"y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros".
1 Pedro 3:15

Busqueda

Favoritos

miércoles, 23 de octubre de 2013

Lo que los Antimormones no te dicen: "El Libro de Mormón es más correcto que la Biblia"

Por Stephen Michael Purdy

"Los Mormones creen que el Libro de Mormón es más correcto que la Biblia."
 Matt Slick 


Unas de las primeras preguntas que tienen la gente sobre nuestra Iglesia es si creemos en la Biblia. Joseph Fielding Smith declaró: 
"La Santa Biblia ha surtido mayor influencia benéfica en el mundo que cualquier otro libro que se haya publicado Se ha impreso en más ediciones y traducido a más idiomas y leído por más personas, que cualquier otro libro.Ninguna otra publicación se ha examinado más severa y críticamente. La razón porque la Biblia surte tan gran influencia benéfica se debe a que es inspirada, y contiene la palabra del Señor comunicada a sus profetas, los cuales escribieron y hablaron según fueron inspirados por el Espíritu Santo... Precisamente por la misma razón ha traído sobre sí el fuego de crítica desfavorable.Si no hubiese sido un escrito inspirado, no le habrían prestado tanta atención los críticos opugnadores, quienes han derivado su inspiración del autor de lo inicuo, el cual desde el principio juró en su ira que lucharía para destruir la obra de Dios".1 

 Es claro que los Santos de los Últimos Días estudian la Biblia como escrituras sagradas así como el Libro de Mormón. Para nosotros, tener la Biblia y el Libro de Mormón ambos es un cumplimiento de la profecía Bíblica sobre el recogimiento de Israel. "Vino a mí la palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano" (Ezeq. 37: 15-17). El palo escrito de Judá es la Biblia y el palo escrito de José es el Libro de Mormón. Por medio de estos testigos de Cristo, el evangelio está predicado a todo el mundo y los fieles de las tribus de Israel se pueden reunirse en el reino de Dios. 

 El Libro de Mormón empieza con una historia de unas familias que salen Jerusalén en aproximadamente 600 a.C. El padre de la familia principal, Lehi, era descendiente directa de José quien fue sacado de Egipto (1 Nefi 5:14). En Génesis 49, Jacob profetiza acerca de su hijo José y su descendencia, "Rama fructífera es José, Rama fructífera junto a una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro" (versículo 22). En la Iglesia, entendemos que sus vástagos extendieron sobre el océano hasta América "hasta el término de los collados eternos" (versículo 26). Jesucristo habló sobre los descendientes de José cuando dijo, "También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también me es necesario traer, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor" (Juan 10:16).El Señor dijo, "Yo no he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 15:24), mientras las naciones gentiles recibieron el evangelio desde los siervos de Cristo, como Pablo. 

 Unos de nuestros Artículos de Fe dice, "Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios." (Articulo de Fe, número 8). José Smith declaró, "Creo en la Biblia tal como se hallaba cuando salió de la pluma de sus escritores originales."2. José Smith dio cuenta de que cuando los escribientes hicieron copias y traductores hicieron traducciones, las copias y traducciones no eran perfectas. José Smith dio algunos ejemplos de errores que se encuentra en la Biblia moderna, "Se lee en el Génesis: 'Y arrepintiese Jehová de haber hecho al hombre en la tierra' (lo cual no creo); y en Números 23:19: 'Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta'. [El primero] debería decir: "Le pesó a Noé o se arrepintió Noé de que Dios hubiese hecho al hombre." Esto sí creo, y entonces el segundo pasaje está bien como se lee."2 Lo que José enseñó básicamente es que los escritores originales no se equivocaron, sino las personas quienes transfirieron los textos después. Hay que tener en cuenta que el idioma de Jesús (Arameo) ni siquiera es la misma lengua en que los textos del Nuevo Testamento que tenemos están escritos (Griega). Hombres escribieron los textos muchos años después de los acontecimientos y otros copiaron los textos por la mano. El Nuevo Testamento fue escrito desde algunas copias de los textos que estaban disponibles en la época. Sin embargo, hoy en día hay miles de textos disponibles y algunos son aún más antiguos. Es probable que generaciones de manuscritos más cerca al tiempo del autor original contuvieran textos más correctos. Aún así, donde vivo usamos la "Reina Valera". El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, y la Perla de Gran Precio aclaran cualquier doctrina que no queda claro en los textos Bíblicos. Es una ventaja de tener "testigos" múltiples (Deum 17:6 ; Mateo 18:16 ; 2 Cor 13:1). 

 José Smith era un defensor de los principios de Cristianismo. El profeta de la restauración escribió una lista de nuestras creencias "Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo" (Artículo de Fe, número 4). La Biblia enseña todo eso, pero a veces escribientes equivocaron en la copia. José notó esto una vez diciendo, "Consideramos esta contradicción en Hebreos 6: 1: ‘Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección.’ Si uno hombre deja los principios de la doctrina de Cristo, ¿Cómo puede salvarse en los principios? Esto es una contradicción. No la acepto. Lo repetiré como debería decir: ‘Por tanto,no dejando los principios de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y la fe en Dios, de la doctrina de bautismos y de la imposición de manos...’"2 Es un error pequeño, pero notable. 

En su estudio del Antiguo Testamento un erudito dice, "Hay evidencia de que el Antiguo Testamento, en su totalidad, ha sido preservado en forma maravillosa. También hay evidencia tomada de pasajes paralelos en los libros de Samuel, Reyes, Crónicas y (especialmente) en Esdras 2 y Nehemías 7, de que los números eran particularmente difíciles de transmitir con exactitud. Tenemos casos de ceros añadidos a una cifra: 2 Samuel 10: 18 dice ‘700 carros’ y 1 Crónicas 19: 18 dice ‘7.000’. Un dígito desaparece en algunos casos, por ejemplo: 2 Reyes 24: 8 indica que Joaquín tenía dieciocho años al ascender al trono, en tanto que 2 Crónicas 36: 9 dice que tenía 8 años. Una cantidad completa puede ser ignorada en otros casos… En Esdras 2 y Nehemías 7 los dígitos a menudo varían en una unidad. Y hay otros errores de copia, muchos de los cuales tienen fácil explicación."3 Entonces somos realistas en nuestra perspectiva de la Biblia, y juzgamos de acuerdo con las otras escrituras. 

 Algunas contradicciones han confundido la gente sobre asuntos de doctrina. El concepto de libre albedrío, por ejemplo, parece en contra del versículo 21 de Éxodo 4 cuando dice Jehová a Moisés sobre Faraón, "yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo." Al primer instante, parece curioso que Dios haga algo para que no vaya el pueblo. Más curioso es pensar que Jehová haga duro el corazón de un hombre para castigar el mismo hombre luego con toda la nación por medio de plagas y castigos. ¿Quién endureció el corazón de Faraón? En 1 Samuel 6:6; dice "¿Por qué endurecéis vuestro corazón como los egipcios y Faraón endurecieron su corazón?" José Smith enseñó que el versículo en Éxodo debe decir que Jehová haría prosperar a Moisés, pero que Faraón endurecerá su propio corazón. Todas las referencias subsiguientes con relación al corazón endurecido de Faraón deben decir igual, y entendemos que el hombre tiene libre albedrío verdadero (Josué 24:15). Estos son la clase de imperfecciones que se encuentra en los textos Bíblicos. Son sutiles, pero pueden causar confusión. 

 En la página de título del Libro de Mormón, dice acerca del texto "si hay faltas, éstas son equivocaciones de los hombres; por tanto, no condenéis las cosas de Dios". Sabemos que escribientes de José Smith copiaron las palabras que José Smith dictó. Después, "Les dejó instrucciones estrictas de preparar un segundo manuscrito para el impresor y de guardar el original en la casa de los Smith, para protegerlo. Por lo tanto, Oliver Cowdery preparó una copia especial para el impresor, y, por razones de seguridad, ésta se llevaban pequeñas porciones a la imprenta de Grandin, según la obra iba progresando. Durante varios meses Hyrum Smith iba casi diariamente a la imprenta para supervisar la obra. Si se tiene en cuenta el procedimiento, no es de extrañar que el libro haya salido con algunos errores de copia y de imprenta. Más aún, el manuscrito original no contenía puntuación ni división de párrafos.; este trabajo lo hizo John H. Gilbert, el tipógro Grandin, con la autorización previa de Hyrum Smith. En la edición de 1837, preparada por Parley P. Pratt…"4. No fue hasta 1840 que José Smith tuvo la oportunidad de revisar la publicación del libro. Fue difícil publicar un texto largo con pocos recursos en los 1830. También, en aquella época era común que las personas deletrearan y escribieran segun su propio parecer. 

 Eventualmente el profeta José Smith vivió tiempo suficiente para asegurarse que los textos reflejaran los escritos correctamente. Por eso, consideramos el Libro de Mormón aún más confiable que muchas traducciones de la Biblia. Sin embargo, nuestros estudios en la Iglesia funcionan en un sistema de cuatro años: Año 1-Antiguo Testamento; Año 2-Nuevo Testamento; Año 3-Libro de Mormón; Año 4-Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio. Dedicamos más tiempo a la Biblia, no porque es más importante (todos son importantes), sino porque hay bastante material en los textos largos del Antiguo y Nuevo Testamento.

 El Señor dijo a los Santos de los Últimos Días que "los elderes y presbíteros de esta iglesia enseñarán los principios de mi evangelio, que se encuentran en la Biblia y en el Libro de Mormón, en el cual se halla la plenitud del evangelio" (DyC 42:12). La plenitud del evangelio incluye las buenas nuevas de Jesucristo, su sacrificio expiatorio y todas las enseñanzas que uno necesita para llegar al reino celestial en la presencia de Dios. No enseñamos que todas las verdades de Dios están en estos dos libros obviamente (ningun libro puede contenerlas todas). Existen doctrinas, convenios, y misterios de Dios revelados por medio de los profetas y aun muchos que todavía no han sido revelados. Debemos estar dispuestos de recibir la verdad en cualquier momento que sea la voluntad del Señor.

 Algunas personas han dicho que la Biblia esta completa y no existen más escrituras sagradas. Dicen que el canon está cerrado, pero la Biblia misma menciona muchos escritos sagrados con los cuales no contamos hoy en día. Entre ellos se cuentan los siguientes libros y autores: El libro del Pacto (Éx. 24:7); El libro de las batallas de Jehová (Núm. 21:14); Jaser (Josué 10:13; 2 Sam. 1:18); los hechos de Salomón (1 Rey. 11:41); las crónicas de Samuel vidente (1 Cró. 29:29); el profeta Natán (2 Cró 9:29); el profeta Semaías (2 Cró.12:15); el profeta Iddo (2 Cró. 20:34); las palabras de los videntes (2 Cró. 33:19); Enoc (Judas 1:14); Epístolas a los Corintios (1 Cor. 5:9); a los Efesios (Efe. 3:3), y la de Laodicea (Col. 4:16). San Juan 21:25 dice "Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir."En Mateo 2:23 del Nuevo Testamento, el texto cita un profeta y no sabemos quién es.

 Hay los que contienden que la Biblia misma enseña que no se puede añadir más libros a las escrituras y citan Apocalipsis 22:18,19. Dice "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro." Pues, "este libro" refiere al libro de Apocalipsis solamente. La Biblia, compilado en el cuarto siglo, ni siquiera existía cuando Juan recibió "las palabras de la profecía de este libro" y las epístolas de San Juan fueron escritas después de Apocalipsis para llegar a ser parte de la Biblia moderna. En el Antiguo Testamento, Deuteronomio 4:2 dice algo similar. "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene." ¿Significa este versículo que debemos rechazar cada libro de la Biblia después de Deuteronomio? No lo creo. Es obvio que la advertencia es para que las personas no cambiaran los textos mismos de esos libros (en realidad de cualquier libro). No dicen que Dios no puede inspirar hombres escogidos para revelar escrituras adicionales o que el canon de escrituras esta cerrado.

 Para concluir, sabemos que hay algunos errores en la Biblia y que no es completo, pero nosotros la defendemos. El Libro de Mormón cuando habla sobre la Biblia dice, "proviene de la boca de un judío. Y yo, Nefi, miré el libro; y el ángel me dijo: El libro que ves es una historia de los judíos, el cual contiene los convenios que el Señor ha hecho con la casa de Israel; y también contiene muchas de las profecías de los santos profetas" (1 Nefi 13: 23). La Biblia contiene muchos escritos sagrados que no están en nuestros otros libros canónicos incluyendo los escritos claves del ministerio de Jesucristo y sus apóstoles en Israel. Igualmente el Libro de Mormón contiene textos sagrados que la Biblia no tiene. Jesús nos enseña que existe un ley de testigos, "que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra" (Mateo 18:16 véase 2 Cor. 13:1) y el Libro de Mormón es "otro testamento de Jesucristo." En este libro, Dios hace unas preguntas, declaraciones, y profecías a los que tienen dudas y dicen, "¡Una Biblia; tenemos una Biblia y no necesitamos más Biblia!"

 "¿Por qué murmuráis por tener que recibir más de mi palabra? ¿No sabéis que el testimonio de dos naciones os es un testigo de que yo soy Dios, que me acuerdo tanto de una nación como de otra? Por tanto, hablo las mismas palabras, así a una como a otra nación. Y cuando las dos naciones se junten, el testimonio de las dos se juntará también. Y hago esto para mostrar a muchos que soy el mismo ayer, hoy y para siempre; y que declaro mis palabras según mi voluntad. Y no supongáis que porque hablé una palabra, no puedo hablar otra; porque aún no está terminada mi obra; ni se acabará hasta el fin del hombre; ni desde entonces para siempre jamás. Así que no por tener una Biblia, debéis suponer que contiene todas mis palabras; ni tampoco debéis suponer que no he hecho escribir otras más. Porque mando a todos los hombres, tanto en el este, como en el oeste, y en el norte, así como en el sur y en las islas del mar, que escriban las palabras que yo les hable; porque de los libros que se escriban juzgaré yo al mundo, cada cual según sus obras, conforme a lo que esté escrito. Porque he aquí, hablaré a los judíos, y lo escribirán; y hablaré también a los nefitas, y éstos lo escribirán; y también hablaré a las otras tribus de la casa de Israel que he conducido lejos, y lo escribirán; y también hablaré a todas las naciones de la tierra, y ellas lo escribirán. Y acontecerá que los judíos tendrán las palabras de los nefitas, y los nefitas tendrán las palabras de los judíos; y los nefitas y los judíos tendrán las palabras de las tribus perdidas de Israel; y éstas poseerán las palabras de los nefitas y los judíos. Y sucederá que mi pueblo, que es de la casa de Israel, será reunido sobre las tierras de sus posesiones; y mi palabra se reunirá también en una. Y manifestaré a los que luchen contra mi palabra y contra mi pueblo, que es de la casa de Israel, que yo soy Dios, y que hice convenio con Abraham de que me acordaría de su posteridad para siempre" (2 Nefi 29:8-14 véase también 1 Nefi 13:38-39). 

 Referencias 

1.) (Joseph Fielding Smith , décimo presidente de la Iglesia- (Church News, 2 de enero de 1937, pág. 1). Doctrinas de Salvación, pág 173
 2.) (Enseñanzas del Profeta José Smith, Pag. 404) 
3.) (Alexander y Alexander, Erdmans’ Handbook to the Bible, pág. 191 como citado en Manual para el Alumno-Religion 301, temas suplementarios E da otros ejemplos y explicaciones) 
4.) La Historia de la Iglesia en la Dispensación del Cumplimiento de los Tiempos, pág 70 – Manual de Religión 341-343

No hay comentarios: