"y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros".
1 Pedro 3:15

Busqueda

Favoritos

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Por qué son los Evangelios tan incompletos en lo que se refiere a los detalles de la vida de Jesús?



Por Richard Lloyd Anderson, Profesor de historia y escritura antigua, Universidad Brigham Young




Solamente un Evangelio comienza haciendo alusión a la grandeza de Jesús en la preexistencia. Únicamente dos Evangelios nos hablan acerca de su nacimiento milagroso. En tres Evangelios se relata solamente una pascua de su vida, permitiendo que el cuarto Evangelio relate los tres años completos de su ministerio terrenal. Es evidente que nunca existió la intención de que esos breves registros fueran biografía; entonces ¿qué se supone que son?
José Smith nos lo aclara al usar el nuevo título: "El testimonio" de Mateo y Juan. Estos cambios en la traducción de José Smith, conocida como la Versión Inspirada, Destacan la naturaleza especial de cada Evangelio.
Cada escritor tuvo fundamentalmente el mismo propósito de Juan, quien fue uno de los Apóstoles escogidos personalmente por Jesús, y cuyo lenguaje está caracterizado por las palabras "testimonio" y "testificar". De todo el Nuevo Testamento, el setenta por ciento de los pasajes en que aparecen estas palabras (maturia y martureo) se encuentran en los escritos de Juan, quien nos da una evidencia de la responsabilidad que sentía con respecto a su misión de testificar al mundo. Para corroborar esto solamente necesitamos comparar el primer capítulo de Juan ("y vimos su gloria" --Juan 1:14) con los primeros versículos de la primera Epístola de Juan ("hemos visto con nuestros ojos ... y palparon nuestras manos" -- 1 Juan 1:1). Este último evangelista habló en nombre de todos, haciendo hincapié en que él escribió "para que creáis que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios, y que para que creyendo, tengáis vida en su nombre". (Juan 20:31)
Muchos han llegado a la conclusión de que los escritos de Juan son solamente testimonio y no historia. En realidad, la historia que Juan ha escrito gira alrededor de su testimonio, como lo muestra el nombre: Evangelio. Evidentemente desde el principio los relatos acerca de la vida de Jesús se llamaron Evangelios, pero, ¿por qué? El término griego euanggelion está compuesto con angelia, que significa un "mensaje" o "anuncio" más el prefijo que quiere decir "bueno o favorable". El significado de la palabra evangelio es entonces "buena nueva". Los relatos acerca de Cristo se llamaron Evangelios debido a que predicaban buenas nuevas, o sea, el maravilloso mensaje de que El había vencido la muerte y el pecado. A pesar de que todos los Evangelios difieren en la forma en que dejan establecida esta conclusión, todos la explican en detalle con la historia de la muerte y la resurrección. Por ejemplo, un tercio del Evangelio según Marcos, y casi la mitad del Evangelio según Juan dedican especial interés en relatarnos la última semana de la vida de Cristo.
Cada hecho que podamos aprender acerca de cristo capta nuestro interés, pero lo que El hizo por nosotros ganó nuestra salvación. Los Evangelios no están estructurados en forma biográfica, sino que nos informan de los hechos acerca de Cristo que nos predican su evangelio: que fue enviado por Dios, mostró el poder de Dios en su vida y en sus enseñanzas, dio autoridad a su Iglesia, sacrificó voluntariamente su vida por nuestra vida eterna y que finalmente resucitó para abrir el camino a la resurrección del género humano. Esta magnífica historia representa el bosquejo y el testimonio de los cuatro Evangelios que se encuentran en el Nuevo Testamento.

No hay comentarios: