Por
Stephen Michael Purdy
En 1829, José Smith les dijo a los santos que probablemente no dejaría esta vida pacíficamente (History of the Church 4:587, 604; 6558). En aquellos momentos sentía que sus enemigos algún día le quitarían la vida, pero no sabía cuándo sucedería. Hace muchos años, fui a Nauvoo, Illinois. La ciudad es cerca donde José Smith y su hermano Hyrum fueron encarcelados y luego matados por una chusma. Yo tenía 12 años y estaba con un grupo de Santos de los Últimos Días. Mientras caminamos los 40 kilómetros hasta la cárcel en Carthage, aprendí sobre toda la historia.
En 1829, José Smith les dijo a los santos que probablemente no dejaría esta vida pacíficamente (History of the Church 4:587, 604; 6558). En aquellos momentos sentía que sus enemigos algún día le quitarían la vida, pero no sabía cuándo sucedería. Hace muchos años, fui a Nauvoo, Illinois. La ciudad es cerca donde José Smith y su hermano Hyrum fueron encarcelados y luego matados por una chusma. Yo tenía 12 años y estaba con un grupo de Santos de los Últimos Días. Mientras caminamos los 40 kilómetros hasta la cárcel en Carthage, aprendí sobre toda la historia.
José sabía que perdería su vida
y había profetizado sobre su muerte mucho antes. Mientras esperaba en la cárcel
profetizó otras cosas que iba a pasar. Tomaron la santa cena (de pan y vino) que
representa el cuerpo y la sangre de Jesucristo y se recordaron los convenios
que hicieron con el Señor en el bautismo. También en la cárcel, alguien le dio
una pistola a José para protegerse si algo pasara. Luego, una chusma con las
caras pintadas negras atacaron la cárcel. Un tiro entró la celda y mató el
hermano de José, Hyrum Smith, instantáneamente. José busco el arma en su ropa y
vació la pistola contra la chusma en seguida (solamente tres balas
funcionaron). Después, José trató de llamar la atención de la chusma por la
ventana con la esperanza que los asaltantes no matarían los otros compañeros.
La diversión funcionó y los atacantes le mataron a él mientras los demás
sobrevivieron. Siempre se me ha enseñado de esta forma el martirio de Jose y es
que asi esta documentado en la Historia de la Iglesia.
Una táctica que es común entre
de los detractores de mormonismo es pretender que han encontrado "un
secreto" o una parte de la historia de la iglesia desconocido por "la
mayoría" de los miembros. Pero al mismo tiempo admiten que la información
está escrita en la propia historia mormona. De hecho, este relato se encuentra
en tres publicaciones diferentes de la iglesia. Además está enseñado en los
institutos alrededor del mundo en las clases de religión llamadas Historia de
la Iglesia y todos los miembros están invitados para estudiar y aprender sobre
la historia de la iglesia.
"Con frecuencia los mormones se refieren a José Smith como al "profeta mártir" comparando su muerte con la de Jesucristo."... "Cristo si murió sin protestar."-Jair
Este comentario es incorrecto y
deshonesto. No comparamos la muerte del profeta con la muerte de Jesucristo.
Además, decir que José Smith era un "profeta mártir" no dice nada más
que él era un profeta y un mártir. El termino mártir viene de la palabra Griega
que significa "testigo". El diccionario dice:
Martirio: Muerte o sufrimiento que se padecen por defender una religión o
una creencia.
Mártir: uno que prefiere sufrir la muerte más que renunciar principios
religiosos.
Profeta: Persona que posee el don de profecía; Persona que conjetura o
predice hechos futuros por señales o indicios.
Entonces las definiciones están
de acuerdo con la manera en que las utilizamos. José Smith padeció por defender
la religión y las creencias de la Iglesia Restaurada. La definición de martirio
no incluye ningún requisito diciendo que se necesita morir "sin
protestar" ni tratar de protegerse. Es más, José quería proteger su
hermano y sus compañeros quienes estaban en el cárcel con él. Entonces para
negar a José el título de mártir, uno necesita cambiar la definición de la
palabra mártir por medio de añadir calificaciones que realmente no existen.
También creemos que él era una persona que poseía el don de profecía. Por
consiguiente, para nosotros es un "profeta mártir".
"Cristo
si murió sin protestar. Pero ¿así lo hizo José Smith? La mayor parte de los
mormones así piensan, pero su propia Documentary History of the Church (DCH,
Tomo VI, pp. 617-618) relata una historia muy diferente." - Jair
Entendemos la muerte de José
Smith, un hombre con defectos y debilidades, en una manera completamente
diferente que la de Jesucristo, un hombre perfecto y sin pecado. No comparamos
una muerte con la otra como acusan los críticos. Estudiamos como murió el Salvador
en la cruz en el Nuevo Testamento. Estudiamos como murió José Smith en la
Historia de la Iglesia y también en la clase de La Historia de la Iglesia en la
Dispensación del Cumplimiento de los Tiempos (Religión 341-343). Sin razón, los
detractores de nuestra religión insinúan que "la mayor parte de los
mormones" piensan muchas cosas que realmente no pensamos. Ellos han
utilizado esta clase de propaganda por muchos años.
