"y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros".
1 Pedro 3:15

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jueves, 24 de octubre de 2013

Descubren en la lengua maya vocablos húngaros (Publicado el 27-Marzo-2004)

"la cultura Maya es de una forma u otra Babilónica"
Todo comienza por obra y gracia de la casualidad que se empeña en gobernar el mundo; fue por azar que un día Mariann descubrió unos extraños puentes que parecen unir la lengua magiar y la de los mayas. 

Todo comenzó la vez que Mariann Horn Windisch de Pluer llegó a México y decide visitar Yucatán. La acompañaba su madre, quien no sabía una palabra de español. Sin embargo, en su viaje encontró a un grupo de yucatecos con los que entabla amistad y ricas conversaciones en aquellas tardes calurosas del verano. Durante las pláticas en español, salpicadas de palabras de origen Maya, la madre de Mariann parece entender no sólo el significado de esos vocablos, sino el hilo general de la conversación. La sospecha de que esto sucede así se convierte en certeza y luego en sorpresa mayúscula al responder la señora en su lengua materna, el húngaro, a lo dicho por los demás en el idioma de Cervantes. ¿Cómo es posible este prodigio, que cualquiera con poca información hubiese adjudicado al famoso “don de lenguas” que —dicen— sólo unos cuantos, entre ellos los santos, poseían en la Edad Media? Mariann queda intrigada, pero no se conforma con las apariencias. Por eso decidió investigar lo que pasaba y, poco a poco, con esa constancia, con esa obsesión que suelen tener las mentes brillantes, va encontrando un hilo conductor: el húngaro y el maya tienen puntos de contacto. Entonces comenzó un trabajo que duró 30 años y que hace unas semanas rindió frutos bajo la forma de un documentado-libro, cuyo título es El secreto de la palabra; texto que reúne un saber misterioso, donde la palabra juega el papel principal como protagonista de la “Historia”, con mayúscula, y también de esta —no menos importante— historia personal. La investigadora nacida en Budapest y radicada en México desde los años setenta, hace un análisis exhaustivo de las dos lenguas y descubre que, por ejemplo, la palabra Kukulcán tiene que ver mucho con la lengua de los celtas, y que la adoración de la Serpiente Emplumada encaja sus raíces en otro continente, nada menos que en India. Pero la señora Horn descubrió otros puentes, otro pasos secretos y misteriosos entre las lenguas: “el magiar y el maya son palindrómicos”, aseguró. Y dió otro ejemplo de esta conexión: “la palabra ombligo se dice Tusch en maya, pero si se invierte se vuelve Chut, que en magiar se escribe Csutka, que se pronuncia parecido al maya y que significa punto central”. invitación. El libro El secreto de la palabra será presentado el 1º de abril a las 19:00 en el Salón Chapultepec del Hotel Metropol (Luis Moya 39, casi esquina con Artículo 123, Centro Histórico). * Piedra de sol se dice Napko en magiar En cuanto a la palabra Maya Hunapku (Dios mayor) explicó: “Hun en maya significa primero; Nap quiere decir Sol en ese idioma prehispánico y tiene igual significado en húngaro. Ku se sabe que es Dios en lengua de los mayas o también Pirámide, y que Kó significa piedra en húngaro. Es sabido que no sólo los mayas, sino otros grupos indígenas nombraron sus pirámides como Ku-s”. Y Mariann aportó más elementos: “La Piedra del Sol en húngaro es Napko, y esta palabra es nacida del nombre del primer dios solar Hu-Napku”. Luego recuerda que Eulalia Guzmán, la antropóloga mexicana, descubrió que “existen palabras mayas comunes del idioma chino. Es decir, que sus léxicos lunares se derivan de una lengua antigua y que debe ser una lengua naga, de India. De acuerdo con esto la lengua maya es el naga-maya, acerca de la cual tenemos el dato que por última vez se habló en Babilonia. Por esa y por otras razones se puede decir que la cultura Maya es de una forma u otra Babilónica.”

FUENTE: http://www.cronica.com.mx/notas/2004/116817.html

Compendio de evidencias del Libro de Mormon

Salvacion: ¿por gracia o por obras? por Gerald N. Lund

Libro: Testimonios Adicionales de la veracidad del libro de mormon Por Rafael Diogo Jara

Libro: El evangelio de la serpiente emplumada la vida y enseñanzas del gran maestro tolteca por Frank Diaz

Libro: Missionary pal: Guia de referencia para misioneros y maestros (Ingles)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Lo que los Antimormones no te dicen: "El Libro de Mormón es más correcto que la Biblia"

Por Stephen Michael Purdy

"Los Mormones creen que el Libro de Mormón es más correcto que la Biblia."
 Matt Slick 


Unas de las primeras preguntas que tienen la gente sobre nuestra Iglesia es si creemos en la Biblia. Joseph Fielding Smith declaró: 
"La Santa Biblia ha surtido mayor influencia benéfica en el mundo que cualquier otro libro que se haya publicado Se ha impreso en más ediciones y traducido a más idiomas y leído por más personas, que cualquier otro libro.Ninguna otra publicación se ha examinado más severa y críticamente. La razón porque la Biblia surte tan gran influencia benéfica se debe a que es inspirada, y contiene la palabra del Señor comunicada a sus profetas, los cuales escribieron y hablaron según fueron inspirados por el Espíritu Santo... Precisamente por la misma razón ha traído sobre sí el fuego de crítica desfavorable.Si no hubiese sido un escrito inspirado, no le habrían prestado tanta atención los críticos opugnadores, quienes han derivado su inspiración del autor de lo inicuo, el cual desde el principio juró en su ira que lucharía para destruir la obra de Dios".1 

 Es claro que los Santos de los Últimos Días estudian la Biblia como escrituras sagradas así como el Libro de Mormón. Para nosotros, tener la Biblia y el Libro de Mormón ambos es un cumplimiento de la profecía Bíblica sobre el recogimiento de Israel. "Vino a mí la palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano" (Ezeq. 37: 15-17). El palo escrito de Judá es la Biblia y el palo escrito de José es el Libro de Mormón. Por medio de estos testigos de Cristo, el evangelio está predicado a todo el mundo y los fieles de las tribus de Israel se pueden reunirse en el reino de Dios. 

 El Libro de Mormón empieza con una historia de unas familias que salen Jerusalén en aproximadamente 600 a.C. El padre de la familia principal, Lehi, era descendiente directa de José quien fue sacado de Egipto (1 Nefi 5:14). En Génesis 49, Jacob profetiza acerca de su hijo José y su descendencia, "Rama fructífera es José, Rama fructífera junto a una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro" (versículo 22). En la Iglesia, entendemos que sus vástagos extendieron sobre el océano hasta América "hasta el término de los collados eternos" (versículo 26). Jesucristo habló sobre los descendientes de José cuando dijo, "También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también me es necesario traer, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor" (Juan 10:16).El Señor dijo, "Yo no he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 15:24), mientras las naciones gentiles recibieron el evangelio desde los siervos de Cristo, como Pablo. 

 Unos de nuestros Artículos de Fe dice, "Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios." (Articulo de Fe, número 8). José Smith declaró, "Creo en la Biblia tal como se hallaba cuando salió de la pluma de sus escritores originales."2. José Smith dio cuenta de que cuando los escribientes hicieron copias y traductores hicieron traducciones, las copias y traducciones no eran perfectas. José Smith dio algunos ejemplos de errores que se encuentra en la Biblia moderna, "Se lee en el Génesis: 'Y arrepintiese Jehová de haber hecho al hombre en la tierra' (lo cual no creo); y en Números 23:19: 'Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta'. [El primero] debería decir: "Le pesó a Noé o se arrepintió Noé de que Dios hubiese hecho al hombre." Esto sí creo, y entonces el segundo pasaje está bien como se lee."2 Lo que José enseñó básicamente es que los escritores originales no se equivocaron, sino las personas quienes transfirieron los textos después. Hay que tener en cuenta que el idioma de Jesús (Arameo) ni siquiera es la misma lengua en que los textos del Nuevo Testamento que tenemos están escritos (Griega). Hombres escribieron los textos muchos años después de los acontecimientos y otros copiaron los textos por la mano. El Nuevo Testamento fue escrito desde algunas copias de los textos que estaban disponibles en la época. Sin embargo, hoy en día hay miles de textos disponibles y algunos son aún más antiguos. Es probable que generaciones de manuscritos más cerca al tiempo del autor original contuvieran textos más correctos. Aún así, donde vivo usamos la "Reina Valera". El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, y la Perla de Gran Precio aclaran cualquier doctrina que no queda claro en los textos Bíblicos. Es una ventaja de tener "testigos" múltiples (Deum 17:6 ; Mateo 18:16 ; 2 Cor 13:1). 

 José Smith era un defensor de los principios de Cristianismo. El profeta de la restauración escribió una lista de nuestras creencias "Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo" (Artículo de Fe, número 4). La Biblia enseña todo eso, pero a veces escribientes equivocaron en la copia. José notó esto una vez diciendo, "Consideramos esta contradicción en Hebreos 6: 1: ‘Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección.’ Si uno hombre deja los principios de la doctrina de Cristo, ¿Cómo puede salvarse en los principios? Esto es una contradicción. No la acepto. Lo repetiré como debería decir: ‘Por tanto,no dejando los principios de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y la fe en Dios, de la doctrina de bautismos y de la imposición de manos...’"2 Es un error pequeño, pero notable. 

En su estudio del Antiguo Testamento un erudito dice, "Hay evidencia de que el Antiguo Testamento, en su totalidad, ha sido preservado en forma maravillosa. También hay evidencia tomada de pasajes paralelos en los libros de Samuel, Reyes, Crónicas y (especialmente) en Esdras 2 y Nehemías 7, de que los números eran particularmente difíciles de transmitir con exactitud. Tenemos casos de ceros añadidos a una cifra: 2 Samuel 10: 18 dice ‘700 carros’ y 1 Crónicas 19: 18 dice ‘7.000’. Un dígito desaparece en algunos casos, por ejemplo: 2 Reyes 24: 8 indica que Joaquín tenía dieciocho años al ascender al trono, en tanto que 2 Crónicas 36: 9 dice que tenía 8 años. Una cantidad completa puede ser ignorada en otros casos… En Esdras 2 y Nehemías 7 los dígitos a menudo varían en una unidad. Y hay otros errores de copia, muchos de los cuales tienen fácil explicación."3 Entonces somos realistas en nuestra perspectiva de la Biblia, y juzgamos de acuerdo con las otras escrituras. 

 Algunas contradicciones han confundido la gente sobre asuntos de doctrina. El concepto de libre albedrío, por ejemplo, parece en contra del versículo 21 de Éxodo 4 cuando dice Jehová a Moisés sobre Faraón, "yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo." Al primer instante, parece curioso que Dios haga algo para que no vaya el pueblo. Más curioso es pensar que Jehová haga duro el corazón de un hombre para castigar el mismo hombre luego con toda la nación por medio de plagas y castigos. ¿Quién endureció el corazón de Faraón? En 1 Samuel 6:6; dice "¿Por qué endurecéis vuestro corazón como los egipcios y Faraón endurecieron su corazón?" José Smith enseñó que el versículo en Éxodo debe decir que Jehová haría prosperar a Moisés, pero que Faraón endurecerá su propio corazón. Todas las referencias subsiguientes con relación al corazón endurecido de Faraón deben decir igual, y entendemos que el hombre tiene libre albedrío verdadero (Josué 24:15). Estos son la clase de imperfecciones que se encuentra en los textos Bíblicos. Son sutiles, pero pueden causar confusión. 

 En la página de título del Libro de Mormón, dice acerca del texto "si hay faltas, éstas son equivocaciones de los hombres; por tanto, no condenéis las cosas de Dios". Sabemos que escribientes de José Smith copiaron las palabras que José Smith dictó. Después, "Les dejó instrucciones estrictas de preparar un segundo manuscrito para el impresor y de guardar el original en la casa de los Smith, para protegerlo. Por lo tanto, Oliver Cowdery preparó una copia especial para el impresor, y, por razones de seguridad, ésta se llevaban pequeñas porciones a la imprenta de Grandin, según la obra iba progresando. Durante varios meses Hyrum Smith iba casi diariamente a la imprenta para supervisar la obra. Si se tiene en cuenta el procedimiento, no es de extrañar que el libro haya salido con algunos errores de copia y de imprenta. Más aún, el manuscrito original no contenía puntuación ni división de párrafos.; este trabajo lo hizo John H. Gilbert, el tipógro Grandin, con la autorización previa de Hyrum Smith. En la edición de 1837, preparada por Parley P. Pratt…"4. No fue hasta 1840 que José Smith tuvo la oportunidad de revisar la publicación del libro. Fue difícil publicar un texto largo con pocos recursos en los 1830. También, en aquella época era común que las personas deletrearan y escribieran segun su propio parecer. 

 Eventualmente el profeta José Smith vivió tiempo suficiente para asegurarse que los textos reflejaran los escritos correctamente. Por eso, consideramos el Libro de Mormón aún más confiable que muchas traducciones de la Biblia. Sin embargo, nuestros estudios en la Iglesia funcionan en un sistema de cuatro años: Año 1-Antiguo Testamento; Año 2-Nuevo Testamento; Año 3-Libro de Mormón; Año 4-Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio. Dedicamos más tiempo a la Biblia, no porque es más importante (todos son importantes), sino porque hay bastante material en los textos largos del Antiguo y Nuevo Testamento.

 El Señor dijo a los Santos de los Últimos Días que "los elderes y presbíteros de esta iglesia enseñarán los principios de mi evangelio, que se encuentran en la Biblia y en el Libro de Mormón, en el cual se halla la plenitud del evangelio" (DyC 42:12). La plenitud del evangelio incluye las buenas nuevas de Jesucristo, su sacrificio expiatorio y todas las enseñanzas que uno necesita para llegar al reino celestial en la presencia de Dios. No enseñamos que todas las verdades de Dios están en estos dos libros obviamente (ningun libro puede contenerlas todas). Existen doctrinas, convenios, y misterios de Dios revelados por medio de los profetas y aun muchos que todavía no han sido revelados. Debemos estar dispuestos de recibir la verdad en cualquier momento que sea la voluntad del Señor.

 Algunas personas han dicho que la Biblia esta completa y no existen más escrituras sagradas. Dicen que el canon está cerrado, pero la Biblia misma menciona muchos escritos sagrados con los cuales no contamos hoy en día. Entre ellos se cuentan los siguientes libros y autores: El libro del Pacto (Éx. 24:7); El libro de las batallas de Jehová (Núm. 21:14); Jaser (Josué 10:13; 2 Sam. 1:18); los hechos de Salomón (1 Rey. 11:41); las crónicas de Samuel vidente (1 Cró. 29:29); el profeta Natán (2 Cró 9:29); el profeta Semaías (2 Cró.12:15); el profeta Iddo (2 Cró. 20:34); las palabras de los videntes (2 Cró. 33:19); Enoc (Judas 1:14); Epístolas a los Corintios (1 Cor. 5:9); a los Efesios (Efe. 3:3), y la de Laodicea (Col. 4:16). San Juan 21:25 dice "Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir."En Mateo 2:23 del Nuevo Testamento, el texto cita un profeta y no sabemos quién es.

 Hay los que contienden que la Biblia misma enseña que no se puede añadir más libros a las escrituras y citan Apocalipsis 22:18,19. Dice "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro." Pues, "este libro" refiere al libro de Apocalipsis solamente. La Biblia, compilado en el cuarto siglo, ni siquiera existía cuando Juan recibió "las palabras de la profecía de este libro" y las epístolas de San Juan fueron escritas después de Apocalipsis para llegar a ser parte de la Biblia moderna. En el Antiguo Testamento, Deuteronomio 4:2 dice algo similar. "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene." ¿Significa este versículo que debemos rechazar cada libro de la Biblia después de Deuteronomio? No lo creo. Es obvio que la advertencia es para que las personas no cambiaran los textos mismos de esos libros (en realidad de cualquier libro). No dicen que Dios no puede inspirar hombres escogidos para revelar escrituras adicionales o que el canon de escrituras esta cerrado.

 Para concluir, sabemos que hay algunos errores en la Biblia y que no es completo, pero nosotros la defendemos. El Libro de Mormón cuando habla sobre la Biblia dice, "proviene de la boca de un judío. Y yo, Nefi, miré el libro; y el ángel me dijo: El libro que ves es una historia de los judíos, el cual contiene los convenios que el Señor ha hecho con la casa de Israel; y también contiene muchas de las profecías de los santos profetas" (1 Nefi 13: 23). La Biblia contiene muchos escritos sagrados que no están en nuestros otros libros canónicos incluyendo los escritos claves del ministerio de Jesucristo y sus apóstoles en Israel. Igualmente el Libro de Mormón contiene textos sagrados que la Biblia no tiene. Jesús nos enseña que existe un ley de testigos, "que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra" (Mateo 18:16 véase 2 Cor. 13:1) y el Libro de Mormón es "otro testamento de Jesucristo." En este libro, Dios hace unas preguntas, declaraciones, y profecías a los que tienen dudas y dicen, "¡Una Biblia; tenemos una Biblia y no necesitamos más Biblia!"

 "¿Por qué murmuráis por tener que recibir más de mi palabra? ¿No sabéis que el testimonio de dos naciones os es un testigo de que yo soy Dios, que me acuerdo tanto de una nación como de otra? Por tanto, hablo las mismas palabras, así a una como a otra nación. Y cuando las dos naciones se junten, el testimonio de las dos se juntará también. Y hago esto para mostrar a muchos que soy el mismo ayer, hoy y para siempre; y que declaro mis palabras según mi voluntad. Y no supongáis que porque hablé una palabra, no puedo hablar otra; porque aún no está terminada mi obra; ni se acabará hasta el fin del hombre; ni desde entonces para siempre jamás. Así que no por tener una Biblia, debéis suponer que contiene todas mis palabras; ni tampoco debéis suponer que no he hecho escribir otras más. Porque mando a todos los hombres, tanto en el este, como en el oeste, y en el norte, así como en el sur y en las islas del mar, que escriban las palabras que yo les hable; porque de los libros que se escriban juzgaré yo al mundo, cada cual según sus obras, conforme a lo que esté escrito. Porque he aquí, hablaré a los judíos, y lo escribirán; y hablaré también a los nefitas, y éstos lo escribirán; y también hablaré a las otras tribus de la casa de Israel que he conducido lejos, y lo escribirán; y también hablaré a todas las naciones de la tierra, y ellas lo escribirán. Y acontecerá que los judíos tendrán las palabras de los nefitas, y los nefitas tendrán las palabras de los judíos; y los nefitas y los judíos tendrán las palabras de las tribus perdidas de Israel; y éstas poseerán las palabras de los nefitas y los judíos. Y sucederá que mi pueblo, que es de la casa de Israel, será reunido sobre las tierras de sus posesiones; y mi palabra se reunirá también en una. Y manifestaré a los que luchen contra mi palabra y contra mi pueblo, que es de la casa de Israel, que yo soy Dios, y que hice convenio con Abraham de que me acordaría de su posteridad para siempre" (2 Nefi 29:8-14 véase también 1 Nefi 13:38-39). 

 Referencias 

1.) (Joseph Fielding Smith , décimo presidente de la Iglesia- (Church News, 2 de enero de 1937, pág. 1). Doctrinas de Salvación, pág 173
 2.) (Enseñanzas del Profeta José Smith, Pag. 404) 
3.) (Alexander y Alexander, Erdmans’ Handbook to the Bible, pág. 191 como citado en Manual para el Alumno-Religion 301, temas suplementarios E da otros ejemplos y explicaciones) 
4.) La Historia de la Iglesia en la Dispensación del Cumplimiento de los Tiempos, pág 70 – Manual de Religión 341-343

lunes, 21 de octubre de 2013

Lo que los Antimormones no te dicen: Las "versiones" de la primera vision de Jose Smith



Desde el principio, la visión de José Smith en la primavera de 1820 fue controversial. Él nos cuenta que desde el momento en que le relató a alguien que había tenido una visión, empezó la persecución contra él, ya que hablar sobre este tipo de experiencia era difícil. La reacción no era positiva y José temía (con buena razón) publicar esta parte de la historia a todos porque decía que las demás sectas estaban en error. Él quería evitar persecuciones en su juventud, sin embargo, hay evidencia de que el pueblo sabía sobre la primera visión aunque no es necesario que lo supieran para que sea una historia verdadera. Vamos a ver que nos dicen los detractores: 

"A pesar de su importancia hoy día, la historia de la "Primera Visión" era casi desconocida en los primeros días del mormonismo. Ni los escritores mormones, ni los que se opusieron al mormonismo, hablaron de ella hasta que fue publicada en Times and Seasons, en 1842. Y esta fecha fue 22 años después de haber sucedido."-Jair 

La primera visión realmente no era muy conocida porque no fue publicada. La Iglesia no tenía muchos recursos cuando se organizó. Aún así, la primera visión no fue completamente desconocida como dicen los críticos. 

Encontramos en un articulo de un periódicoThe Rochester Advertiser and Telegraph del 31 de Agosto de 1829 que dice que José Smith "fue visitado en un sueño por el espíritu del Todopoderoso." No hay detalles en el artículo, pero seguramente había diferentes rumores dentro de las comunidades cercanas. También, había publicaciones que hablaban mal del "Mormonismo" y se burlaban de la primera visión mucho antes de la historia publicada en 1842. Un libro llamado The Book of Pukei es un ejemplo y fue publicado en 1829. Richard L. Anderson es un historiador que muestra evidencias del conocimiento de la Primera Visión antes de 1842 y de las persecuciones al respeto.2 En 1835, un escribiente de José Smith, Warren A. Cowdery, escribió cuando José le explico sobre la columna de luz en su primera visión, "Un personaje se apareció en medio de esta columna de fuego, que se extendió por todas partes pero nada fue consumido. Otro personaje como el primero pronto se apareció y dijo "tus pecados te son perdonados." Esto muestra que Smith había explicado que vio a los dos personajes celestiales en su primera visión tres años antes de que la historia oficial fuera escrita en 1838.3 Dice que el segundo personaje era "como" el otro confirmando la idea de que el Hijo tiene la imagen y la semejanza del Padre. 

 Para José era una experiencia sagrada y personal, y por muchos años él no publicó oficialmente la historia de la primera visión. La primera persona a quien le contó dijo que lo que habia visto era del diablo y "que no había tales cosas como visiones ni revelaciones en estos días; que todo eso había cesado con los apóstoles, y que no volvería a haber más" (H-JS 1:21). Las personas que atacan la historia de José Smith usualmente no se dan cuenta de que sus estándares para con José son demasiado altos e irreales. He mencionado que para mí sería mucho más sospechoso si el joven profeta tenía memorizado todos los datos de la primera visión y que cada vez que contara la historia saliera mecánicamente como si fuera un cuento preparado. La verdad es que cuando José relató su historia varias veces, simplemente daba énfasis en detalles diferentes como es natural en la vida real, no se contradice más que cualquier otro relato, incluso los que se encuentran en la Biblia. 

"En 1965 Paul R. Cheesman, estudiante graduado en la Universidad de Brigham Young, descubrió un "relato extraño" de "la primera visión" de José Smith. Fue escrito por Smith mismo cerca de 1833, y es muy diferente de la forma actual de la historia. En esta extraña versión, Smith dijo que tenía 16 años cuando la escribió." -Jair

 La primera vez que José trató de escribir la historia de la primera visión fue en 1832 en su diario y con la ayuda de un escribiente.1 Él dijo que cuando estaba en "el decimoquinto o decimosexto año de (su) edad", él vio al Señor y sus pecados fueron perdonados. En su diario, no se ve cual era su edad exacta porque el texto original esta mal escrito y muy difícil de leer, el número fue insertado al lado del texto y fácilmente puede ser un 15 o 16. El número dado es un año más que su edad actual en aquel momento, por ejemplo, si yo estoy "en mi tercer año de la universidad", significa que solamente he cumplido 2 años escolares. Los detractores de la iglesia quieren decir que el número dice que José tenía 16 años y que esto significa que José puso su edad un año (o dos) mayor que en su historia oficial. Para ellos, sería evidencia de que la visión realmente no sucedió, pero los argumentos de los detractores no son constantes ni lógicos. Por ejemplo, critican una publicación de la Historia de José Smith porque se equivoca en la fecha de la muerte de su hermano Alvin:

 "…Por que la lapida en su fosa dice que murió el 19 de noviembre de 1823. La fecha 19 de noviembre de 1824, en (PGP, José Smith 1:4), es un error." -Jair 

 Tiene razón. Fue un error que luego fue corregido en ediciones subsiguientes. Sin embargo, no hay sentido en decir que si alguien se equivoca en la fecha, el evento no haya ocurrido. ¡El error inocente de la fecha no significa que Alvin no murió! Igualmente, si José nació en 1805 y él estaba seguro de que la visión pasó en 1820, al primer instante cualquier persona diría que tenia 15 años, pero técnicamente él tenía catorce años porque no cumplía sino hasta el fin del año (en Diciembre), algunos pueden tener en cuenta la humanidad de las personas en la historia, otros no. José y sus escribientes eran imperfectos, pero no eran mentirosos. Como mencioné anteriormente, ni siquiera se puede leer bien el número en el diario para comenzar y los críticos consideran el asunto como una "evidencia" de que el Mormonismo es falso. (2 Reyes 24: 8 indica que Joaquín tenía dieciocho años al ascender al trono, en tanto que 2 Crónicas 36: 9 dice que tenía 8 años.)

 En 1830 José Smith recibió una revelación donde se le dijo que debía escribir una historia, pero su educación formal era lo que hoy en día se considera el nivel de tercer grado. Los que lo conocían dijeron que era prácticamente analfabeto porque no podía escribir. Fue hasta 1832 que José logró escribirla en su diario e hizo lo mejor que pudo con la ayuda de Frederick G. Williams, un escribiente. Esto fue después de 12 años llenos de experiencias espirituales, visitas de ángeles, y revelaciones directamente del Señor. Después de 1832, José empezó a tomar clases de inglés. Los otros tres relatos de la primera visión que José Smith mismo escribió o dictó a escribientes fueron hechos entre 1835 y 1842. De estos, dos fueron publicados al mundo en 1842, uno era más amplio y detallado mientras el otro era mucho más breve. 

"Dijo además que vio al Señor y que él le dijo: ‘José, tus pecados te son perdonados.’ Pero no hay mención de ver a Dios padre, algo muy importante para pasarlo por alto." -Jair

 En el relato de 1832, fue escrito "... el Señor abrió los cielos y vi al Señor y Él me habló..." La descripción no es muy detallada y suena raro porque repite "Señor" dos veces seguidas como si fueran dos personas. Si fuera un solo ser se escribe mejor "el Señor abrió los cielos y lo vi y me habló". De pronto se entiende mejor como "el Señor (el Padre) abrió los cielos y vi al Señor (Jesucristo) y Él me habló." En cualquier caso, el hecho de que los detalles no son muy claros se puede atribuir a la inexperiencia de José como historiador y de su escribiente como escritor. Me pregunto ¿Qué dicen los críticos de José Smith cuando en el Nuevo Testamento dice que había dos ángeles enfrente del sepulcro en Lucas 24:4 y solamente se menciona uno en Mateo 28:2 ? ¿Se contradicen los dos libros de la Biblia? Es interesante que muchos de los críticos de José Smith consideren la Biblia perfectamente preservada e inspirada sin error alguno, mientras nosotros consideramos a José Smith como un hombre con imperfecciones y debilidades tratando de expresar una experiencia inmensa muchos años después del evento. Note como los estándares que ellos ponen sobre José son mucho más altos. ¿Por qué? 

