"y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros".
1 Pedro 3:15

Busqueda

Favoritos

lunes, 25 de noviembre de 2013

Lo que los Antimormones no te dicen: "El Sacerdocio y la Raza Negra"


Por Stephen Michael Purdy

"De los demás espíritus, un tercio del total se puso del lado de Jesús. Ya que escogieron lo mejor, tienen el privilegio de nacer en familias blancas. El tercio restante, que no tomó partido ni por Jesús ni por Satán, sufrieron la maldición de nacer en familias de piel oscura." -Matt Slick 1

Esta crítica relaciona con el hecho de que la Iglesia, después del martirio de José Smith, no permitía que algunos miembros de raza o linaje negro recibieran el sacerdocio. Fueron aceptados en la Iglesia y bautizados, pero no para servir en oficios sacerdotales. Aunque el sacerdocio no es necesario para entrar en el reino celestial (nota_de_revision: Si es necesario en el caso de los hombres para la exaltacion), ha sido un asunto doloroso y difícil de entender, especialmente cuando algunos individuos y linajes con piel oscura (como los de la isla de Fidji) fueron permitidos en el sacerdocio pero no se le permitio a otros linajes (como los de África). Hay dos posibilidades aceptadas que explican la práctica de excluir ciertos linajes. O fue un error de los hombres quienes interpretaron las escrituras incorrectamente y no estaban preparados a aceptarlos a todos, o fue la voluntad de Dios. Algunos han presentado el concepto de que fue una combinación de las dos, pero como miembros de la Iglesia no sabemos las razones. Las escrituras nos dan información que puede apoyar ambos lados. Para empezar, el Señor "invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad; y a nadie de los que a él vienen desecha, sean negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres…" (2 Nefi 26:33).Por el otro lado, capítulo 23 de Deuteronomio restringe algunos grupos, incluyendo bastardos hasta 10 generaciones. Algunos linajes fueron excluidos hasta la décima generación también: "No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová" (Deum. 23:3, Rut fue una excepción) . Imaginamos que Dios tiene sus razones, pero es difícil de entender. ¿Como podemos explicar por qué la Biblia nos dice que ciertos linajes ni siquiera podían ser parte de la congregación?

Líderes de la iglesia han dado diversas suposiciones sobre este tema en particular. Con el propósito de explicar la práctica de restringir a algunas personas el sacerdocio en la iglesia restaurada, un apóstol de la Iglesia, Orson Hyde, presentó un discurso diciendo que algunos espíritus eran neutrales durante la Guerra en los Cielos y por eso no podían recibir el sacerdocio. Pero el Presidente Brigham Young rechazó esta doctrina falsa deque personas de piel oscura no tomaron partido ni por un lado o el otro. Cuando alguien le preguntó "si los espíritus de los negros eran neutrales en el cielo," Brigham contestó, "no, ellos no eran, no habían espíritus neutrales en el cielo en el tiempo de la rebelión, todos tomaron un lado u otro. Todos los espíritus que vienen de la presencia de Dios son puros."2 José Smith también había enseñado la doctrina que nadie era neutral.3 (Véase también Juan 9:2 y 3 Nefi 13:24) Entonces debe ser otra la explicación.4

Luego, otra teoría salió en el libro con el título, the Seer, escrito por el apóstol Orson Pratt en 1854. En el libro, Orson Pratt especuló que algunos espíritus eran "menos valientes" y por eso no podían llevar el sacerdocio. Algunos otros líderes aceptaron el concepto como "una explicación razonable". Aunque la Presidencia de la Iglesia en aquel tiempo condenó el libro the Seer, porque contenía algunas doctrinas falsas, la idea continuó a través del tiempo en los miembros incluyendo algunos líderes. Es entendible que estos líderes buscaban una manera de explicar una razón de porque algunas personas nacen en circunstancias menos favorables, como en la pobreza, esclavitud o restricción en el servicio. Imaginándose un Dios justo, parecía lógico que de pronto merecemos las condiciones en que nos encontramos en esta vida. Quizás el error en sus pensamientos fue que enfocaron más en condiciones temporales y no espirituales.

Siempre ha sido aceptado en la Iglesia que los que eran fieles en la vida preterrenal tuvieran la oportunidad de recibir las bendiciones del evangelio en esta vida (Ef. 1:4). Ahora también entendemos que uno puede ser pobre, rico, incapacitado, negro, blanco, etc. y no nos dice nada de su lealtad antes de nacer en la tierra porque hay cantidades de bendiciones espirituales que pueden resultar de cualquier condición o situación temporal. EnJuan 9:1-3 , aprendemos que los discípulos entendieron sobre la vida que tuvimos antes de nacer y que tuvimos la oportunidad de ser valientes. Aún así, de pronto cayeron en la misma clase de error porque no entendieron que los dones espirituales son más importantes que los dones temporales. El Señor enseñó que el ciego no pecó en la vida premortal sino era un espíritu con fe y "las obras de Dios se manifiesten en él." Entonces es mejor entendido que los que tienen la oportunidad de escuchar y recibir el evangelio (especialmente los profetas, apóstoles, y otros líderes) fueron escogidos y preparados antes de nacer. Este es de acuerdo con su diligencia y fidelidad a las leyes de Dios en los cielos (Jer. 1:5; Ef. 1:4-5 ; Rom 9:4 ; Abr. 3:22-23), pero sus condiciones temporales no manifiestan si fueron "valientes" o no.

Quizás los líderes de la Iglesia Restaurada vieron el ejemplo de una situación similar que se puede encontrar en el Nuevo Testamento. Jesucristo fue "enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 15:24), y no fue hasta años después que el evangelio llegó a los gentiles. Aún así, había al menos una excepción por alguien con mucha fe (Lucas 16:21). Igualmente, el primer hombre negro que recibió el sacerdocio fue Elijah Abel, quien fue ordenado por José Smith en 1836. Luego, él fue llamado como miembro del Quórum de los Setenta y también otros con piel oscura recibieron el sacerdocio.

Vemos que el profeta de la restauración y las raíces de la Iglesia no son racistas. José Smith dijo de los negros, "Si cambiaron de situación con los blancos, serían como ellos. Tienen almas y merecen la salvación. Si uno va a Cincinnati o cualquier otra ciudad, y ve a un negro bien educado, que tiene su propio coche, allí está mirando a un individuo que se ha elevado por la fuerza de su propia inteligencia a su alto estado de respetabilidad."5 Esta perspectiva de José era completamente contraria al pensamiento de esos dias. Una gran parte de las personas en los EEUU ni siquiera pensaban que los negros tuvieran almas. Smith estaba contra la esclavitud y en su tiempo aspiró a ser presidente para conceder "igualdad ante la ley en toda la nación."5 (Véase también Doctrina y Convenios 101:77-79 y Sección 134 ) Fue su idea primero utilizar dinero federal para comprar los esclavos para liberarlos y evitar la Guerra Civil (sobre cual José profetizó). Una publicación de la Iglesia invitó a las personas sin discriminación al templo de Kirtland "viejos o jóvenes, ricos o pobres, hombres o mujeres, esclavos o libres, negros o blancos, creyentes o no creyentes" (Historia de la iglesia 2: 368-69).

Después del martirio de José Smith, los negros podían recibir el bautismo y fueron aceptados en la Iglesia, pero pocos recibieron el sacerdocio y no había explicación de porque no les fue permitido bajo el liderazgo de Brigham Young. En 1885, B.H. Roberts supuso que es posible que la razón se encuentre en Abraham 1:26-27 donde una bendición patriarcal dice que un linaje recibió "las bendiciones de sabiduría, mas lo maldijo en cuanto al sacerdocio. Siendo, pues, Faraón de ese linaje que le impedía poseer derecho del sacerdocio…" Aunque al principio parece como una explicación buena y muchos simplemente la aceptaron, existen problemas en conectar los linajes cuando uno investiga el asunto profundamente. Sin embargo, el concepto fue aprobado por muchos miembros fácilmente porque la práctica ya tenía precedentes.

En el Antiguo Testamento se relata que en el Israel antiguo solamente la tribu de Levi podía poseer el sacerdocio. No fue una señal de superioridad, sino el papel que ellos recibieron de Dios. Sin el linaje correcto, no podían llenar ese papel (Ezdras 2:59-62). Hace muchos años, los Santos de los Últimos Días consideraron la situación igual, donde solamente unos linajes podían ser sacerdotes pero la raza africana no. Los linajes de Efraín y Manases fueron comparados con los Levitas en cuanto fue profetizado que la descendencia de José de Egipto tendría el privilegio de llevar el evangelio al mundo en los últimos días (Isa. 11:12-13; 2 Nefi 21:12-13). Entonces la política de la Iglesia quedó de esa forma. Líderes enseñaron que los negros poseerían el sacerdocio algún día, quizás después de la resurrección, y tendrían todos los derechos para recibir la vida eterna. Pero no hubo que esperar tanto tiempo, en 1978 vino una revelación que cambió la practica de excluir del sacerdocio a algunos por razon de su raza.

En la segunda Declaración Oficial, fue declarado que "ha llegado el día prometido por tan largo tiempo en el que todo varón que sea fiel y digno miembro de la iglesia puede recibir el santo sacerdocio…sin tomar consideración ni su raza ni su color." Bruce R. McConkie escribió al respeto de la revelación en 1978 diciendo: "Todo lo que puedo decir es que el tiempo ha llegado en que las personas incrédulas se arrepientan y que crean en un profeta moderno y viviente. Olvídense sobre lo que yo he dicho, o que el Presidente Brigham Young ha dicho o que el Presidente George Q. Cannon o cualquiera ha dicho en días pasados que es al contrario a la revelación presente. Hablábamos con un entendimiento limitado y sin la luz y conocimiento que ahora ha llegado al mundo. Recibimos nuestras verdades línea sobre línea y precepto sobre precepto (2 Nefi 28:30; Isa. 28:9-10; DyC 98:11-12; 128:21). Hemos ahora añadido una corriente nueva de inteligencia y luz sobre este tema en particular, y este borra toda la oscuridad y pensamientos del pasado."6

Entiendo que existieron comentarios de algunos líderes hacía la raza negra que no eran correctos, pero también entiendo que los líderes de la iglesia son humanos e imperfectos. La época y país en que vivían estaba lleno de ignorancia hacia los asuntos de raza en general, no solamente los Santos de los Últimos Días. De hecho, las estadísticas muestran que las organizaciones racistas como el Klu Klux Klan (KKK) no tenían éxito en los estados con poblaciones mayoritariamente de mormones (Utah e Idaho). Mientras tanto, los críticos de la religión Mormona no mencionan en su literatura que había muchos líderes y miembros de otras denominaciones religiosas eran miembros activos del KKK en este tiempo. Muchas veces los detractores de nuestra fe no nos miden a nosotros con criterios iguales que usan para ellos.

En el Nuevo Testamento, Pablo reprobó a Pedro sobre el asunto de predicar el evangelio no solamente a judíos sino también a los gentiles. Al principio Pedro no estaba de acuerdo. La idea no fue completamente aceptada hasta que Pedro recibió una revelación (Hechos 10). Entonces podemos aprender una lección. Asuntos como este en la historia de la Iglesia y los acontecimientos de las escrituras no significa que el evangelio es falso, sino que Dios hace su obra a través de siervos imperfectos. Este es para que aprendamos por medio de nuestros propios errores y también por medio de las equivocaciones de los demás. Es un proceso de aprendizaje y la Iglesia con sus miembros va a seguir mejorando a través del tiempo.

Referencias:
1.) Los comentarios de crítico son tomado desde el sitio de Matt Slick – www. carm. org
2.) (Journal History, 25 December 1869 citing "Wilford Woodruff's Journal.")
3.) (The Improvement Era, Joseph Fielding Smith, p. 105).
4.) Antimormones insisten que saben más sobre la doctrina de nuestra iglesia que nosotros. O son ignorantes o son mentirosos si dicen que esta es parte de nuestras enseñanzas.
5.) (Enseñanzas de José Smith, pág. 330). Aunque José Smith tuvo estos sentimientos contra esclavitud, los santos reconocían la ley del país. No podían predicar a los negros contra la voluntad de sus amos. Tampoco estaban dispuestos a librar los esclavos por medio de la violencia. Básicamente es la posición que tomó Pablo en el Nuevo Testamento. Véase Fil. 10:19-21 ; Ef. 6:5-9 ; Col 3:22-41.
6.) Elder Bruce R. McConkie escrito en Sermons and Writings of Bruce R. McConkie, Part II - The mission of the Holy Ghost, Chapter 9--Revelation on the Priesthood 1989.

 Informacion Adicional (Actualizada el 06 marzo 2012)

Declaracion oficial:

 SALT LAKE CITY —

Las personas de todas las razas siempre han sido bienvenidas y bautizadas en la Iglesia desde sus comienzos. De hecho, al final de su vida en 1844, José Smith, el profeta fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se opuso a la esclavitud. Durante ese tiempo algunos varones de raza negra fueron ordenados al sacerdocio. En algún momento la Iglesia dejó de ordenar a miembros varones de descendencia africana, aunque hubo algunas excepciones. No se conoce precisamente el porqué, el cómo o dónde comenzó esta restricción en la Iglesia, pero ha terminado.

Los líderes de la Iglesia buscaron la guía divina concerniente a este asunto y hace más de tres décadas que extendieron el sacerdocio a todos los miembros varones dignos.

La Iglesia comenzó inmediatamente a ordenar miembros a oficios del sacerdocio en cualquier lugar del mundo donde estuvieran asistiendo a sus reuniones.

La Iglesia condena inequívocamente el racismo, lo cual comprende cualesquiera y todo racismo del pasado por personas tanto dentro como fuera de la Iglesia. En 2006, el entonces presidente de la Iglesia, Gordon B. Hinckley, declaró que “…nadie que haga comentarios ofensivos en cuanto a las personas de otra raza se puede considerar un verdadero discípulo de Cristo, ni tampoco puede considerar que esté en armonía con las enseñanzas de la Iglesia. Reconozcamos que cada uno de nosotros es un hijo o una hija de nuestro Padre Celestial que ama a todos Sus hijos”.

Recientemente la Iglesia también hizo la siguiente declaración sobre este asunto:

“Los orígenes de la disponibilidad del sacerdocio no son enteramente claros. Algunas explicaciones con respecto a este asunto se realizaron en la ausencia de la revelación directa, y las referencias en cuanto a dichas explicaciones están algunas veces citadas en publicaciones. Estas declaraciones personales previas no representan la doctrina de la Iglesia”.


Fuente: Pagina Oficial de la Iglesia

No hay comentarios: