsis 3:12). Otra vez, Matt Slick malinterpreta y se burla de nuestras ordenanzas más sagradas.

"Este ritual [matrimonio] celestial es exigido para poder acceder a este nivel, el más alto del cielo."
 -Matt Slick

(Este es otro ejemplo del uso de palabras cargadas de propaganda. ¿Porque dijo "exigido" y no "requerido"? ¿Porque dijo "ritual" y no "ordenanza"? La razón es que los críticos evitan palabras conocidas por el cristianismo a propósito para que nuestra religión suene extraña y menos cristiano.)

Para nosotros, un aspecto muy importante de la vida eterna es la familia. Los Santos de los Últimos días creemos que las familias se pueden sellar por la eternidad en los Templos Sagrados de Dios. Los matrimonios que están sellados con el poder y la autoridad de Dios no terminan con la muerte, sino que siguen en las eternidades para aquellos que son fieles. Enseñamos que el hombre debe dar "honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida" (1 Pedro 3:7) y que el hombre "se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Génesis 2:24). Dios ordenó y aprobó el matrimonio de Adán y Eva en el Jardín de Edén antes de la caída. La Biblia revela el primer mandamiento dado al hombre en Edén,"Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, (Génesis 1:28). No creo que Dios diera un mandamiento para tener hijos, si Adán y Eva no estaban casados ("los bendijo"), y no creo que Dios exigiera un estado como el matrimonio si Él lo consideraba inferior a la vida soltera. "Porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado" (Deut. 30:16). Consideramos las palabras de Pablo a los Corintios como instrucciones específicas para una situación especial.

Tener una familia nos enseña paciencia, amor incondicional, y muchas otras cualidades que nos ayuda a progresar, a ser más como nuestro Padre Celestial. Podemos entender un poco más como Él se siente con su obra de cuidar la familia humana en la tierra. La iglesia enseña que el matrimonio es una institución celestial y la familia puede ser una fuente de gozo y felicidad."He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre" (Salmos 127:3). Como Dios instituyó el matrimonio en el jardín de Edén, "todo lo que Dios hace será perpetuo" (Ec. 3:14) o "para siempre". Jesús aprobó el matrimonio en las bodas de Canaán y en palabras directas. En el Nuevo Testamento nuestro Salvador y Redentor Jesucristo nos enseño, "al principio de la creación varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre" (Marcos 10: 6-9). Pablo confirmó diciendo, "en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios" (1 Cor. 11: 11-12).

El concepto de grados de gloria en los cielos no es nuevo. Jesús dijo, "En la casa de mi Padre muchas moradas hay" (Juan 14: 2). Entendemos que hay grados o "glorias" diferentes, por lo tanto Pablo explicó sobre la resurrección, "Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria" (1 Cor. 15: 40-41), y luego Pablo describe una experiencia de un hombre quien "fue arrebatado hasta el tercer cielo".

(2 Cor 12:2). La Biblia da pistas de la posibilidad que hay niveles en el reino de Dios. Pero nuestra doctrina no se basa en estos versículos. Doctrina y Convenios sección 76 amplifica las palabras de Pablo. Además, hay sentido en esto porque sabemos que algunas personas viven sus vidas más fieles que otras y un Dios justo recompensaría cada persona de acuerdo con su fidelidad. En la revelación moderna (dado en 1832) nos explica que hay tres reinos (y divisiones entre de si) de Gloria: Celestial, Terrestre, y Telestial.

La doctrina de exaltación, entendida como realmente lo enseña la iglesia, se encuentra apoyada en la Biblia, y en las palabras de cristianos antiguos. Juan escribió sobre quienes recibirán gloria celestial,"El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo" (Apoc. 21: 7). Una revelación dada a través de José Smith está de acuerdo cuando dice, "Son dioses, sí, los hijos de Dios. Por consiguiente, todas las cosas son suyas" (DyC 76: 58-59). La sola diferencia es el uso de la palabra, "dioses" y más adelante aclaró el uso de esta terminología. Doctrina y Convenios enseña que quienes no reciban la exaltación no son dioses, sino ángeles. "Porque estos ángeles no se sujetaron a mi ley; por tanto, no pueden tener aumento, sino que permanecen separada y solitariamente, sin exaltación, en su estado de salvación," (DyC 132: 17).

Bajo la ley de Moisés y el sacerdocio de Aarón, el pueblo de Israel no tenía acceso a las ordenanzas mayores. Jesucristo enseñó que bajo la ley de Moisés y el sacerdocio preparatorio, "los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no puedan ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección" (Lucas 20: 34-36). El matrimonio en el templo, como el bautismo, es una "ordenanza terrenal", o sea, no se puede hacer en los cielos o después de la resurrección.18 La ley de Dios requiere que los matrimonios se hagan en la tierra bajo la autoridad del sacerdocio antes del fin del milenio (los mil años después de la segunda venida de Cristo). El reino celestial es donde las relaciones eternas existen. Matrimonios nuevos no se hacen allí (Lucas 20: 27-36) y no todos tendrán el privilegio de recibir las bendiciones de un matrimonio eterno porque requiere que las personas cumplan con los convenios del Señor bajo su ley (DyC 132: 7-17).

En la nueva dispensación, Jesucristo dio a Pedro la autoridad del sacerdocio mayor (de Melquisedec). Lleva con él las ordenanzas y convenios mayores donde los que cumplen no serán ángeles, sino"hemos de juzgar a los ángeles" (1 Cor. 6:3). Cristo explicó como uno con el poder y la autoridad de Dios puede sellar las familias eternamente cuando dijo "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mateo 16:19). Este poder fue sido quitado en tiempos de apostasía y ha sido restaurado en tiempos de luz y revelación.

"Para alcanzar este estado exaltado una persona primero debe ser un buen mormón y pagar un diezmo completo a su iglesia."
-Matt Slick



Se ve que la persona quien inventó este comentario utiliza tácticas de manipulación. Primero, la ley de diezmo se encuentra en la Biblia:Gen. 14: 18-19; Heb. 7: 1-2,9; Lev. 27: 30-34; Deut. 14: 22,28; 2 Crón. 31: 5; Mal. 3: 8-11 . Entonces me sorprende que los críticos hagan liviana la enseñanza. Pero más notable es la manera en que el detractor escribió su declaración. Insinúa que el diezmo es la sola cosa que es importante en nuestra iglesia. Hay engaño en sus palabras con el propósito de ofender cuando pretende que "ser un buen mormón" consiste de una sola cosa. El crítico solamente menciona los diezmos para crear una imagen de codicia. Mientras tanto, no le serviría a este detractor mencionar que a nuestros líderes a nivel local, incluso obispos y presidentes de estaca, ni siquiera reciben pago por su servicio. Líderes en niveles mundiales usualmente dejan sus trabajos con sueldos lucrativos para servir y su recompensa monetaria es mucho más bajo que ganaban antes. De todas las iglesias que existen no creo que es justo pintar la nuestra como una de codicia.

Además de pagar los diezmos, los miembros de nuestra iglesia deben vivir la ley de castidad, ayudar y ser honestos con su prójimo, tratar a su familia con respeto y amor, guardar el día de reposo, vivir la palabra de sabiduría, y seguir todos los mandamientos del Señor como enseñan las Santas Escrituras. En nuestra religión, la exaltación se alcanza por medio de la fe, el bautismo, recibir el don del Espíritu Santo, recibir las ordenanzas y hacer convenios de vivir una vida cristiana en el templo. Uno necesita nacer de nuevo en Cristo y dejar (por medio de nuestro albedrío) que el Espíritu obre en nuestras vidas para conformarnos a la voluntad de Dios. No serviría a los propósitos de los críticos revelar toda esta información, entonces siguen en sus engaños.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Lo que los Antimormones no te dicen: "Los mormones llegarán a ser Dioses"


Por Stephen Michael Purdy
"Los hombres y mujeres mormones tienen la posibilidad de llegar a ser dioses. Un famoso dicho mormón dice: ‘El hombre es como Dios una vez fue. Como Dios es ahora,el hombre puede llegar a ser’".-Matt Slick

Esta creencia no es nada nuevo, pero poco comprendido. San Atanasio, Arzobispo de Alejandría (297-373) enseñó, "La Palabra fue hecha carne para que nosotros podamos ser hechos dioses… Como el Señor, puso el cuerpo, se volvió hombre, también nosotros como hombres, somos deificados a través de su carne, y por siguiente heredamos la vida eterna." "Él se volvió hombre para que nos podamos hacer divinos".1 Esta creencia es parte de la restauración de las enseñanzas de la iglesia antigua. Santiago dijo, "Humillaos delante del Señor, y él os exaltará" (Stg. 4:10). Con la traducción de textos antiguos, vemos que algunos conceptos sobrevivieron la muerte de los apóstoles por un tiempo, pero ahora son escasos en el mundo del cristianismo. San Ireneo, Obispo de Lyón (130-200),"Si la palabra se volvió hombre, fue para que los hombres se volvieran dioses.

La Biblia utiliza la palabra "dioses" en maneras distintas. Primero, cuando habla del hombre mortal: como representante de Dios en la tierra (Éxodo 7:1, 21:6 y 22:8-9), o cuando el hombre es "como" Dios en una manera u otra. Por ejemplo cuando comió la fruta del árbol de la vida (Génesis 3:22) simplemente significa uno que sabe la ciencia del bien y del mal. Jesús dijo en Juan 10:34, "dioses sois". Él citaba Salmo 82:6 donde se encuentra "Vosotros sois dioses; Y todos vosotros hijos del Altísimo." Jesús continuó para explicar que su título "Hijo de Dios" era justificado, "si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada)". Igualmente, el uso de la palabra "dioses" como la utilizan los Santos de los Últimos Días es justificado. Las escrituras describen a nuestro Padre Celestial como"Dios de los dioses" (Deut. 10:17; Salmos 136:2), y también dicen que "Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga" (Salmos 82:1). No es correcto decir que Dios está en la reunión de los "ídolos falsos" sino que Dios el Padre está a la cabeza de un concilio de seres celestiales.

Como algunos de nosotros somos padres y tenemos hijos e hijas, sabemos que el crecimiento, desarrollo, o éxito de nuestra familia no desmerece la honradez o la gloria de los padres. Al contrario, añaden a ellas porque fueron los padres quienes hicieron todo lo posible para criarles, enseñarles, y amarles. Es incorrecto insinuar que los mormones creen que podemos volver a ser exactamente igual al Padre o subir a su nivel. Él comparte todo lo que tiene con quienes le aman, pero somos sus hijos y sus creaciones. El Padre y Jesucristo eran perfectos desde el principio, mientras nosotros llegamos a la perfección por medio de la expiación y sacrificio del Salvador. Debemos a ellos todo que tenemos y siempre les daremos nuestro amor y alabanzas. Aún así, enseñamos que podemos llegar a ser como Jesucristo y nuestro Padre Celestial. "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" (Mat. 5: 48) . Nuestra exaltación no disminuiría la gloria de Dios en ninguna manera. Si participamos en La Vida Eterna como herederos de Dios, veneraremos y alabaremos a Dios más plenamente y perfectamente… "a Dios y al Cordero sean la gloria, la honra y el dominio para siempre jamás" (DyC 76: 119).

Un apóstol moderno enseñó, "El Padre es el solo Dios verdadero. Este asunto es cierto: nadie ascenderá arriba de Él; nadie lo reemplazará, y nada cambiará la relación que nosotros, su linaje literal, tenemos con Él. El es Elohim, el Padre. El es Dios. De Él hay solo uno. Veneramos nuestro Padre y nuestro Dios; alabamos a Él. Hay solamente un Cristo, un Redentor. Aceptamos la divinidad del Hijo Unigénito de Dios en la carne. Aceptamos que podemos volvernos coherederos con Él."2

Con este punto claro, entendemos que la exaltación es el máximo estado de felicidad y gloria dentro del reino celestial lo cual está en la presencia del Dios el Padre y Jesucristo."En tu presencia hay plenitud de gozo" (Salmos 16:11). Los fieles deben perdurar hasta el fin. "Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria" (1 Pedro 5:4). Algunas iglesias han preservado la doctrina de la theosis (la deificación) pero se disminuyó y eventualmente desapareció, especialmente en las tradiciones Occidentales. La iglesia cristiano ortodoxo (oriental) todavía preserva la creencia que el hombre no es un esclavo"sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo" (Gál. 4:7). 

Aunque ahora nosotros no entendemos completamente todas las bendiciones que recibirán los fieles a través de la expiación de Cristo, las escrituras nos enseñan sobre la exaltación. Sabemos que podemos recibir la gracia y el amor del Redentor"para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios" (Efesios 3:19). Pablo escribió sobre los hijos de Dios, "Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados" (Romanos 8: 18). En su oración, el Señor ruega, "para que todos sean uno; como tu Oh Padre, en mi, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tu me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tu en mi, para que sean perfectos en unidad," (Juan 17:19-23). Pedro nos enseña, "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina," (2 Pedro 1:3-4). La primera epístola de Juan (3:2) dice "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es." Luego, en Apocalipsis 1:6, habla del poder de la expiación del Cordero y que Jesucristo "nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre;" y que "Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono." (Apoc. 3:21). Estas escrituras describen básicamente lo que nosotros llamamos la "exaltación".

"La exaltación, o divinidad, aguarda a aquellos que alcanzan el cielo más alto. Entonces a él o ella (en realidad, por parejas) se les permitirá tener su propio planeta y ser los dioses de sus propios mundos."

La Biblia nunca puso límites en los hijos de Dios en cuanto seremos como él. Algunos líderes de la iglesia restaurada han revelado que nuestra vida después de la muerte no consistirá de tocar un arpa en cima de las nubes para la eternidad. Más probable los huestes de los cielos servirán a Dios por medio de glorificar el Padre en la creación de mundos y obras sin fin. No significa tener su "propio mundo" necesariamente, sino la oportunidad de servir un propósito útil en las eternidades de acuerdo con la voluntad de Dios. Más o menos, el concepto aceptado en la Iglesia es que los hijos e hijas de Dios se vuelven "co-creadores" con Él en las eternidades. En una manera, ya somos "co-creadores" con nuestro Padre Celestial cuando construimos una obra de arte, edificamos una casa, o tenemos hijos para criar aquí en la tierra. Y reconocemos que sin nuestro Padre Celestial nada de eso hubiera sido posible.
Realmente no hay revelación profunda ni detalles sobre estas teorías y especulaciones. Los críticos les gustan citar libros repudiados como "the Seer" y otros libros que no son canónicos de la Iglesia para hacer nuestra religión parecer como ciencia ficción. Hasta el libro llamado "Doctrina Mormona" por Bruce R. McConkie no es aceptado completamente como doctrina oficial porque algunas partes del libro describan cosas más allá de las revelaciones y escrituras de la Iglesia. Muchas veces los críticos también se les olvidan mencionar que el libro Doctrina Mormona fue escrito antes de que McConkie llegara a ser un apóstol. Pero el libro es muy bueno y hay tantas cosas buenas que no debemos despreciarlo. En cualquier caso, los líderes de la iglesia son susceptibles a sus opiniones, debilidades, imaginaciones, teorías y su humanidad. 

Referencias
1.) "the Word of God became a man so that you might learn from a man how to become a god." (Clement of Alexandria, Exhortation to the Greeks,) "The Word was made flesh in order that we might be enabled to be made gods.... Just as the Lord, putting on the body, became a man, so also we men are both deified through his flesh, and henceforth inherit everlasting life." Saint Athanasius,Against the Arians, 1.39, 3.34. "He became man that we might be made divine" (Saint Athanasius, De Inc., 54.) "If the Word became a man, it was so men may become gods." (Saint Irenaeus, Against Heresies, bk. 5, pref.)
2.) (Boyd K. Packer, "The Pattern of Our Parentage," Ensign, Nov. 1984, p. 69)

martes, 19 de noviembre de 2013

Por sus frutos lo conoceréis: José Smith (parte 6)


Por Admin

José Smith era un hombre honrado y como Profeta enseñaba con el ejemplo.

Sarah M. Pomeroy registro el siguiente suceso:

"Mi padre, Thomas Colborn, miembro del Campo de Sion y gran conocido del Profeta José, se mudo con su familia del estado de Nueva York a Nauvoo, durante la primavera de 1843. Yo tenia en ese entonces nueve años. Al llegar, nos instalamos cerca del rió en una pequeña cabaña de troncos, cerca de la casa de piedra de Hilbert. Al día siguiente de nuestra llegada, yo me encontraba en el patio, cuando un caballero llego cabalgando y pregunto por Thomas Colborn. Claro esta que yo no sabia de quien se trataba, pero había algo tan noble y digno en su apariencia que me impresiono profundamente.

Mi padre salio enseguida y le estrecho cordialmente la mano y lo llamo hermano José. Entonces supe que se trataba del Profeta. Papa lo invito a entrar y el desmonto y lo siguió hasta la casa. Inmediatamente el nos dijo a que venia.

Era aquella una época de gran alteración. El profeta había sido falsamente acusado de atento de asesinato en contra del gobernador Boggs, de Misuri. El populacho había tratado por todos los medios de apresarlo y alardeaban que si lo agarraban no retrasaría vivo. Porter Rockwell, un verdadero amigo de José, había sido secuestrado y llevado a Misuri, acusado de ser su complice, y estaba a punto de ser juzgado por un tribunal, pero no había dinero suficiente con que pagar a los abogados. José le solicito a mi padre que le prestara cien dolares para pagar al abogado que defendería a Porter Rockwell. El le explico la situación, y papa, sin dudarlo, contó el dinero. Se lo revolveré en tres días, si estoy vivo, dijo el Profeta y partió.

Mi tía, la hermana de mi padre, que acampaba con nosotros, se enojo mucho y le dijo a papa que había sido muy tonto e imprudente. Ten por seguro, Thomas dijo ella, que no veras nunca mas un solo centavo de ese dinero. Tu familia no tiene casa y tu tiras el dinero.

No te preocupes, Katie, replico mi padre, si el no puede pagarme, con mucho gusto se lo doy. Esa conversión tuvo lugar delante de nosotros, los niños, y yo pensé seriamente en ella. ¿El pagaría o no? Pero yo tenia una gran fe de que si lo haría.

Llego el día que se tenia que hacer el pago. Un día frió, húmedo y lluvioso. Y paso el día y llego la noche; las 09:00, las 10:00, y al fin todos nos fuimos a acostar. Poco después se oyó que llamaban a la puerta. Papa se levanto y fue a ver y allí, en medio de la lluvia torrencial, estaba el Profeta José.

Aquí tiene el dinero, hermano Thomas. Se encendio una luz y sentado a la mesa, el contó cien dolares en oro. Luego dijo: Hermano Thomas, durante todo el día he estado tratando de juntar este dinero, ya que mi honor estaba en juego. Dios lo bendiga.

Mi tía no tuvo nada que decir y mas tarde dejo la Iglesia. testifico que José Smith era un verdadero Profeta de Dios. Ese incidente que acabo de relatar fortaleció mi testimonio" [1]

[1] Young Womans Journal, diciembre de 1906. Pags. 538-539. - They Knew the prophet Pags. 171-172.

Por sus frutos lo conoceréis: José Smith (parte 5)


Por Admin.
  
 
Muchas personas que conocieron al profeta José Smith recordaron por largo tiempo la bondad que el les demostró. En el ocaso de su vida, Margarette McIntire Burgess recordó:

"Un día, mi hermano mayor y yo íbamos camino a la escuela y pasamos cerca del edificio conocido como la tienda de ladrillo de Jose [en Nauvoo]. El día anterior había llovido bastante, haciendo que el suelo estuviera lleno de barro, especialmente a lo largo de esa calle. Mi hermano Wallace y yo quedamos atascados en el lodo y no podríamos salir y, al igual que todo niño hace, comenzamos a llorar, porque pensábamos que tendríamos que quedarnos allí. Pero al mirar hacia nuestro alrededor, vimos que el amigo amoroso de los niños, el Profeta José, se encaminaba hacia nosotros. Enseguida nos saco de donde estábamos y nos puso en un lugar seco y seguro. Después, se agacho y limpio el barro de nuestros zapatos, y saco un pañuelo de su bolsillo y nos limpio la cara llena de lágrimas. Nos hablo con mucho cariño, dándonos animo, y nos envió a la escuela llenos de regocijo. ¿Pueden ahora darse cuenta de por que yo quería tanto a ese gran, bueno y noble hombre de Dios? [1]

[1] Recollections of the Prophet Joseph Smith, Juvenile Instructor, 15 de enero de 1892, Pags. 66-67.
 

Por sus frutos lo conoceréis: José Smith (parte 4)


Por Admin.

Parte 3

Dos oficiales de la ley, burdos y sin principios, el agente de policía Harman T. Wilson de Carthage, Illinois, y el alguacil Joseph A. Reynolds del Condado de Jackson, Misuri, trataron de secuestrar al Profeta. En la historia de José Smith se registra:

Ellos llegaron a la casa del señor Wasson mientras la familia se encontraba a la mesa, comiendo, alrededor de las dos de la tarde; llamaron a la puerta y dijeron que eran elderes mormones y que deseaban ver al hermano José. Yo me encontraba en el patio trasero camino al granero cuando Wilson, que había llegado al final de la casa, me vio y comienzo a proferir palabras sumamente rudas y poco caballerescas; mientras tanto Reynolds se acerco a mi y me tomo del cuello. Inmediatamente los dos me apuntaron al pecho con sus pistolas amartilladas, sin mostrar ninguna orden judicial ni entregarme ninguna notificacion legal. Reynolds grito profiriendo una palabrota: Te juro que si te mueves, te disparo; te juro que si te mueves un centímetro, te disparo; quedate quieto o te juro que te disparo. ¿Que significa todo esto?, les pregunte. Maldiciendo de forma profana, el dijo: Yo te voy a domostrar que significa; y si te mueves un centímetro, te disparo. Yo le conteste: No tengo miedo de tus disparos; no tengo miedo de morir. Entonces me descubrí el pecho y les dije que dispararan. He padecido demasiada opresión, estoy cansado de vivir; matenme su así lo quieren. Sin embargo, soy un hombre fuerte y con mis armas naturales podria muy pronto derribarlos a ustedes dos; pero si tienen cualquier notificacion legal, como yo siempre me he sometido a la ley, no ofreceré resistencia. [Reynolds] respondió maldiciendo: Te juro que si pronuncias otra palabra te disparo. Yo le replique: Dispara, no tengo miedo de tus pistolas.

Para ese entonces, Stephen Markham se encontraba caminando deliberadamente hacia nosotros. Cuando ellos lo vieron acercarse, volvieron sus armas hacia el y lo amenazaron de muerte si llegaba a acercarse mas; pero el no presto atención a sus amenazas y siguió aproximandose. Entonces volvieron nuevamente a apuntarme con sus pistolas, incrustandomelas en el costado, con sus dedos en los gatillos . . .

Me metieron apresuradamente en una carretera sin darme ninguna notificacion legal; querían alejarse de ahí conmigo a toda prisa, sin permitir que se me despidiera de mis familiares y amigos, y sin siquiera darme tiempo para buscar mi sobrero y mi abrigo o dejar que mi esposa o mis hijos me los trajeran. Entonces les dije: Caballeros, si ustedes tienen alguna notificacion legal, deseo conseguir una orden judicial de habeas corpus, pero maldiciendome nuevamente con palabras soeces, me contestaron: No tendrá ninguna, y siguieron clavandome las pistolas en ambos costados.

Markham, entonces, de un salto sujeto a los caballos del bocado y no los dejo mover sino hasta que mi esposa pudiera alcanzarme mi sombrero y mi abrigo. Reynolds y wilson amenazaron de nuevo con disparar a Markham, que dijo: No hay ninguna ley en la tierra que obligue a que un alguacil se lleve a un prisionero sin su ropa . . . Le pedí a Markham que fuera [a buscar una orden de habeas corpus] y de inmediato el salio a caballo para Dixon, a donde el alguacil también me llevaba a todo galope, sin haberme permitido siquiera hablar con mi familia o decirles adios. Los oficiales mantuvieron las bocas de sus pistolas clavadas en mi costado por mas de 13 kilómetros y dejaron de hacerlo solo cuando Markham les reprocho su cobardía por tratar tan brutalmente a un prisionero indefenso . . .

Le dije nuevamente a Reynolds: Quiero ver a un abogado, pero el me contesto volviendo a maldecir: No vas a ver a abogado ninguno y una palabra mas y te disparo. ¿Porque me repiten lo mismo cada momento?, les dije. Les he dicho repetidamente que me disparen y les vuelvo a repetir lo mismo: Disparenme, pero no le dispararon ni el atentado de secuestro tuvo éxito; sin embargo, el hecho dejo en su piel un circulo amoratado de 46 centímetros de circunferencia en cada costado donde [le] habían clavado sus pistolas". [ 1]

William Taylor, hermano del presidente John Taylor, recordó una conversión que tuvo con José Smith en la casa del padre William, durante una época en que el Profeta se encontraba escondido de sus enemigos:

"Le dije en una ocasión:

Hermano José, ¿No siente temor cuando todos esos lobos hambrientos lo están persiguiendo?

Y el me contesto:

No, no siento temor; el Señor dijo que me protegería y yo confió plenamente en Su palabra" [2].

El profeta José Smith tenia fe en la promesa del Señor de que su misión se cumpliria a pesar de lo que los hombres hicieran (Vease D. y C. 122:4-9). En un discurso que pronuncio el 27 de agosto de 1843, el dijo:

"Desafio al mundo entero a que intenten destruir la obra de Dios; y profetizo que nunca tendrán el poder para matarme sino hasta que mi obra se cumpla y yo este listo para morir" [3].

 Cerca de un año después, cuando los enemigos del profeta lo acosaban y pedían su sangre, el decidió que seria prudente dejar Nauvoo, no solo por su propia seguridad sino también por la seguridad de los santos. El 23 de junio de 1844, su hermano Hyrum le explico a un amigo: 

"Un grupo de hombres buscan matar a mi hermano José y el Señor le ha advertido que huya  a las montañas Rocosas para salvar su vida" [4]

El 23 de junio, José y Hyrum habían cruzado el rió Misisipi hasta Iowa cuando les llego la noticia de que los motivos que el Profeta tenia de alejarse habían sido malinterpretados y de que algunos de sus amigos mas cercanos lo acusaban de cobardía. Esos amigos dijeron que era:

"Como la fabula, cuando los lobos llegaban, el pastor huía de la manada, dejando que las ovejas fueran devoradas. A lo que José contesto:

Si mi vida no tiene valor para mis amigos, no la tiene tampoco para mi" [5]

El y su hermano Hyrum regresaron a Nauvoo. Y murieron como mártires en Carthage, Illinois, el 27 de junio. 

[1] History of the Church, tomo V, Pags. 440-442; Vease tambien las paginas 443-445.
[2] Joseph Smith, the Prophet, Young Womans Journal, Diciembre de 1906, Pag. 548.
[3] History of the Church, Tomo VI, Pag. 58. 
[4] History of the Church, tomo VI, Pag. 547.  
[5] History of the Church tomo VI, pag. 549.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Por sus frutos lo conoceréis: José Smith (parte 3)


Por Admin.

Parte 2

El profeta José Smith demostró gran valentía al enfrentarse al peligro. En su historia se registra un suceso que tuvo lugar mientras el y quienes le acompañaban viajaban a Washington, D. C., en noviembre de 1839:

"Mientras me hallaba en las montañas, a cierta distancia de Washington, nuestro cochero se bajo para entrar en una taberna y tomar una bebida alcohólica; en ese momento, los caballos se asustaron y salieron a toda carrera colina abajo. Conseguí persuadir a mis compañeros de viaje de quedarse tranquilos en sus asientos, aunque tuve que contener a una mujer a fin de evitar que arrojara a su niñito por la ventana. Los pasajeros estaban sumamente nerviosos, pero utilice todo mi poder de persuasión para calmarlos; luego, abriendo la portezuela, me afirme en el costado de la diligencia lo mejor que pude y así conseguí llegar hasta el asiento del cochero donde tome las riendas para detener a los caballos después que habían recorrido unos cuatro o cinco kilómetros; ni el coche, ni los pasajeros ni los caballos sufrieron daño alguno.

Mi acción se encomio con los términos mas halagadores como uno de los hechos mas valientes y heroicos, y los pasajeros no tenían palabras para expresarme su gratitud al encontrarse a salvo y ver que los caballos se habian sosegado. Entre nosotros había algunos miembros del Congreso que propusieron presentar la accion ante ese cuerpo legislativo, convencidos de que recompensarian públicamente tal conducta; pero después de preguntar mi nombre para mencionarme como la persona que les había salvado la vida, y enterarse de que era José Smith, el Profeta Mormón, como me llamaban, se acabaron las alabanzas, las muestras de gratitud y las menciones de una recompensa" [ 1]

[ 1] Vease la Historia de la Iglesia en la Dispensacion del Cumplimiento de los Tiempos, Guia para el maestro, Pag. 24.

Parte 4