 El relato de 1832 en su diario es mucho más corto y personal que el relato dado en la publicación. El relato posterior tiene mas detalles. En el relato más completo, Dios el Padre simplemente dijo "Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!" y el resto de la conversación ocurría con Jesucristo. Entonces, las "versiones" realmente no están en conflicto. Hoy en día podemos ver que el detalle de ver dos seres es importante, pero en los primeros años de la organización de la iglesia no era tan obvio para un muchacho. De pronto José Smith no entendía en aquel momento la importancia trascendental que tendría (doctrinalmente) la visión del Padre y del Hijo. Para él, fue como las demás experiencias escritas en la Biblia, donde el Cordero de Dios está en la diestra del Padre. Entonces, no me sorprende que la primera vez que José describió la visión, simplemente anotara algunas cosas personales que el Señor había dicho. Tres años después, José describió y fue escrito con más claridad que había dos personajes en su primera visión. 

¿No fueron contadas varias ‘versiones’ de la Primera Visión por José Smith?

 ¿Es justo decir que una narración corta contradice una mas larga simplemente porque una lleva mas detalles? Absolutamente no. De hecho, eso es normal y lógico. José Smith oró porque estaba preocupado por su salvación. Primero, era importante saber si sus pecados eran perdonados y segundo, era importante saber cual iglesia enseñaba la doctrina correcta para que pudiera caminar en la senda indicada hacía la salvación. Para mí no es tan ilógico comprender que en 1832 el perdón de sus pecados parecía más importante en su mente que otros detalles. Entonces la primera narración de José daba más énfasis en el hecho de que el Señor había perdonado sus pecados mientras la posterior enfocaba más sobre su misión de encontrar la iglesia verdadera. Él publicó los detalles de su búsqueda de la iglesia correcta porque explicó parte de la raíz de la iglesia restaurada al mundo. No había por qué contar los detalles sobre el perdón de sus pecados personales mientras preparaba una publicación para todos y este es el relato en que José mismo dijo que había "muchas otras cosas me dijo que no puedo escribir en esta ocasión" (H-JS 1:20). La audiencia y la situación eran completamente diferentes. 

 Antes de considerar más profundamente las "contradicciones" que supuestamente existen entre los relatos de la primera visión, me gustaría comparar la visión de José con la visión de Pablo en el nuevo testamento. Es interesante que fuera primero José quien dijo que se sentía como Pablo (H-JS 1:21-23) y de verdad existe muchos paralelos. Primero, no tenemos evidencia de que Pablo mencionase su visión de Jesucristo hasta despues de 14 años pasado el evento y Pablo no describe nada de detalles(1 Cor. 15:8 y Gal. 1:13-16) . La sola información específica que tenemos es la que sacamos del libro de Hechos, escrito más o menos 20 años después de la vision. Si uno busca lo suficiente, podremos notar detalles que parecen contradictorios: - 

Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. (Hechos 9:7) - 

Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. (Hechos 22:11) - 

Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba (Hechos 26:14) 

Existen escépticos que dicen que esta visión de Pablo nunca ocurrió y que los detalles fueron desarrollados años después de que supuestamente pasó. ¿Se pararon o se cayeron en tierra? ¿Entendieron y vieron o no? En verdad realmente no importa. Entendemos más o menos que fue lo que pasó y si escudriñamos bien, se notara que los tres relatos pueden ser correctos sin contradecirse, solo son aspectos diferentes de la misma historia. Los Santos de los Últimos Días aceptan el libro de Hechos y la visión de Pablo como una historia verdadera, pero he conocido a gente que rechaza el mensaje de Pablo por cosas ridículas como esta. Desafortunadamente, ellos simplemente no quieren creer por cualquier razón. Estos detalles por ejemplo: 

- Me rodeó mucha luz del cielo; (Hechos 22:6) 
 - le rodeó un resplandor de luz del cielo; (Hechos 9:3) 
 - Vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. (Hechos 26:13) 

¿Pues, le rodeó la luz a Pablo solamente o a las personas que iban con él también? Es más, en los tres relatos de la visión de Pablo, el Señor dice "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" y Pablo responde "¿Quién eres, Señor?" Pero en Hechos 9 el Señor dice, "dura cosa te es dar coses contra el aguijón" antes de que Pablo responda. En Hechos 26 el Señor lo dice después de que responde, y en Hechos 22 ni siquiera menciona esta parte. Este es el tipo de "contradicción" que utilizan los críticos de José para poner en duda la historia de su primera visión. ¿De quien recibió las cartas? (Hechos 9:1-2 ; 22:5 ; 26:12). En dos de los relatos de Pablo omiten cuando pasó y que iba a Damasco, pero no se contradicen. 

Los acusadores de José son demasiado parecidos a los que rechazan los relatos de Pablo. Por ejemplo, los detractores de Smith dicen que él es un mentiroso porque en 1838 menciona que el poder del enemigo luchaba contra él justo antes de la visión (H-JS 1:15,16) pero el diario de 1832 no menciona esta parte. En Hechos 9 y 22, Pablo enfoca más en cuanto a que había obtenido su vista de nuevo, pero no menciona su misión futura de predicar. En Hechos 26 , no menciona el hecho de que perdió la vista, sino enfoca más en la misión a los Gentiles. ¿No les parece como "algo muy importante para pasarlo por alto"? Puedo imaginar a los detractores de la iglesia en esos días diciendo que habían "cambiado su historia" y que son unos mentirosos. Así es con las personas que rechazan a los profetas y siempre ha sido como así en toda la historia del mundo.

 Creo que es justo decir que Pablo y José interpretaron y relataron sus experiencias en distintas maneras. Las circunstancias, la audiencia, y el propósito de contar sobre sus experiencias cambiaban y por eso se enfocaron en aspectos diferentes. A veces contaron sus visiones con más detalles y otras veces no. Ojalá que los críticos de José Smith lo trataran a él tan justamente como tratan a los escritores del Nuevo Testamento. Solo puedo imaginar si ellos hubieran vivido en el tiempo de José Smith, por lo cual muchas más "versiones", textos, rumores y relatos hubieran sobrevivido para llegar a ser "contradictorios". Aun ahora uno puede criticar injustamente que la Biblia no describe consistentemente como murió Judas (Mateo 27:5 comparada con Hechos 1:18) o si Jesucristo bautizaba o no (Juan 3:22 comparada con Juan 4:2). El punto es que la Primera Visión no tiene datos contradictorios tanto como dicen los detractores. Para concluir podemos leer lo que dice la "versión" publicada en Escocia en 1840. "[José Smith]…vio dos personajes gloriosos, quienes se parecieron exactamente en sus rasgos o semejanza. Se le informó que sus pecados fueron perdonados. También se le informó sobre temas que previamente agitaba su mente..."4

 Referencias

 1.) El documento hoy en día se encuentra en los archivos de la Iglesia y también en Selected Collections 1:19 en la universidad de Brigham Young. 
 2.) We do have evidence that he had told others of this experience long before 1832, including ample evidence that his story of angelic and divine visitations were a major reason for the persecutions he faced before 1832. (See, for example, Richard Lloyd Anderson, "Circumstantial Confirmation of the First Vision through Reminiscences,"Brigham Young University Studies, Vol. 9, Spring 1969, pp. 373-404.) 
 3.) Joseph Smith's First Vision by Milton V. Backman Jr. Bookcraft, Appendix B 
4.) A [sic] Interesting Account of Several Remarkable Visions, and of the late Discovery of Ancient American Records, Pratt 

La fuente de los críticos en estas páginas es de Jair F. Salomon "Es el Mormonismo Cristianismo", a quien conocí en Colombia en el 2004. Me dijo que iba a escribir una obra sobre la historia y las doctrinas de los mormones. Le dije que la información que él había leído era incorrecta y que debía considerar nuestra posición cuidadosamente antes de empezar. No creo que haya aceptado mi consejo. También critica que no hay evidencia de la persecución hacia el profeta José Smith. Al parecer el de pronto esperaba encontrar diarios o periódicos que dicen "hoy tratamos mal un muchacho de 14 años que se llama José Smith". Tal expectación no es lógica.

Lo que los Antimormones no te dicen: La primera Vision VS la Biblia



"Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños." (Hechos 2:17, véase también Joel 2:28)

 Frecuentemente atacado es un evento que está a la raíz de la restauración de la iglesia, la primera visión de José Smith. Un crítico escribió:

 "El relato de su primera visión, dado por José Smith, es una historia fantástica. Pero porque una visión es una experiencia personal, no hay manera de probar su veracidad. Los que la aceptan, tienen que aceptarla por el testimonio de un muchacho de 14 años, sin que otros la verifiquen. Si algún muchacho de 14 años dijera hoy que Dios le visito y le dijo que la iglesia de los SUD era apostata, ¿le creerían tan fácilmente como creen a José Smith? Y si no, ¿Por qué no? Habría tanta evidencia a favor de su visión como para la de Smith. Cualquiera de los dos requiere que uno acepte por fe su testimonio sin testigos ni evidencia." -Jair

 Nadie dijo que la fe era fácil y José Smith admitió que su historia era difícil de creer. No es muy diferente a creer que Moisés realmente recibió los diez mandamientos de la mano de Dios o que Pablo vio el Cristo resucitado. Entendemos que la fe no se desarrolla por medio de la "evidencia" según los hombres. Para los críticos de nuestra fe, muchas veces es difícil entender que Dios puede contestarnos las oraciones. No debemos confiar en lo que "un muchacho de 14 años" dice, sino lo que el Espíritu nos dice. 

 Nuestros críticos creen que la visión de José Smith no está de acuerdo con la Biblia:

 "Una razón por qué los hombres no pueden ver a Dios es por que es Espíritu (Juan 4:24) y el espíritu es invisible.Así declaran (Colosenses 1:15) Y (I Timoteo 1:17), que Dios es invisible."

 No creo que su uso de estos versículos sea correcto. No es que no se puede ver el espíritu, es simplemente que el hombre no ve toda la gloria de Dios el Padre en la carne. En Doctrina y Convenios dice, "No hay tal cosa como materia inmaterial. Todo espíritu es materia, pero es más refinado o puro, y sólo los ojos más puros pueden discernirlo;" (D&C 131:7) Para afirmar la doctrina, el texto sobre el bautismo de Jesucristo dice que los testigos vieron cuando "el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como paloma." Entonces, se puede ver el espíritu y la Biblia lo testifica. Además, en este caso es el Espíritu Santo, lo cual es un miembro de la Trinidad y lleva el título de "Dios" que tenía la forma de un cuerpo y descendía como una paloma, "Juan dio testimonio diciendo: -He visto al Espíritu que descendía del cielo…" (Juan 1:32 véase también Mateo 3:16). Entonces decir que los hombres no pueden ver a Dios porque es espíritu e invisible no es exactamente correcto. Si es la voluntad de Dios, es posible. 

En el caso de José Smith, testificó que vio al Padre y al Hijo pero nos traen el argumento que "nadie ha visto Dios". El versículo completo del que el crítico se refiere es "A Dios nadie lo vio jamás, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer" (Juan 1:18, 1 Juan 4:12). Usualmente los detractores no citan la última parte de la escritura. Para mí, esta escritura nos da la misma enseñanza que Mateo 11: 27 "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar" (Véase Lucas 10: 22). Las palabras que puse en negritas clarifican que nadie ha visto al Padre y nadie conoce el Padre, a menos que el Hijo se le manifieste a tal hombre. Juan 1:18 no es tan claro, pero el San Juan desarrolla la enseñanza en el mismo libro "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre" (Juan 6:46) y "Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios" (3 Juan 1:11). 

Nosotros le creemos a Pablo cuando enseña que "ninguna Escritura es de interpretación privada". Entonces me gustaría compartir exactamente lo qué el Señor reveló a los Santos de los Últimos Días sobre este asunto. En 1831, en una revelación dada por medio de José Smith dice, "Y además, de cierto os digo que es vuestro el privilegio, y os hago una promesa a vosotros los que habéis sido ordenados a este ministerio, que si os despojáis de toda envidia y temor y os humilláis delante de mí – porque no sois suficientemente humildes --, el velo se rasgará, y me veréis y sabréis que YO SOY, no con la mente carnal o natural, sino con la espiritual. Porque ningún hombre en la carne ha visto a Dios jamás, a menos que haya sido vivificado por el Espíritu de Dios. Ni puede hombre natural alguno aguantar la presencia de Dios, ni conforme a la mente carnal. No podéis aguantar ahora la presencia de Dios, ni la ministración de ángeles; por consiguiente, continuad con paciencia hasta perfeccionaros." (D&C 67: 10-13) 

 Entonces para nosotros, la visión de José Smith no contradice la Biblia porque uno puede ver a Dios si es vivificado por el Espíritu. Se puede ver a Dios con la mente espiritual. No todos aceptan esta enseñanza pero como la mayoría de nuestros críticos creen en la Biblia, entonces podemos escudriñar exactamente lo que ella dice sobre el tema. Comunmente se nos citan algunos versiculos. (Éxodo 33:20) dice: "No me vera el hombre, y vivirá."… Y (1 Timoteo 6: 16) dice que Dios "habita en la luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver."

 Un versículo que parece contradictorio se encuentra en la Biblia y viene desde las palabras de Jesucristo. "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" (Mateo 5: 8). Afortunadamente, el libro sagrado también tiene la solución a este problema ya que explica que el hombre natural o carnal no puede ver a Dios. Si nosotros no somos puros y limpios, no podemos aguantar su presencia. Pablo dijo, "Procurad la paz con todos, y la santidad sin la cual nadie verá al Señor" (Hebreos 12: 14) y que "… el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios" (1 Cor 2: 14).

 Para verificar este concepto más completamente, podemos examinar algunos versículos del Antiguo Testamento. Primero, Abraham "Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto" (Gen 17:1).Y, "Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día" (Gen 18:1). Es claro que Dios puede aparecerse delante de los hombres. En su historia, José Smith dice que, "vi una columna de luz, más brillante que el sol" (Jose Smith Historia 1:17) y en Génesis 48:3 dice que "El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo." 

 En Éxodo, Dios prepara al pueblo con el mensaje que "Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí" (Ex. 19: 11) y la Biblia nos cuenta que algunos tuvieron el privilegio de ver al Dios de Israel. "Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron. (Ex. 33: 9-11)". Seguramente, en este momento las personas eran dignas de ver a Dios. Como Isaías, quien dijo "En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo (Isaías 6:1).

 En su visión, José Smith nos da algunos detalles fascinantes, "Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción" (H-JS 1:17). José vio a Dios y a su Hijo Jesucristo a Su diestra. En el Nuevo Testamento Esteban tuvo una visión similar. "Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo" (note como al estar lleno del Espíritu Santo se hizo posible la visión) "puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios" (Hechos 7: 55-56). Entonces las visiones de Dios el Padre y de su Hijo Jesucristo a la diestra de Él tienen precedentes porque en el Nuevo Testamento se describe algo similar, aunque sin tantos detalles. 

Hay otro punto que me gustaría investigar comenzando de nuevo con el Antiguo Testamento. Moisés conoció al Señor, "Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero" (Ex. 33: 11). Estos sagrados momentos eran espirituales, pero eran reales al mismo tiempo. Después de su experiencia, el texto nos muestra la primera vez donde la Biblia habla de transfiguración. "Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios" (Ex. 34: 29) y "los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro." (2 Cor. 3:7). Se puede ver en la experiencia de Moisés que en aquel momento no era un hombre natural, sino que la gloria de Dios protegió a su siervo fiel y en una manera fue transformado. (Véase Mateo 17:2 y Marcos 9: 2-3 cuando Jesucristo estuvo transfigurado.) 

 Teniendo todo esto en cuenta, a mí me parece injusto e incorrecto decir que la Biblia enseña que la experiencia de José Smith es imposible, especialmente cuando el Espíritu de Dios hace todo posible. La Biblia tiene muchos ejemplos de visiones y experiencias de la misma clase. "Balaam alzó sus ojos y vio a Israel acampado según sus tribus, y el Espíritu de Dios vino sobre él." Aquí vemos otra vez que el Espíritu Santo viene para quitar al hombre natural y "el hombre cuyo ojo es perfecto; dice el que escucha los dichos de Dios, el que ve visión del Todopoderoso, caído, pero con los ojos abiertos (Números 24: 2,4) -Véase tambien Ezequiel 1.- 

El siguiente pasaje revelado al mundo nos ayuda a comprender que fue lo que ocurrió con Moisés en el Monte de Sinaí. "Y la presencia de Dios se apartó de Moisés, de modo que su gloria ya no lo cubría; y Moisés quedó a solas, cayó a la tierra. Y sucedió que por el espacio de muchas horas Moisés no pudo recobrar su fuerza natural según el hombre, y se dijo a sí mismo: Por esta causa, ahora sé que el hombre no es nada, cosa que yo nunca me había imaginado. Pero ahora mis propios ojos han visto a Dios; pero no mis ojos naturales, sino mis ojos espirituales; porque mis ojos naturales no hubieran podido ver; porque habría desfallecido y me habría muerto en su presencia; mas su gloria me cubrió, y vi su rostro, porque fui transfigurado delante de él" (Moisés 5: 9-11).No creo que José vio "toda la gloria" de Dios, "Por consiguiente, ningún hombre puede contemplar todas mis obras sin ver toda mi gloria; y ningún hombre puede ver toda mi gloria y después permanecer en la carne sobre la tierra" (Moisés 1: 5). Pero tuvo una visión por lo cual el Espíritu Santo cubrió y protegió a José Smith durante su experiencia espiritual. 

 Ahora entendemos claramente como los profetas vieron a Dios, incluso en la Biblia. Es incorrecto quitar partes de unos versículos en la Biblia e ignorar su contexto para probar doctrina verdadera. Tampoco es correcto ignorar el texto completo de la Biblia que explica muchas veces sobre las experiencias de los profetas con Dios. Si "nadie ha visto Dios jamás" sin excepción, la Biblia está en conflicto con ella misma. No creo que este sea el caso.