El argumento en este caso
también muestra que nuestros críticos no saben que significa la frase "como
cordero al matadero." En ninguna manera significa que uno va sin
protestar, gritar, luchar, llorar, o pelear. Los corderos que van al matadero
hacen todas estas cosas y las hacen porque saben antemano que van a morir. De
hecho, las personas que tienen experiencia con corderos que van al matadero
saben que gritan tanto con un sonido tan horrifico que hicieron una película de
horror en años recientes dando referencia a ello (-The Silence of the Lambs-El
Silencio de los [Corderos] ). Es claro que la frase no describe o explica que
uno va "sin protestar". José Smith dijo que "Voy como cordero al
matadero" porque él sabía que iba a padecer. Hoy en día se utiliza la
frase para describir un equipo de fútbol (que no juega bien) cuando saben que
van a perder contra un equipo muy bueno, pero al menos el equipo malo trata de
ganar aunque hay poca probabilidad de éxito.
"Afirman
que poco antes de su muerte dijo: "Voy como cordero al matadero" (DC
135:4). Comparece esto con Isaías 53:7 y con otros muchos textos del Nuevo
Testamento, como I Pedro 2:23." - Jair
En la Biblia, el cordero era el
símbolo de un sacrificio. Los sacerdotes y patriarcas ofrecieron sacrificios al
Señor. Jesucristo dio el sacrificio más importante en la historia del mundo. El
sufrió por los pecados de toda la humanidad. Los miembros de nuestra iglesia no
ponen José Smith en el nivel de Jesucristo y José no lo hizo tampoco.
José Smith entregó su vida con
la esperanza que persecuciones no cayera sobre los Santos de los Últimos Días
en aquella época. No es nada cuando compara al sacrificio de nuestro Redentor
en el Jardín de Getsemaní y en la cruz, pero si era un sacrificio. José tenía
una familia, hijos, amigos, y amor por su prójimo. Y por eso dijo, "Voy
como cordero…" (Voy como sacrificio) "…al matadero" ("para
morir"). Las palabras están de acuerdo con la situación y contexto.
"John
Taylor, que llego a ser el tercer profeta de la iglesia SUD, estaba en la
cárcel con Smith y recuerda lo siguiente en the Gospel Kingdom, p. 360: José
‘abrió la puerta un poco y descargo su pistola sucesivamente seis veces. Sin
embargo, solo tres cañones se descargaron. Después comprendí que dos o tres
fueron heridos con esas balas, de los que murieron dos, según me informaron.’
El mismo relato esta en DHC, Tomo VII, pp. 100-103."- Jair
Primero, podemos ver en la
Biblia que había profetas que "mataron" a otras personas. Moisés en
Exodo 2:11-15 mató un egipcio. En 2 Reyes 1:9-12 el Rey mandó soldados a Elías,
pero el profeta llamó fuego desde los cielos y mató 100 hombres (Véase también
2 Reyes 2: 23-24). El apóstol Pedro atacó y lastimó un hombre que iba a
arrestar Jesucristo (Juan 18: 10).
Segundo, es notable que John
Taylor, dijera "según me informaron". La información que recibió era
incorrecta porque nadie murió de los tiros de José Smith. De hecho, los tres
que eran heridos luego recibieron "premios" por participar en el
asesinato (unos trajes nuevos). Algunas de las personas que participaron en la
chusma eran clérigos de otras iglesias. ¿Me pregunta si realmente hubiera
muertos, si los detractores se consideraríana ellos como "mártires"?
Quizás no, pero a veces ellos me preocupan. Dicen:
"No
aprobamos la violencia de la chusma que atacó la cárcel de Carthage y mató a
José y Hyrum Smith. Ni podemos estar de acuerdo con los SUD que dicen que José
fue un mártir que fue llevado "como cordero al matadero".-Jair
Pues, agradecemos nuestros
críticos por no aprobar el asesinato de dos hermanos en su cárcel mientras
esperaban el juicio del estado de Illinois. La razón por la que José fue
encarcelado es porque desarmó un impresor de literatura anti-Mormona en la
ciudad de Nauvoo mientras era acalde. Desafortunadamente, los detractores de la
iglesia aprueban la violencia intelectual aún ahora.
NOTA ADICIONAL
"Hay diferentes recuentos de lo que sucedió después [de la muerte de Jose smith]. Los recuentos de Taylor y Richards declaran que Smith estaba muerto cuando cayo despues de la caida. Un testigo ocular, William Daniels, escribió en su recuento de 1845 que Smith estaba vivo cuando miembros del populacho apoyaron su cuerpo contra un pozo cercano, reunió a un pelotón de fusilamiento improvisado, y le disparó antes de huir. El recuento de Daniels tambien declara que un hombre trató de decapitar a Smith por una recompensa, pero fue impedido por intervención divina [1] [cuando una luz, tan repentina y poderosa, irrumpió desde los cielos sobre la sangrienta escena ... el brazo del rufián, que sostenía el cuchillo, cayo impotente, los mosquetes de los cuatro, que dispararon, cayeron al suelo, y todos se quedaron como estatuas de mármol, sin tener el poder de mover un solo miembro de su cuerpo.] [2]. Hubieron reportes adicionales que truenos y relámpagos hicieron que la chusma se asustara y se fuera. [3]
1.- William M. Daniels (1845). A Correct Account of the Murder of Generals Joseph and Hyrum Smith, at Carthage on the 27th Day of June, 1844 (Nauvoo, Ill.: John Taylor).
2.- Lyman O. Littlefield, The Martyrs.
3.- Oaks and Hill, 89, 127, 132–33, 136, 144, 165–66.
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