Por
Stephen Michael Purdy
"Según el mormonismo,
Dios tiene una esposa, también divina."-Matt Slick
La enseñanza de una Madre Celestial se relaciona con
nuestra creencia del matrimonio celestial. En el templo, nosotros no nos
casamos "hasta que la muerte nos separe", sino "por el tiempo y
toda la eternidad". Nuestros Padres Celestiales son seres divinos y tienen
hijos espirituales. La familia terrenal (padre, madre e hijos) es a la imagen
de la organización que existe en los cielos. La familia es clave para nuestro
progreso y felicidad eterna.
Tener una familia nos enseña paciencia, amor incondicional,
y muchas otras cualidades que nos ayudan a progresar y ser más como nuestro
Padre Celestial. Podemos entender un poco más como Él se siente en su relación
con la familia humana en la tierra. Dios mismo es glorificado a través de su
progenie. Creemos que el matrimonio es una institución celestial y que la
familia puede ser una fuente de gozo y felicidad eterna."He aquí,
herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre"
(Salmos 127:3). Jesús aprobó el matrimonio en las bodas de Canáan (Juan 2:1-11
) y en palabras directas citando el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento
nuestro Salvador y Redentor Jesucristo nos enseñó, "al principio de la
creación varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a
su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son
ya más dos sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre"
(Marcos 10:6-9véase Mateo 19:4-7). Pablo confirmó diciendo, "en el
Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como
la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo
procede de Dios" (1 Cor. 11:11-12). Y no debemos olvidar que "no es
bueno que el hombre este solo."
¿Debemos casarnos y tener hijos?... El primer mandamiento
que Dios dio al hombre está en Genesis 1:28. No creo que Dios diera un
mandamiento para tener hijos, si Adán y Eva no estaban casados y por eso la
Biblia dice,"Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y
multiplicaos; llenad la tierra", (Gén 1:28). Dios pedió de ellos una
vida de familia porque es parte de la plan de salvación y felicidad. Nosotros
enseñamos que Dios ordenó y aprobó el matrimonio de Adán y Eva en el Jardín de
Edénantes de la caída y "todo lo que Dios hace será perpetuo"
(Ec. 3:14) o "para siempre". Enseñamos que el hombre debe dar "honor
a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida"
(1 Pedro 3:7). Como nuestro Padre en los cielos, el hombre "se unirá a
su mujer, y serán una sola carne" (Génesis 2:24).
¿Qué hay de los versículos en el Nuevo Testamento que
parecen contradictorios?… Pues, los comentarios en el Nuevo Testamento sobre el
matrimonio muchas veces son fragmentarios e incompletos. Por ejemplo,
consideramos las palabras de Pablo a los Corintios como instrucciones para una
situación especial cuando dio su propio consejo(1 Cor. 7:25) . Pablo respondió
a algunas preguntas específicas, más probable sobre los que fueron llamados
para servir misiones de predicar el evangelio en lugares distantes.
También existe confusión sobre las palabras de Jesucristo
cuando enseñó que no se casen ni dan en casamiento en los cielos (Lucas
20:34-36). Con esta enseñanza, estamos de acuerdo. James E. Talmage hizo el
siguiente comentario al respeto, "En la resurrección ni se casarán ni
se darán en casamiento; porque todo asunto o problema referente al estado
casado debe resolverse antes de esa época bajo la autoridad del santo
sacerdocio, en el cual está comprendido el poder para sellar en matrimonio por
esta vida así como por la eternidad".1 O sea, el reino más
alto del cielo es un lugar donde existen relaciones eternas solamente.
Matrimonios nuevos no se hacen allí.
En antiguos tiempos, Jesucristo confirió a Pedro la
autoridad del sacerdocio de Melquisedec. El explicó como uno con el poder y
autoridad de Dios puede sellar las familias eternamente cuando dijo "Y
a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la
tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será
desatado en los cielos" (Mateo 16:19 véase Marcos 10:9). Es
significante que dice "lo que atares en la tierra ." José
Smith reveló que el matrimonio en el templo, como el bautismo, es una ordenanza
y un convenio terrenal, o sea, no se puede hacer en los cielos o después de su
resurrección.2 Por consiguiente, los versículos como se encuentra en
Lucas 20, son mejor entendidos en conexión con la ley del casamiento celestial
como han sido reveladas de nuevo en los tiempos modernos por medio de los
profetas.
James E. Talmage dijo, "Jesús no optó por impugnar
los elementos del problema que le fue presentado; y poco importaba que el caso
fuera supuesto o real, en vista de que la pregunta, ‘¿de cuál será ella
mujer?’, estaba basada en un concepto completamente erróneo."1
Primero, los saduceos en este relato negaban la resurrección y negaban que
Jesús fuera el Cristo. Los Saduceos no estaban dispuestos para escuchar y
aprender sobre la resurrección y mucho menos sobre el matrimonio celestial
(Mat. 7:6). Ellos simplemente querían que Jesús dijera algo que contradecía la
Ley. Segundo, ellos se refirieron al casamiento bajo la ley de Moisés, "Si
el hermano de alguno muriere teniendo mujer, y no dejare hijos, que su hermano
se case con ella, y levante descendencia a su hermano" (versículo 28).
Pero la ley de Moisés con el sacerdocio preparatorio (Levitico/Aaronico) no
incluía el convenio sempiterno de matrimonio ni la autoridad para sellar por la
eternidad las familias como le fue dado a Pedro por Jesucristo. Entonces en la
situación propuesta en "aquel siglo", se hubieran casado con ella
solamente por el período de la vida terrenal y por eso en la resurrección
serían"iguales a los ángeles" (versículo 36 véase DyC 132:17-20).
El Sacerdocio Aaronico y la ley de Moisés eran preparatorios
porque el pueblo rescatado de Egipto no podía vivir la ley mayor. Eventualmente
vino Jesucristo con la autoridad del Sacerdocio de Melquisedec y con esta
autoridad había un cambio de ley (Hebreos 7:11-12). No todos tendrán el
privilegio de recibir las bendiciones de un matrimonio eterno porque requiere
que las personas cumplan con los convenios del Señor bajo su ley mayor (DyC
132:7-17). Hay muchas personas fieles que son solteras y entendemos que algunas
no se casarán en esta vida o no recibirán esta ordenanza antes de morir.
Igualmente como en la ordenanza del bautismo, Dios no hace excepción de
personas. Por consiguiente toda persona digna quien merece tales bendiciones
las recibirá. La ley de Dios permite que los matrimonios se hagan en la tierra
bajo la autoridad del sacerdocio por los seres mortaleso por medio de
sellamientos de apoderados (vicarios) en el templo. Así todo asunto al respeto
al matrimonio celestial será resuelto antes de la resurrección para los que
quieren aceptarlo y los que Dios juzga como dignos.
Ahora regresamos al tema original. ¿Tenemos una Madre
Celestial?... No tenemos mucha información sobre una Madre Celestial, entonces
es simplemente entendido que si hay un Padre, debe existir una Madre también.
Imagino si Dios el Padre tiene una esposa divina, glorificada, y exaltada, ella
sería "uno" con Él en voluntad, propósito y conocimiento. Cuando yo
reflexionaba sobre la posibilidad de una Madre en los cielos, me preguntaba: Si
los sexos masculinos y femeninos no son características celestiales y divinas,
¿Por qué nos hizo Dios varón y hembra? ¿Los propósitos de Dios consiste en
hacer creaciones inferiores?... Bueno, me imagino que nuestros Padres
Celestiales quieren que sus hijos espirituales seamos como Ellos.
La doctrina revelado por medio de José Smith explica el
texto que se encuentra en Génesis, "Hagamos al hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza;… a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los
creó." Aparentemente somos hechos a la imagen y semejanza de Dios,
varón y hembra… ambos. ¿No es posible también que el Hebreo traduzca al español
con palabras como "hagamos" y "nuestra" porque sonplural
(como Padre y Madre)?... Creo que fue José Smith quien declaró que esta
enseñanza no se enseñaba en las escrituras abiertamente porque es tan sagrada.
El hombre natural blasfema el nombre del Padre y con el conocimiento de una
Madre es más probable que blasfemaría a ella también. Por causa de la
naturaleza sagrada del tema, no se menciona mucho en la Iglesia hoy en día
tampoco. Jesucristo enseño algo al respeto cuando dijo, "No deis lo
santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que
las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen" (Mateo 7:6). Como siempre,
el Señor tuvo razón. Las creencias que son sagradas para nosotros están
manipuladas, torcidas, y burladas aún cuando las apreciamos tanto.
"Ya que ambos [Padre y
Madre Celestial] son personas exaltadas cada una posee un cuerpo físico. En su
estado exaltado, divino, tienen relaciones sexuales de las cuales se engendran
espíritus hijos que crecen y maduran en el ámbito espiritual."-Matt Slick
En su resumen, un crítico de nuestra iglesia hace algo que
se llama una hamburguesa de mentiras. El pone unas verdades sobre nuestras
creencias y mete una decepción en el centro para que la gente la coma.
"Relaciones sexuales", como insinúan los detractores, es la manera en
que seres mortales engendran hijos con cuerpos físicos. ¿Por qué asumen que
hijos espirituales provienen desde el mismo proceso? Su suposición no tiene
lógica y su intento de profesar nuestras doctrinas es ofensivo.
No se enseña en la religión mormona que Dios tiene
relaciones sexuales en los cielos como acusan los críticos de nuestra fe.
Enseñamos que tenemos "Padres Celestiales" y que somos hijos
espirituales de Dios, pero esto trata sobre una creación de hijos espirituales.
Entonces el proceso sería espiritual, no físico ni carnal. El concepto de que
Dios haría el acto de sexo físico, trato carnal, o cópula en los cielos es puro
invento y especulación. Algunos deshonestos utilizan esta "creencia"
para asustar a los investigadores y nuevos conversos de nuestra fe. Detractores
lo hacen con la esperanza de que salgan corriendo desde la religión mormona
hacía sus propias iglesias. Es una táctica común que los críticos interpretan
nuestras doctrinas incorrectamente y toman suposiciones para pintar una imagen
desagradable. Si tienen la oportunidad, relaciona cualquier doctrina o práctica
con conceptos "sexuales" para un efecto de "escándalo".
Creen que ayuda a su causa, pero al contrario lo daña porque es deshonesto.
"[Padres Celestiales]… se engendran espíritus hijos que crecen y maduran en el ámbito espiritual."
Ahora que tenemos claro que la creación de hijos
espirituales sería un proceso espiritual, un profeta nos hace una pregunta. "¿No
tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?" (Mal.
2:10 véase Núm 16:22, Oseas 1:10) Como el apóstol Pablo, alabamos al "Padre
de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y
en la tierra" (Ef. 3:15). Las escrituras enseñan que Dios, el Padre,
es realmente el Padre de nuestros espíritus, y que somos sus hijos. Job 32:8
nos enseña que "Ciertamente, espíritu hay en el hombre", y
Hebreos 12:9 llama a Dios el "Padre de los espíritus". Pablo
describe la relación del género humano con Dios el Padre diciendo "Y
siendo una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres"… "Porque
linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la
Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de
imaginación de hombres" (Hechos 17:26,29). Nosotros somos el linaje de
Dios y nuestro Padre Celestial es "Dios y Padre de todos, el cual es
sobre todos, y por todos, y en todos" (Efesios 4:6).
Según mi entendimiento pasamos por 4 nacimientos. Dos son
espirituales y dos son físicos: Primero, desde inteligencia hasta personaje de
espíritu. Segundo, desde espíritu hasta ser humano. Tercero, el hombre puede
nacer "de nuevo", o sea, espiritualmente en Cristo. Y cuarto, la
resurrección. Las escrituras que cité arriba se refieren al primer nacimiento o
la relación que tenemos con nuestro Padre Celestial desde el primer nacimiento.
Es una hermosa enseñanza que "todos" nosotros, el género humano,
somos hermanos y también hijos de Dios. ¿Como tratarían a los demás si supieran
que somos hermanos y hermanas espirituales? ¿Cómo se comportarían si realmente
entendieran que somos hijos de Dios? Algunos tienen el concepto erróneo de que
enseñar que nosotros somos simplemente "criaturas creados" resultará
en personas más humildes. Pero si una persona cree que es una criatura
pecaminosa y nunca jamás será perfecto, vivirá su vida como así. Si una persona
cree que es un hijo de Dios con atributos divinos y algunos defectos espirituales,
es más probable que vivirá su vida con expectaciones más altas de
comportamiento y moralidad con la esperanza de llegar a ser comos sus Padres
Celestiales.
El punto es, nuestra fe no merece desprecio y critica por
las personas que interpretan las escrituras en una manera diferente que
nosotros. La verdad es que nuestra religión es una fe buena y es maravillosa
saber que tenemos un Padre y una Madre en los cielos quienes nos aman.
"El primer hijo [espiritual] nacido fue Jesús…"
Nuestras escrituras, incluyendo la Biblia, nos indica que
habían hijos de Dios antes de la creación del mundo, "Cuando alababan
todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de
Dios" (Job 38:7). Los hijos de Dios son "ángeles". Jesucristo
fue el primero en nacer, mayor que los demás ángeles, y Él era espiritualmente
"como Dios" el Padre. Un título que recibió es "Yahweh" o
Jehová, "El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac,
el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me
liberta de todo mal" (Gén. 48:15-16 véase Éxodo 3:2-4; Isa. 63:8 ; Apóc
20:1).
El primer capítulo de Hebreos nos enseña bastante sobre
Jesús y como era antes de nacer. La escena es en la existencia antes de la
fundación de la tierra. Cristo es llamado como un heredero del Padre (vers. 2)
y fue "hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente
nombre que ellos" (Hebreos 1:4).3 El "nombre más excelente" que
heredó Jesucristo es el nombre de "Dios" su Padre. Jesucristo también
lleva el título "YO SOY". En el versículo 5, habla de dos nacimientos
: "hoy" en la mañana antes de la creación del universo y "otra
vez" cuando nació como Jesús en Belén: "Porque ¿a cuál de los ángeles
dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré
a él Padre, Y él me será a mí hijo?" El fue el Primogénito en espíritu y
fue elegido sobre todos los demás hijos de Dios para ser el Unigénito de Dios
en la carne, "Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de
alegría más que a tus compañeros" (Heb. 1:9). Sus compañeros eran los
demás hijos de Dios, hermanos y hermanas espirituales.
La doctrina de nuestra iglesia enseña que Jesucristo, el
Primogénito, es comúnmente llamado Jehová en el Antiguo Testamento "Yo
Jehová, el primero" (Isa 41:4). Entonces en el principio (de la creación
del universo me imagino), Jesucristo era con Dios y su voluntad era en armonía
con la voluntad del Padre. Por eso, llevaba el titulo de "el Verbo" y
el titulo de "Dios"."En el principio era el Verbo, y el Verbo
era con Dios, y el Verbo era Dios" (Juan 1:1). A través y por medio
de Cristo, Dios creó el Universo y todas las cosas.
Cuando Cristo dijo, "No me toques, porque aún no he
subido a mi Padre; mas vé a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro
Padre, a mi Dios y a vuestro Dios" (Juan 20:17) nos enseña que él es
nuestro hermano y tenemos el mismo Padre Eterno. Como "el hermano
mayor" de los espíritus, Jesucristo es conocido como el
"Primogénito"."El es la imagen del Dios invisible, el
primogénito de toda creación" (Col 1:15).4 Para nosotros, Jesús el Cristo
fue conocido como el Primogénito, el primero, antes de llegar al mundo. "Y
otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle
todos los ángeles de Dios" (Hebreos 1:6). Como Alfa es la primera letra en
el alfabeto griego, Jesucristo reveló, "Yo soy el Alfa y la Omega, el
primero y el último" (Apoc. 1:11). Él es el primero de nacer en espíritu y
el obrará para santificar la tierra hasta el fin. La Biblia dice que Jesucristo
era "el principio de la creación de Dios". "Y escribe al ángel
de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el
principio de la creación de Dios" (Apoc. 3:14).2 Entendemos que Jesús es
un ser nacido, sin embargo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los
Últimos Días enseña que la esencia e "inteligencia" del espíritu no
puede ser creado o nacidode la nada (ex-nihilo). "La inteligencia, o sea,
la luz de verdad, no fue creada ni hecha, ni tampoco lo puede ser" (DyC
93:29). Y de "las inteligencias que fueron organizadas antes que existiera
el mundo; y entre todas éstas había muchas de las nobles y grandes… y estaba
entre ellos uno que era semejante a Dios" (Abr. 3: 22,24). La
inteligencia/espíritu que era semejante a Dios era el Primogénito. A través y
por medio de Él, Dios el Padre creó el universo. Jesús fue escogido para ser el
Cristo, el Salvador, el Redentor y el Dios de Israel.
"La doctrina de la iglesia mormona afirma que Jesús y Satanás
son hermanos" – IRR
Esta clase de comentario es un truco de propaganda. ¿¡¡Cómo
pueden creer los mormones que Jesús y el diablo son hermanos!!? Pues, no es tan
difícil si uno lee aún algunos versículos de escritura. Entendemos que cuando
Lucifer "nació", él no era el diablo. Se convirtió en Satanás cuando
se rebeló contra el Altísimo (Lucas 10: 18; DyC 76: 25-29). En los cielos era
un ángel, un "hijo de la mañana". "¡Cómo caíste del cielo, oh
Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las
naciones" (Isa 14:12). El nombre "Lucifer" literalmente
significa: El Que Brilla o Portador de Luz. No creemos que su esencia de maldad
fue creado por Dios de la nada (DyC 93). Como los demás espíritus, Lucifer fue
un hijo espiritual del Padre Celestial, pero su esencia original que siempre ha
existido era corrupta y orgullosa, entonces luego dirigió la rebelión en los
cielos. Nosotros creemos que todos los hijos espirituales de Dios tenían libre
albedrío y escogieron entre seguir el plan de Dios el Padre y Jesucristo, o
seguir a Lucifer.
"…de las cuales se engendran espíritus… El primer hijo
[espiritual] nacido fue Jesús, luego vinieron el diablo y otras criaturas
espirituales." – Matt Slick
No creo que "otras criaturas espirituales" son
"engendrados" por Dios. Me imagino que son organizados desde
inteligencia y espíritu de una manera desconocida. La tierra, plantas y
animales son amadas creaciones de Dios hechas por medio de Jesucristo. Dios
dijo que creó todas las cosas por la palabra de su poder, "Porque por el
poder de mi Espíritu las he creado; sí, todas las cosas, tanto espirituales
como temporales: primero espirituales, en seguida temporales…" (DyC 29:
30-32)Nosotros creemos que cada cosa fue creada primero espiritualmente y
después físicamente. "Y toda planta del campo antes que existiese en la
tierra, y toda hierba del campo antes que creciese. Porque yo, Dios el Señor,
creé espiritualmente todas las cosas de que he hablado, antes que existiesen
físicamente sobre la faz de la tierra..."Este incluye los espíritus de los
hombres, "Y yo, Dios el Señor había creado a todos los hijos de los
hombres; y no había hombre todavía para que labrase la tierra; porque los había
creado en el cielo; y aún no había carne sobre la tierra…" (Moisés 3: 5)
Es una amplificación de las enseñanzas en la Biblia. Se puede comparar estas
escrituras con Génesis 2:4-6 , Núm 16:22 y Jer. 1:5.
Referencias y Notas:
1.) (Talmage, Jesús el Cristo, págs. 577-578)
2.) (Enseñanzas de José Smith Pag. 366)
3.) En Heb. 1:4 la palabra "hecho" es
"ginomai" que significa causar de ser (en inglés "to cause to
come into being" o "to cause to be").
4.) En diccionarios griegos la palabra en Apoc. 3:14 que
traduce como "principio" significa primero en posición, orden o
cronología. Principalmente refiere a orden y cronología. De hecho, cada vez que
el autor Juan utilizó la palabra griega "arkay", es tocante a tiempo
y cronología. Si él quería expresar en estos momentos autoridad, origen o
causa, hubiera usado "archegos", "aitios" o "rhiza"
cuando refiere a CristoRev. 1:8, 3:14, 21:6, 22:13, y Col. 1:18. Por eso
las traducciones de los versículos se interprete correctamente la idea de
primero o principio.
4 comentarios:
Lo de la madre Celestial no somos los únicos que lo creemos, si tan solo echaran un vistazo a lo que opinan de Ruach Hakodesh muy interesante...
Hola Lehi, serias tan amable de pasar el link, o la informacion para que podamos corroborarla? gracias por tus comentarios, saludos cordiales
Admin.
PORQUE CUANDO RESUCITEN DE LOS MUERTOS,NI SE CASARAN NI SE DARAN EN CASAMIENTO ,SINO SERAN COMO LOS ANGELES QUE ESTAN EN LOS CIELOS. s. marcos 12:25
Coincido con casi todo lo expuesto. Solo que no entiendo porque cuestionar lo de las relaciones intimas divinas. La Iglesia no ha se ha pronunciado directamente respecto a estos temas, pero si usamos el discernimiento y leemos entre líneas podemos aprender. Cabe precisar que el mundo apóstata siempre va tratar de cuestionar aquello que es santo y hermoso. En La Familia, una proclamación para el mundo, los profetas enseñan que los medios por los cuales se crea la vida mortal son divinamente establecidos. El Presidente Joseph Fielding Smith enseña en Doctrina de Salvación Tomo II pag 271 que después de la resurrección algunas de las funciones del cuerpo celestial no aparecerán en el cuerpo terrestre, ni en el telestial, y el poder de la procreación será quitado a aquellos que hereden estos grados de gloria. Si una de las promesas de la exaltación es tener progenie, porque se nos tendría que privar dichos poderes? Si El Padre Eterno usa esos poderes lo haría en su condición de divinidad y perfección. Es decir de una manera santa y celestial, no vulgar e inicua como el enemigo le hace creer al mundo o al cristianismo apóstata.
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