Lo que los Antimormones no te dicen: La historia alrededor de la Primera Vision



Unos de los argumentos más comunes que se encuentran en contra de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tienen que ver con el ambiente e historia secular donde vivía la familia Smith cuando José Smith tuvo la Primera Visión. Aunque la historia de José Smith nunca utiliza la palabra "avivamiento" para describir el ambiente religioso, es posible que los críticos nos digan algo como: "

…Wesley Walters examino todas las crónicas disponibles en aquella región, buscando información sobre tal avivamiento. Descubrió que no hay mención alguna de avivamiento allí en 1820. (Véase su folleto New Light on Mormon Origins, publicado por la "Utah Christian Tract Society"). Un avivamiento de la importancia indicada por Smith siempre deja huellas. Pero si hubo tal avivamiento en Palmyra en 1820, nadie lo vio sino Smith."-Jair

 La decepción de este argumento es muy astuta. Wesley Walters decidió sin razón alguna que un "avivamiento" fue absolutamente necesario en 1820 y en Palmyra específicamente para que la historia oficial de la iglesia sea correcta, pero la historia de José no menciona la palabra "avivamiento", ni siquiera una vez y tampoco es necesario que haya sucedido algún evento específicamente en Palmyra en el año de 1820. Las personas que le creen a Wesley Walters se sorprenderían si supieran como realmente era el ambiente religioso donde vivían los Smith en 1817-1821. 

Para empezar, es interesante saber que en 1820, los Smith vivían en la frontera de otro pueblo que se llamaba Farmington (conocido después como Manchester), este pueblo quedaba justo al sur de Palmyra. Además, el periódicoPalmyra Sentinel dice que había una reunión de "campamento" de los metodistas en Palmyra en 1820. Vamos a ver que Wesley Walters no dio a su audiencia toda la información disponible para que hicieran una conclusión correcta.

En su historia, José Smith, hijo, dice que él "tendría unos diez años de edad" (Historia de José Smith 1:3)1 cuando su padre José Smith, padre, llegó a Palmyra (en el año 1815), mientras que el resto de la familia se quedo en Vermont para el nacimiento del hermano de José, Don Carlos, y en Marzo de 1816 la familia llegó para vivir en Palmyra también. Pocos años después se mudaron cerca de la frontera entre los pueblos de Palmyra y Manchester (en el año 1818). Ellos se quedaron en una cabaña al lado de Palmyra a unos 20 metros de distancia de la frontera (había una línea imaginaria de separacion entre de los pueblos), mientras construían una casa más permanente en el lado de Manchester. El testigo, Pomeroy Tucker, vivió en el pueblo en aquel tiempo y escribió sobre la mudanza. "En 1818, se establecieron en un pedazo de tierra casi silvestre y sin mejoramiento… situado mas o menos dos millas al sur de Palmyra, siendo en la frontera norte del pueblo Manchester, al principio en una casa de troncos pequeña de un piso."2

 La familia no llegó a vivir en su hogar, una casa más grande y permanente del lado de Manchester hasta un poco antes de abril de 1822 y los registros de impuestos confirman estos hechos3. En su historia José Smith dice "Como a los cuatro años de la llegada de mi padre a Palmyra, se mudó con su familia a Manchester." (H-JS 1:3)4, esto significa que la mudanza a la casa de troncos fue 1818 (es decir los Smith todavía vivían en esta casa pequeña cuando José tuvo la visión.) 

Orsamus Turner escribió que la familia Smith vivía en la casa de troncos en 1819-1820 mientras construían la casa en Manchester.5, esto concuerda con George Cowles quien vivía allí también y él confirmó la fecha de la mudanza en 1818.6. Entonces José y sus contemporáneos consideraron la localización de la cabaña en "Manchester" y dicen que llegaron "como a los cuatro años" después de la llegada a Palmyra. Durante este tiempo la historia de José dice: "Durante el segundo año de nuestra residencia en Manchester, surgió en la región donde vivíamos una agitación extraordinaria sobre el tema de la religión."(H-JS 1:5)

El segundo año (cuando había interés religioso) es más o menos en el año 1819. En su historia continúa diciendo que tuvo una visión en "la primavera" de 1820 y "Por esa época tenía yo catorce años de edad." (H-JS 1:7). La fecha que dio aquí, es correcta, porque José cumplió 14 años en Diciembre de 1819 y tendría 14 años hasta Diciembre 1820.

En 1967, surgieron acusaciones que la historia de Smith no estaba de acuerdo con la información disponible, así que los críticos de José Smith empezaron a decir que la familia Smith no llegó a la cabaña sino hasta mas o menos 1822, cuando los registros de impuestos anotan sus nombres en Manchester, pero la evidencia7 y los testigos contemporáneos cuentan lo mismo que José.8 

 Otro libro escrito en 1834 también nombra a tres personas diferentes que dicen que los Smith estaban allí en la cabaña durante los años de 1819 y 1820.9 No hay falta de evidencia en este asunto, incluso el hecho de que en el año 1822 fue cuando el municipio de Farmington se dividió, por eso la granja de los Smith pasó a formar parte del nuevo municipio de Manchester.

 En su historia, José Smith continúa diciendo que había interés y agitación religiosa: "Empezó entre los metodistas, pero pronto se generalizó entre todas las sectas de la comarca. Unos contendían a favor de la fe metodista, otros a favor de la presbiteriana y otros a favor de la bautista." (H-JS 1:5). 

 Los detractores tratan de decir que la visión no ocurrió en 1820, porque el único avivamiento significativo que ocurrió en Palmyra fue en 1824-1825:

 "La fecha del avivamiento es muy importante. Si no hubo avivamiento en 1820, falta el motivo que llevo a que Smith preguntara a Dios cual iglesia tenia razón. Y si fue el avivamiento de 1824-25 el que provoco la pregunta de Smith, entonces la historia de los mormones y su cronología están en terrible conflicto."-Jair 

Los detractores, como el Pastor Walter Wesley, acusan que no había actividades religiosas fuera de lo común en la vecindad para que José tuviera motivo de orar.10, pero sabemos que donde vivía José Smith estaban los tres grupos que el menciona: Metodistas, Presbiterianos y Bautistas.11 José no mencionó ningún "avivamiento" específicamente, pero no es difícil mostrar que la actividad religiosa ocurría allí. Un historiador describe lo siguiente, "José Smith, hijo, empezó a preocuparse sobre religión ‘alrededor de la edad de doce años’. Hubiera sido al fin de 1817 y temprano en 1818, cuando los efectos después del avivamiento de 1816 y 1817 todavía se sentían en Palmyra. "Mi mente se torno seriamente impresionada tocante a todas las preocupaciones al respeto a mi alma inmortal" el reportó luego "que me llevó a escudriñar las escrituras".12 Hubo avivamientos en Palmyra tres años antes de su primera visión, cuando los Smith vivían en ese pueblo antes de mudarse a la granja. Y esto no es todo, había un evento de mucha influencia "Pocos años después, en Julio, 1819, los Metodistas de la Conferencia de Genesee se reunieron por una semana en Viena (luego Phelps), una aldea a trece millas suroeste de la finca de los Smith en el camino a Geneva. Cerca de 110 ministros de una región de 500 millas de ancho desde Detroit hasta los Catskills y desde Canadá hasta Pensilvana se reunieron bajo la dirección del Obispo R. R. Robert para recibir instrucción y establecer políticas.".12 Los críticos de José Smith no mencionan esta conferencia porque su meta es demostrar que no había nada especial en 1820 en Palmyra, pero si había un evento muy cerca de su casa. "Si vamos a juzgar desde la experiencia de otras conferencias, los ministros predicaban entre las sesiones a la gente que se juntaban desde muchas millas alrededor. Fue un año significativo en religión para el distrito entero.".12 José habló específicamente sobre la iglesia Metodista en su relato. Un evento tan grande de la iglesia Metodista seguramente causó interés y discusiones entre las sectas en un área que ya había tenido avivamientos previos y sectas con interpretaciones diferentes. 

La historia de Smith dice que parte de su familia era simpatizante de la iglesia Presbiteriana mientras José era más parcial a la iglesia Metodista (H-JS 1:7-8). "La iglesia Presbiteriana de Geneva, que incluia las iglesias en el área cercana a José, reportó en Febrero de 1820 que ‘durante el último año probablemente más personas han sido recibido en la comunión de iglesias que cualquier año anterior.’ Los Metodistas no guardaban registros para congregaciones individuales, pero en 1821 construyeron una capilla nueva en el pueblo.".12 El interés religioso estubo durante todo el tiempo en que la familia vivió en el estado de Nueva York, al punto que el periódico que los Smith leían en su casa publicaba los números de conversos en las congregaciones de sectas diferentes. En 1817 cuando los Smith todavía vivían en Palmyra, los Presbiterianos tenían miembros suficientes para dividirse en dos grupos, oeste y este. El grupo este se reunía en la iglesia y el grupo oeste se reunía en la casa de ayuntamiento.13 Un historiador responsable, no como Walters, admitiría estos hechos.

Pomeroy Tucker otra vez verifica la historia de José Smith cuando dice que "reuniones organizadas de religión eran la costumbre de algunas iglesias, y Smith asistía a las de denominaciones diferentes frecuentemente.".14 Algunos grupos se reunían en casas o a veces afuera como los Metodistas antes de construir su capilla en Palmyra en 1821. Orsamus Turner recordó sobre la influencia de los Metodistas en José y que ellos se reunían cerca de su casa diciendo "después de agarrar una chispa de Metodismo en la reunión de campo, allá en el bosque, en el camino de Viena, él era un exhortador pasable en las reuniones de noche.".15 El registro oficial de Palmyra dice que en 1820 los Metodistas tuvieron una reunión religiosa de campo. 16 

La verdad es que en el oeste de Nueva York tuvo en general bastante actividad religiosa entre 1819-1820. De hecho, un artículo de la revista, "Revivals of Religion,"The Western New York Magazine, habló sobre las actividades religiosas en el área en el año de 1820.17 Específicamente, había "avivamientos" religiosos en 12 lugares dentro de una distancia de 30 millas de Palmyra durante 1819-1820. Uno de ellos ocurrió en la iglesia que se llamaba Baptist Stone Church en Manchester..18 Puedo añadir que es probable que las tres sectas que existían en los pueblos de Palmyra y Manchester seguramente se reunían cada semana y lucharon para convertir a miembros nuevos constantemente. Algunos críticos de nuestra iglesia sugieren que "Cualquier avivamiento en que los dos tomaron parte, tendría que suceder en la última parte de 1824- no en 1820," pero la verdad es que había conferencias, avivamientos, reuniones de campo y agitación en general sobre religión en 1819-1820. Con la historia y la información correcta, la base de los argumentos de los detractores no es tan potente, pero hay otro asunto: 

"William Smith, hermano de José, escribió el libro titulado William Smith on Mormonism, citado comúnmente por los lideres de los SUD sobre el avivamiento de 1820. Pero William Smith no fija la fecha del avivamiento de 1820. Dice que sucedió en 1822 y 1823, y que José tenía como 18 años. (Eso establecería la fecha como en 1824)."-Jair 

Primero, no creo que este libro sea citado "comúnmente" por los líderes de la iglesia. Segundo, el libro de William Smith (el hermano 5 años menor que José) fue escrito cuando tenía 71 años, eso fue 60 años después de los eventos que describe. William solamente tenía 9 años cuando José tuvo la primera visión y no es probable que supiera sobre ella cuando pasó, especialmente cuando José no nos indica qué mencionó, ni siquiera a su madre, sobre la visión en 1820 (H-JS 1:20). Toda su vida William confundió la primera visión con la visita de Moroni, de hecho, los cuatro relatos que tenemos de él muestran que pensaba que la visita de Moroni en 1823 fue la "primera visión".19 En 1841, la primera vez que William cuenta la historia de la "primera visión", da los detalles de un ángel que apareció en el cuarto de José, y que el próximo día José no podía trabajar por estar despierto toda la noche, y contó a su familia sobre lo que había pasado. No hay duda que es la visita de Moroni en 1823 la que describió y no la primera visión de 1820. 

 En una entrevista sobre la historia de José Smith, William dijo que "una descripción más adecuada y correcta se encontraría en su propia historia.".20 William admitió que su entendimiento sobre lo que pasó en las experiencias de José no era adecuado ni completamente correcto. Él puso la fecha de la primera visión en 1823, porque este fue el año en que el joven profeta habló a su padre sobre el asunto de las planchas que contenían el Libro de Mormón (H-JS 1:49-50). La historia oficial de José Smith que incluye la primera visión del Padre y el Hijo fue publicada en 1842. Después, cuando William escribió su libro en los últimos años de su vida, no separó las dos visiones distintas, sino contó sobre las dos visiones como si fueran una sola.

 En los primeros días de la iglesia, José dijo a las personas que él sabia que las demás iglesias estaban en error por medio del estudio de las escrituras (Es cierto, Véase Santiago 1:5 ), pero no hablaba sobre su conversación sagrada con Jesucristo en la primavera de 1820. Oliver Cowdery hizo una historia de la iglesia en 1834 que no incluyó la primera visión. Oliver publicó en una revista sobre la historia del Mormonismo y hablo sobre el interés religioso en 1820, pero después en la subsiguiente publicación cambió la fecha a 1823 y no incluyó la primera visión en la historia (Es más probable que José lo quiso así.). Luego, la primera visión fue publicada en la Historia de José Smith . De pronto en los primeros años de la iglesia la primera visión no fue considerada como Historia de la Iglesia sino como historia personal de Smith. 

Podemos ver un paralelo en el Nuevo Testamento cuando Pedro, Santiago, y Juan vieron la transfiguración de Jesucristo. Después, "Cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo. Y ellos callaron, y en aquellos días no dijeron a nadie nada de lo que habían visto" (Lucas 9: 36). No hay indicación que José haya mencionado alguna parte de sus experiencias con excepción del ministro metodista (H-JS 1:21), porque su familia no supo sobre su visión del Padre y el Hijo hasta algunos años después. Quizás al principio José no quería contarle a su familia porque pensaba que no le hubieran creído, pero luego cuando José les dijo lo que le ocurrio William Smith lo relató, "Nosotros teníamos la confianza más implícita en lo que dijo. Él era un niño veraz. Papá y mamá lo creían, ¿porque no los hijos? Supongo que si él había dicho cuentos mentirosos sobre otras cosas, hubiéramos tenido dudas sobre las planchas, pero José era sincero. Que Papá y mamá confiaran en su relato y sufrieran persecuciones muestra que era veraz. No, señor, nosotros no dudamos en su palabra ni siquiera por un minuto.".21

También los detractores dicen que José Smith no se unió con las otras iglesias por razones diferentes pero en su estudio de la historia se equivocan:

 "Dice que el avivamiento fue dirigido por un ministro presbiteriano, el Rev. Stockton, el que había predicado en el funeral de Alvin Smith, antes de esa fecha, indicando que Alvin fue al infierno. Y que por esto José Smith no se unió a la iglesia presbiteriana."-Jair 

Esta es la razón por la que Jose0 Smith, padre, no se unió a la iglesia Presbiteriana. William escribió, "Hyrum, Samuel, Catherine y mi Madre eran miembros de la iglesia Presbiteriana. Mi padre no se uniría con ellos. A el no le gustó porque el rev. Stockton había predicado en el sermón del funeral de mi hermano y había insinuado fuertemente que él había ido al infierno, porque Alvin no era un miembro, pero era un niño bueno, y a mi padre no le gustó."22 Para reiterar, William hablaba sobre las razones que su papá, Joseph Smith, Padre, no se unió con los Presbiterianos después de la muerte de Alvin (el hermano mayor de José). No fue la razón que el joven profeta José Smith, hijo, evitaba la iglesia presbiteriana. De esta forma vemos como los críticos continúan equivocándose con la historia, y con su concepto erróneo de que solo había avivamientos en 1823-1824:

 "Pero si el Revdo. Stockton predicó en el funeral de Alvin antes de ese avivamiento este no podría haber sucedido en 1820, porque la lapida en su fosa dice que murió el 19 de noviembre de 1823. … También, el Rev. Stockton y el Rev. Lane (mencionados como tomando parte en el avivamiento) llegaron a Palmyra solamente en 1824, y el Rev. Lane no llego hasta julio de ese año para comenzar a trabajar en el circuito metodista, y se quedo solamente hasta enero siguiente por su mala salud."-Jair 

Es una teoría interesante. Primero los detractores dicen que el Rev. Stockton no llegó hasta 1824, pero al mismo tiempo dicen que predicó en el funeral de Alvin en 1823. Sin embargo, el asunto es fácilmente resuelto, Stockton visitaba el área antes de trabajar allí más permanentemente en 1824, además, no sabemos si William (u Oliver Cowdery) se refiere a los eventos que llevó a José a orar en 1820 o 1823, porque ambas visiones eran causadas por las necesidades espirituales de José y la agitación religiosa. William era un niño y era demasiado joven para saber como eran los eventos que pasaban, especialmente cuando escribió sobre los eventos 60 años después. 

Igualmente, el Rev. Lane había visitado el área antes de llegar allí en 1824. Como los Metodistas no tenían capillas en Palmyra y Manchester, era costumbre tener ministros viajantes o "jinetes de circuito" que visitaban más o menos cada semana de por medio. Se reunían en escuelas, casas, o afuera si el clima lo permitía. El Rev. Lane había visitado antes de la primera visión incluyendo la conferencia Metodista en 1819 mencionada anteriormente.23

 Además, hay tres testigos que pusieron la fecha de la visita angélica antes de la muerte de Alvin Smith al fin de 1823. Lucy Mack Smith, William Smith, y Joseph Knight, Padre, testifican que Alvin sabía sobre la visita del ángel Moroni y habló sobre ella justo antes de su muerte.24 En su cama de muerte, Alvin dijo a José "Quiero que seas un buen muchacho, y que hagas todo lo posible por obtener esos anales (las planchas). Sé fiel al recibir las instrucciones y también en obedecer todo mandamiento que se te dé. "25

 En conclusión, la evidencia y los testigos muestran que la finca en la frontera de Manchester estaba habitada por los Smith al menos durante los años de 1819-1820. Vemos que los críticos de José Smith omiten datos importantes para presentar la idea de que los eventos pasaron algunos años después de la historia oficial de José. La meta de ellos es pintar la imagen de que el joven profeta simplemente inventó la historia, ellos quieren convencer a la gente de que el ambiente religioso no fue como José testificó. Se equivocan en decir que los Smith vivían en Palmyra y que José solo hablaba sobre el ambiente allí mientras toda la zona oeste de Nueva York tuvo un celo religioso tan ferviente que se le dio el nombre de "Distrito de Fuego". Los detractores ignoran toda la evidencia que demuestra como era la vida religiosa en aquel tiempo. Cuando otras personas se equivocaron sobre los datos de la primera visión, los críticos dijeron que era evidente que José mentía, pero los pequeños errores simplemente muestran la humanidad de los testigos que se encuentran en cualquier historia dada muchos años después de los eventos. La gente que conocía a José Smith personalmente testificaba que él era honesto y que su historia estaba de acuerdo con la evidencia. Hay personas que han pasado una buena parte de su vida buscando una manera de convencer a la gente de que José Smith no vio a Dios el Padre y a Jesucristo en la primavera de 1820. Mientras ellos continúan luchando en su labor, solo espero que no convenzan a nadie, porque muchas veces su información no es completa y sus conclusiones son ilógicas. 

 [Para más información, véase La Historia de la Iglesia en la Dispensación del Cumplimiento de los Tiempos (Religión 341-343) Capítulos 2-3] 

Referencias 

1.) - En inglés dice que él estaba en su "tenth year, or thereabouts" que quiere que decir que tenia 9 o 10 años mas o menos. José no dio una fecha exacta. 
2.) "In 1818 they settled upon a nearly wild or unimproved piece of land, mostly covered with standing timber, situate about two miles south of Palmyra, being on the north border of the town of Manchester, Ontario County. . . occupying as their dwelling-place, in the first instance, a small, one story, smoky log-house, which they built prior to removing their." (Tucker, Pomeroy (1867) Origin, Rise, and Progress of Mormonism. New York: D. Appleton & Co.) 
3.) -Palmyra, N.Y., Copies of Old Village Records, 1793–1867 -Donald L. Enders, "A Snug Log House," Ensign (August 1985), 16 
4.) -"In about four years after my father’s arrival at Palmyra, he moved with his family into Manchester." Ya tenemos en cuenta que José no dijo la fecha exacta. "in about four years" quiere decirmás o menos 4 años en inglés. Técnicamente la cabaña estaba en el lado de Palmyra y la casa que construyeron luego estaba en el lado de Manchester. Es importante notar también que el pueblo de Manchester recibió su nombre pocos años después. Se llamaba Farmington en ese momento. Pero igual como José, los otros testigos (como esta citado arriba) llamaban al pueblo donde los Smith se mudaron "Manchester" mientras relataban la historia muchos años después. 
5.) -Orsamus Turner, History of the Pioneer Settlement of Phelps and Gorham’s Purchase, and Morris’ Reserve (Rochester, New York: William Alling, 1851), 212-213. 
6.) -George W. Cowles, Landmarks of Wayne County, Syracuse New York: D. Mason & Company, 194. 
7.) - El U.S. Census Bureau tiene los Smith en Manchester en 1820 porque la tierra donde construían la casa estaba en aquel municipio. -Vease también - Dale L. Berge, "Archaeological Work at the Smith Log House", Ensign (August 1985), 24. 
8.) -Thomas L. Cook, "Palmyra and Viscinity" Palmyra Courier Journal, (1930), 219
9.) - E.D. Howe, Mormonism Unvailed (Painsville, Ohio. Self Published, 1834), 250, 251, 258.-----Para más información de este autor y libro (anti-Mormon). http://www.lightplanet.com/response/eberhowe.htm 
10.) -Walters, Wesley P. (1967) New Light on Mormon Origins El Cajon, CA: Mormonism Research Ministry; Joseph Smith’s Move to Palmyra and Mancheste, N.Y. A preliminary report (unpublished 1990), 17; "Joseph Smith’s First Vision Story Undermined," The Quarterly Journal of Watchman Fellowship (January-March 1988), 4; Jerald and Sandra Tanner, Mormonism-Shadow or Reality?, fifth edition (Salt Lake City: Utah Lighthouse Ministry, 1987), 143-162-D. (Más información de este autor y libro (anti-Mormon). http://www.lightplanet.com/response/critics.htm) 
11.) -Geneva area Presbyterian Church Records, Presbyterian Historical Society, Philadelphia, PA; Records for the First Baptist Church in Palmyra, American Baptist Historical Society, Rochester, NY; Minutes of the [Methodist] annual Conference, Ontario Circuit, 1819 pp 50-52 12.) Joseph Smith, Jr., began to be concerned about religion "at about the age of twelve years." That would have been in late 1817 and early 1818, when the after-affects of the revival of 1816 and 1817 were still felt in Palmyra. "My mind became seriously impressed with regard to the all important concerns for the welfare of my immortal Soul." he reported later, "which led me to searching the scriptures." A few years later, in July, 1819, the Methodists of the Genesee Conference met for a week in Vienna (later Phelps), a village thirteen miles southeast of the Smith farm on the road to Geneva. About 110 ministers from a region stretching 500 miles from Detroit to the Catskills and from Canada to Pennsylvania met under the direction of Bishop R. R. Robert to receive instruction and set policy. If we are to judge from the experience at other conferences, the ministers preached between sessions to people who gathered from many miles around. It was a significant year for religion in the entire district. . . . The Geneva Presbytery, which included the churches in Joseph's immediate area, reported in February, 1820, that "during the past year more have been received into the communion of the Churches than perhaps in any former year." Methodists kept no records for individual congregations, but in 1821 they built a new meetinghouse in town.(Bushman, Richard L. (1984) Joseph Smith and the Beginning of Mormonism Chicago: University of Illinois Press.)
 13.) - Joshua Bradley, Accounts of Religious Revivals in Many Parts of the United States from 1815 to 1818, Albany, New York: G.J. Loomis, 1819, p. 223 - Vease también - Donna Hill, Joseph Smith: The First Mormon, (Doubleday and Company, Garden City, NY, 1977, pp. 49-50) repasa muchos aspectos sobre las actividades religiosas sobre la cual habla José Smith. Había tantas que esta parte de Nueva York se llamaba el "Burned-over District." Entre 1816 y 1821 había mas que en cualquier otro tiempo previo. En el registro de Palmyra en 1820 se reportó sobre las actividades en la primavera y verano y fue leído por la familia de José.- Cowles, Landmarks of Wayne County, 191-192. 
14.) - "Protracted revival meetings were customary in some of the churches, and Smith frequented those of different denominations…" Tucker, Pomeroy (1867) Origin, Rise, And Progress of Mormonism. New York: D. Appleton & Co., 17–18. 
15.) -"After catching a spark of Methodism in the camp meeting, away down in the woods, on the Vienna road, he was a very passable exhorter in evening meetings." Turner, Orsamus (1852) History of the Pioneer Settlement of Phelps and Gorham's Purchase. Rochester, 214
16.) - Palmyra Register (July 28, 1820) 
17.) -"Revivals of Religion," The Western New York Magazine, Vol. 3, Aug. 1820, p. 91 
18.) – They Lie in Wait to Deceive, volume 5 
19.) THE WILLIAM SMITH ACCOUNTS of JOSEPH SMITH'S FIRST VISION by Elden J. Watson © copyright 1999 Elden J. Watson http://www.wasatchnet.net/users/ewatson/wmsmith.htm 
20.) "A more elaborate and accurate description of his vision, however, will be found in his own history." Él dijo "his vision". William pensaba que la primera visión y la visita del ángel Moroni eran un solo evento. Calvin P. Rudd, "William Smith: Brother of the Prophet Joseph Smith," unpublished masters thesis, Brigham Young University, Provo, Utah, 1973, pp 16-17. 
21.) "We all had the most implicit confidence in what he said. He was a truthful boy. Father and mother believed him, why should not the children? I suppose if he had told crooked stories about other things we might have doubted his word about the plates, but Joseph was a truthful boy. That father and mother believed his report and suffered persecution for that belief shows that he was truthful. No, sir, we never doubted his word for one minute." --- Francis W. Kirkham,A New Witness for Christ in America, Enlarged Edition, 1:43-44. -- 
22.) "Hyrum, Samuel, Katherine, and Mother were members of the Presbyterian Church. My father would not join. He did not like it because a Rev. Stockton had preached my brother's funeral sermon and intimated very strongly that he had gone to hell, for Alvin was not a church member, but he was a good boy, and my father did not like it." Francis W. Kirkham,A New Witness for Christ in America, Enlarged Edition, 1:43-44. 
23.) Milton Backman has demonstrated that in the summer of 1819, Methodists held a significant conference in Vienna just a few miles from Joseph's home. The meeting was attended by more than a hundred ministers of the Methodist faith, including the Reverend George Lane. Backman also provided evidence of substantial increases in church membership among Methodist, Presbyterian, and Baptist congregations in the regions surrounding Palmyra and Manchester. Milton V. Backman, Jr., Joseph Smith's First Vision (Salt Lake City: Bookcraft, 1980), 40,198 
24.) -- Lucy Mack Smith, Preliminary Manuscript, 1844-45, LDS Archives, pp. 46-48, 51-52; William Smith, William Smith on Mormonism, Lamoni, Iowa: Herald Steam Book and Job Office, 1883, pp. 8-9; and Dean Jesse, "Joseph Knight's Recollection of Early Mormon History,"BYU Studies, Vol. 17, No. 1, Aug. 1976, p. 31
 25.) "I want you to be a good boy, and do everything that lies in your power to obtain the record. Be faithful in receiving instruction, and in keeping every commandment that is given you." Smith, Lucy (1912)Biographical Sketches of Joseph Smith the Prophet and his Progenitors reprint Indepedence: Herald Publish House (1969)