"y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros".
1 Pedro 3:15

Busqueda

Favoritos

lunes, 21 de octubre de 2013

Lo que los Antimormones no te dicen: La historia alrededor de la Primera Vision



Unos de los argumentos más comunes que se encuentran en contra de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tienen que ver con el ambiente e historia secular donde vivía la familia Smith cuando José Smith tuvo la Primera Visión. Aunque la historia de José Smith nunca utiliza la palabra "avivamiento" para describir el ambiente religioso, es posible que los críticos nos digan algo como: "

…Wesley Walters examino todas las crónicas disponibles en aquella región, buscando información sobre tal avivamiento. Descubrió que no hay mención alguna de avivamiento allí en 1820. (Véase su folleto New Light on Mormon Origins, publicado por la "Utah Christian Tract Society"). Un avivamiento de la importancia indicada por Smith siempre deja huellas. Pero si hubo tal avivamiento en Palmyra en 1820, nadie lo vio sino Smith."-Jair

 La decepción de este argumento es muy astuta. Wesley Walters decidió sin razón alguna que un "avivamiento" fue absolutamente necesario en 1820 y en Palmyra específicamente para que la historia oficial de la iglesia sea correcta, pero la historia de José no menciona la palabra "avivamiento", ni siquiera una vez y tampoco es necesario que haya sucedido algún evento específicamente en Palmyra en el año de 1820. Las personas que le creen a Wesley Walters se sorprenderían si supieran como realmente era el ambiente religioso donde vivían los Smith en 1817-1821. 

Para empezar, es interesante saber que en 1820, los Smith vivían en la frontera de otro pueblo que se llamaba Farmington (conocido después como Manchester), este pueblo quedaba justo al sur de Palmyra. Además, el periódicoPalmyra Sentinel dice que había una reunión de "campamento" de los metodistas en Palmyra en 1820. Vamos a ver que Wesley Walters no dio a su audiencia toda la información disponible para que hicieran una conclusión correcta.

En su historia, José Smith, hijo, dice que él "tendría unos diez años de edad" (Historia de José Smith 1:3)1 cuando su padre José Smith, padre, llegó a Palmyra (en el año 1815), mientras que el resto de la familia se quedo en Vermont para el nacimiento del hermano de José, Don Carlos, y en Marzo de 1816 la familia llegó para vivir en Palmyra también. Pocos años después se mudaron cerca de la frontera entre los pueblos de Palmyra y Manchester (en el año 1818). Ellos se quedaron en una cabaña al lado de Palmyra a unos 20 metros de distancia de la frontera (había una línea imaginaria de separacion entre de los pueblos), mientras construían una casa más permanente en el lado de Manchester. El testigo, Pomeroy Tucker, vivió en el pueblo en aquel tiempo y escribió sobre la mudanza. "En 1818, se establecieron en un pedazo de tierra casi silvestre y sin mejoramiento… situado mas o menos dos millas al sur de Palmyra, siendo en la frontera norte del pueblo Manchester, al principio en una casa de troncos pequeña de un piso."2

 La familia no llegó a vivir en su hogar, una casa más grande y permanente del lado de Manchester hasta un poco antes de abril de 1822 y los registros de impuestos confirman estos hechos3. En su historia José Smith dice "Como a los cuatro años de la llegada de mi padre a Palmyra, se mudó con su familia a Manchester." (H-JS 1:3)4, esto significa que la mudanza a la casa de troncos fue 1818 (es decir los Smith todavía vivían en esta casa pequeña cuando José tuvo la visión.) 

Orsamus Turner escribió que la familia Smith vivía en la casa de troncos en 1819-1820 mientras construían la casa en Manchester.5, esto concuerda con George Cowles quien vivía allí también y él confirmó la fecha de la mudanza en 1818.6. Entonces José y sus contemporáneos consideraron la localización de la cabaña en "Manchester" y dicen que llegaron "como a los cuatro años" después de la llegada a Palmyra. Durante este tiempo la historia de José dice: "Durante el segundo año de nuestra residencia en Manchester, surgió en la región donde vivíamos una agitación extraordinaria sobre el tema de la religión."(H-JS 1:5)

El segundo año (cuando había interés religioso) es más o menos en el año 1819. En su historia continúa diciendo que tuvo una visión en "la primavera" de 1820 y "Por esa época tenía yo catorce años de edad." (H-JS 1:7). La fecha que dio aquí, es correcta, porque José cumplió 14 años en Diciembre de 1819 y tendría 14 años hasta Diciembre 1820.

En 1967, surgieron acusaciones que la historia de Smith no estaba de acuerdo con la información disponible, así que los críticos de José Smith empezaron a decir que la familia Smith no llegó a la cabaña sino hasta mas o menos 1822, cuando los registros de impuestos anotan sus nombres en Manchester, pero la evidencia7 y los testigos contemporáneos cuentan lo mismo que José.8 

 Otro libro escrito en 1834 también nombra a tres personas diferentes que dicen que los Smith estaban allí en la cabaña durante los años de 1819 y 1820.9 No hay falta de evidencia en este asunto, incluso el hecho de que en el año 1822 fue cuando el municipio de Farmington se dividió, por eso la granja de los Smith pasó a formar parte del nuevo municipio de Manchester.

 En su historia, José Smith continúa diciendo que había interés y agitación religiosa: "Empezó entre los metodistas, pero pronto se generalizó entre todas las sectas de la comarca. Unos contendían a favor de la fe metodista, otros a favor de la presbiteriana y otros a favor de la bautista." (H-JS 1:5). 

 Los detractores tratan de decir que la visión no ocurrió en 1820, porque el único avivamiento significativo que ocurrió en Palmyra fue en 1824-1825:

 "La fecha del avivamiento es muy importante. Si no hubo avivamiento en 1820, falta el motivo que llevo a que Smith preguntara a Dios cual iglesia tenia razón. Y si fue el avivamiento de 1824-25 el que provoco la pregunta de Smith, entonces la historia de los mormones y su cronología están en terrible conflicto."-Jair 

Los detractores, como el Pastor Walter Wesley, acusan que no había actividades religiosas fuera de lo común en la vecindad para que José tuviera motivo de orar.10, pero sabemos que donde vivía José Smith estaban los tres grupos que el menciona: Metodistas, Presbiterianos y Bautistas.11 José no mencionó ningún "avivamiento" específicamente, pero no es difícil mostrar que la actividad religiosa ocurría allí. Un historiador describe lo siguiente, "José Smith, hijo, empezó a preocuparse sobre religión ‘alrededor de la edad de doce años’. Hubiera sido al fin de 1817 y temprano en 1818, cuando los efectos después del avivamiento de 1816 y 1817 todavía se sentían en Palmyra. "Mi mente se torno seriamente impresionada tocante a todas las preocupaciones al respeto a mi alma inmortal" el reportó luego "que me llevó a escudriñar las escrituras".12 Hubo avivamientos en Palmyra tres años antes de su primera visión, cuando los Smith vivían en ese pueblo antes de mudarse a la granja. Y esto no es todo, había un evento de mucha influencia "Pocos años después, en Julio, 1819, los Metodistas de la Conferencia de Genesee se reunieron por una semana en Viena (luego Phelps), una aldea a trece millas suroeste de la finca de los Smith en el camino a Geneva. Cerca de 110 ministros de una región de 500 millas de ancho desde Detroit hasta los Catskills y desde Canadá hasta Pensilvana se reunieron bajo la dirección del Obispo R. R. Robert para recibir instrucción y establecer políticas.".12 Los críticos de José Smith no mencionan esta conferencia porque su meta es demostrar que no había nada especial en 1820 en Palmyra, pero si había un evento muy cerca de su casa. "Si vamos a juzgar desde la experiencia de otras conferencias, los ministros predicaban entre las sesiones a la gente que se juntaban desde muchas millas alrededor. Fue un año significativo en religión para el distrito entero.".12 José habló específicamente sobre la iglesia Metodista en su relato. Un evento tan grande de la iglesia Metodista seguramente causó interés y discusiones entre las sectas en un área que ya había tenido avivamientos previos y sectas con interpretaciones diferentes. 

La historia de Smith dice que parte de su familia era simpatizante de la iglesia Presbiteriana mientras José era más parcial a la iglesia Metodista (H-JS 1:7-8). "La iglesia Presbiteriana de Geneva, que incluia las iglesias en el área cercana a José, reportó en Febrero de 1820 que ‘durante el último año probablemente más personas han sido recibido en la comunión de iglesias que cualquier año anterior.’ Los Metodistas no guardaban registros para congregaciones individuales, pero en 1821 construyeron una capilla nueva en el pueblo.".12 El interés religioso estubo durante todo el tiempo en que la familia vivió en el estado de Nueva York, al punto que el periódico que los Smith leían en su casa publicaba los números de conversos en las congregaciones de sectas diferentes. En 1817 cuando los Smith todavía vivían en Palmyra, los Presbiterianos tenían miembros suficientes para dividirse en dos grupos, oeste y este. El grupo este se reunía en la iglesia y el grupo oeste se reunía en la casa de ayuntamiento.13 Un historiador responsable, no como Walters, admitiría estos hechos.

Pomeroy Tucker otra vez verifica la historia de José Smith cuando dice que "reuniones organizadas de religión eran la costumbre de algunas iglesias, y Smith asistía a las de denominaciones diferentes frecuentemente.".14 Algunos grupos se reunían en casas o a veces afuera como los Metodistas antes de construir su capilla en Palmyra en 1821. Orsamus Turner recordó sobre la influencia de los Metodistas en José y que ellos se reunían cerca de su casa diciendo "después de agarrar una chispa de Metodismo en la reunión de campo, allá en el bosque, en el camino de Viena, él era un exhortador pasable en las reuniones de noche.".15 El registro oficial de Palmyra dice que en 1820 los Metodistas tuvieron una reunión religiosa de campo. 16 

La verdad es que en el oeste de Nueva York tuvo en general bastante actividad religiosa entre 1819-1820. De hecho, un artículo de la revista, "Revivals of Religion,"The Western New York Magazine, habló sobre las actividades religiosas en el área en el año de 1820.17 Específicamente, había "avivamientos" religiosos en 12 lugares dentro de una distancia de 30 millas de Palmyra durante 1819-1820. Uno de ellos ocurrió en la iglesia que se llamaba Baptist Stone Church en Manchester..18 Puedo añadir que es probable que las tres sectas que existían en los pueblos de Palmyra y Manchester seguramente se reunían cada semana y lucharon para convertir a miembros nuevos constantemente. Algunos críticos de nuestra iglesia sugieren que "Cualquier avivamiento en que los dos tomaron parte, tendría que suceder en la última parte de 1824- no en 1820," pero la verdad es que había conferencias, avivamientos, reuniones de campo y agitación en general sobre religión en 1819-1820. Con la historia y la información correcta, la base de los argumentos de los detractores no es tan potente, pero hay otro asunto: 

"William Smith, hermano de José, escribió el libro titulado William Smith on Mormonism, citado comúnmente por los lideres de los SUD sobre el avivamiento de 1820. Pero William Smith no fija la fecha del avivamiento de 1820. Dice que sucedió en 1822 y 1823, y que José tenía como 18 años. (Eso establecería la fecha como en 1824)."-Jair 

Primero, no creo que este libro sea citado "comúnmente" por los líderes de la iglesia. Segundo, el libro de William Smith (el hermano 5 años menor que José) fue escrito cuando tenía 71 años, eso fue 60 años después de los eventos que describe. William solamente tenía 9 años cuando José tuvo la primera visión y no es probable que supiera sobre ella cuando pasó, especialmente cuando José no nos indica qué mencionó, ni siquiera a su madre, sobre la visión en 1820 (H-JS 1:20). Toda su vida William confundió la primera visión con la visita de Moroni, de hecho, los cuatro relatos que tenemos de él muestran que pensaba que la visita de Moroni en 1823 fue la "primera visión".19 En 1841, la primera vez que William cuenta la historia de la "primera visión", da los detalles de un ángel que apareció en el cuarto de José, y que el próximo día José no podía trabajar por estar despierto toda la noche, y contó a su familia sobre lo que había pasado. No hay duda que es la visita de Moroni en 1823 la que describió y no la primera visión de 1820. 

 En una entrevista sobre la historia de José Smith, William dijo que "una descripción más adecuada y correcta se encontraría en su propia historia.".20 William admitió que su entendimiento sobre lo que pasó en las experiencias de José no era adecuado ni completamente correcto. Él puso la fecha de la primera visión en 1823, porque este fue el año en que el joven profeta habló a su padre sobre el asunto de las planchas que contenían el Libro de Mormón (H-JS 1:49-50). La historia oficial de José Smith que incluye la primera visión del Padre y el Hijo fue publicada en 1842. Después, cuando William escribió su libro en los últimos años de su vida, no separó las dos visiones distintas, sino contó sobre las dos visiones como si fueran una sola.

 En los primeros días de la iglesia, José dijo a las personas que él sabia que las demás iglesias estaban en error por medio del estudio de las escrituras (Es cierto, Véase Santiago 1:5 ), pero no hablaba sobre su conversación sagrada con Jesucristo en la primavera de 1820. Oliver Cowdery hizo una historia de la iglesia en 1834 que no incluyó la primera visión. Oliver publicó en una revista sobre la historia del Mormonismo y hablo sobre el interés religioso en 1820, pero después en la subsiguiente publicación cambió la fecha a 1823 y no incluyó la primera visión en la historia (Es más probable que José lo quiso así.). Luego, la primera visión fue publicada en la Historia de José Smith . De pronto en los primeros años de la iglesia la primera visión no fue considerada como Historia de la Iglesia sino como historia personal de Smith. 

Podemos ver un paralelo en el Nuevo Testamento cuando Pedro, Santiago, y Juan vieron la transfiguración de Jesucristo. Después, "Cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo. Y ellos callaron, y en aquellos días no dijeron a nadie nada de lo que habían visto" (Lucas 9: 36). No hay indicación que José haya mencionado alguna parte de sus experiencias con excepción del ministro metodista (H-JS 1:21), porque su familia no supo sobre su visión del Padre y el Hijo hasta algunos años después. Quizás al principio José no quería contarle a su familia porque pensaba que no le hubieran creído, pero luego cuando José les dijo lo que le ocurrio William Smith lo relató, "Nosotros teníamos la confianza más implícita en lo que dijo. Él era un niño veraz. Papá y mamá lo creían, ¿porque no los hijos? Supongo que si él había dicho cuentos mentirosos sobre otras cosas, hubiéramos tenido dudas sobre las planchas, pero José era sincero. Que Papá y mamá confiaran en su relato y sufrieran persecuciones muestra que era veraz. No, señor, nosotros no dudamos en su palabra ni siquiera por un minuto.".21

También los detractores dicen que José Smith no se unió con las otras iglesias por razones diferentes pero en su estudio de la historia se equivocan:

 "Dice que el avivamiento fue dirigido por un ministro presbiteriano, el Rev. Stockton, el que había predicado en el funeral de Alvin Smith, antes de esa fecha, indicando que Alvin fue al infierno. Y que por esto José Smith no se unió a la iglesia presbiteriana."-Jair 

Esta es la razón por la que Jose0 Smith, padre, no se unió a la iglesia Presbiteriana. William escribió, "Hyrum, Samuel, Catherine y mi Madre eran miembros de la iglesia Presbiteriana. Mi padre no se uniría con ellos. A el no le gustó porque el rev. Stockton había predicado en el sermón del funeral de mi hermano y había insinuado fuertemente que él había ido al infierno, porque Alvin no era un miembro, pero era un niño bueno, y a mi padre no le gustó."22 Para reiterar, William hablaba sobre las razones que su papá, Joseph Smith, Padre, no se unió con los Presbiterianos después de la muerte de Alvin (el hermano mayor de José). No fue la razón que el joven profeta José Smith, hijo, evitaba la iglesia presbiteriana. De esta forma vemos como los críticos continúan equivocándose con la historia, y con su concepto erróneo de que solo había avivamientos en 1823-1824:

 "Pero si el Revdo. Stockton predicó en el funeral de Alvin antes de ese avivamiento este no podría haber sucedido en 1820, porque la lapida en su fosa dice que murió el 19 de noviembre de 1823. … También, el Rev. Stockton y el Rev. Lane (mencionados como tomando parte en el avivamiento) llegaron a Palmyra solamente en 1824, y el Rev. Lane no llego hasta julio de ese año para comenzar a trabajar en el circuito metodista, y se quedo solamente hasta enero siguiente por su mala salud."-Jair 

Es una teoría interesante. Primero los detractores dicen que el Rev. Stockton no llegó hasta 1824, pero al mismo tiempo dicen que predicó en el funeral de Alvin en 1823. Sin embargo, el asunto es fácilmente resuelto, Stockton visitaba el área antes de trabajar allí más permanentemente en 1824, además, no sabemos si William (u Oliver Cowdery) se refiere a los eventos que llevó a José a orar en 1820 o 1823, porque ambas visiones eran causadas por las necesidades espirituales de José y la agitación religiosa. William era un niño y era demasiado joven para saber como eran los eventos que pasaban, especialmente cuando escribió sobre los eventos 60 años después. 

Igualmente, el Rev. Lane había visitado el área antes de llegar allí en 1824. Como los Metodistas no tenían capillas en Palmyra y Manchester, era costumbre tener ministros viajantes o "jinetes de circuito" que visitaban más o menos cada semana de por medio. Se reunían en escuelas, casas, o afuera si el clima lo permitía. El Rev. Lane había visitado antes de la primera visión incluyendo la conferencia Metodista en 1819 mencionada anteriormente.23

 Además, hay tres testigos que pusieron la fecha de la visita angélica antes de la muerte de Alvin Smith al fin de 1823. Lucy Mack Smith, William Smith, y Joseph Knight, Padre, testifican que Alvin sabía sobre la visita del ángel Moroni y habló sobre ella justo antes de su muerte.24 En su cama de muerte, Alvin dijo a José "Quiero que seas un buen muchacho, y que hagas todo lo posible por obtener esos anales (las planchas). Sé fiel al recibir las instrucciones y también en obedecer todo mandamiento que se te dé. "25

 En conclusión, la evidencia y los testigos muestran que la finca en la frontera de Manchester estaba habitada por los Smith al menos durante los años de 1819-1820. Vemos que los críticos de José Smith omiten datos importantes para presentar la idea de que los eventos pasaron algunos años después de la historia oficial de José. La meta de ellos es pintar la imagen de que el joven profeta simplemente inventó la historia, ellos quieren convencer a la gente de que el ambiente religioso no fue como José testificó. Se equivocan en decir que los Smith vivían en Palmyra y que José solo hablaba sobre el ambiente allí mientras toda la zona oeste de Nueva York tuvo un celo religioso tan ferviente que se le dio el nombre de "Distrito de Fuego". Los detractores ignoran toda la evidencia que demuestra como era la vida religiosa en aquel tiempo. Cuando otras personas se equivocaron sobre los datos de la primera visión, los críticos dijeron que era evidente que José mentía, pero los pequeños errores simplemente muestran la humanidad de los testigos que se encuentran en cualquier historia dada muchos años después de los eventos. La gente que conocía a José Smith personalmente testificaba que él era honesto y que su historia estaba de acuerdo con la evidencia. Hay personas que han pasado una buena parte de su vida buscando una manera de convencer a la gente de que José Smith no vio a Dios el Padre y a Jesucristo en la primavera de 1820. Mientras ellos continúan luchando en su labor, solo espero que no convenzan a nadie, porque muchas veces su información no es completa y sus conclusiones son ilógicas. 

 [Para más información, véase La Historia de la Iglesia en la Dispensación del Cumplimiento de los Tiempos (Religión 341-343) Capítulos 2-3] 

Referencias 

1.) - En inglés dice que él estaba en su "tenth year, or thereabouts" que quiere que decir que tenia 9 o 10 años mas o menos. José no dio una fecha exacta. 
2.) "In 1818 they settled upon a nearly wild or unimproved piece of land, mostly covered with standing timber, situate about two miles south of Palmyra, being on the north border of the town of Manchester, Ontario County. . . occupying as their dwelling-place, in the first instance, a small, one story, smoky log-house, which they built prior to removing their." (Tucker, Pomeroy (1867) Origin, Rise, and Progress of Mormonism. New York: D. Appleton & Co.) 
3.) -Palmyra, N.Y., Copies of Old Village Records, 1793–1867 -Donald L. Enders, "A Snug Log House," Ensign (August 1985), 16 
4.) -"In about four years after my father’s arrival at Palmyra, he moved with his family into Manchester." Ya tenemos en cuenta que José no dijo la fecha exacta. "in about four years" quiere decirmás o menos 4 años en inglés. Técnicamente la cabaña estaba en el lado de Palmyra y la casa que construyeron luego estaba en el lado de Manchester. Es importante notar también que el pueblo de Manchester recibió su nombre pocos años después. Se llamaba Farmington en ese momento. Pero igual como José, los otros testigos (como esta citado arriba) llamaban al pueblo donde los Smith se mudaron "Manchester" mientras relataban la historia muchos años después. 
5.) -Orsamus Turner, History of the Pioneer Settlement of Phelps and Gorham’s Purchase, and Morris’ Reserve (Rochester, New York: William Alling, 1851), 212-213. 
6.) -George W. Cowles, Landmarks of Wayne County, Syracuse New York: D. Mason & Company, 194. 
7.) - El U.S. Census Bureau tiene los Smith en Manchester en 1820 porque la tierra donde construían la casa estaba en aquel municipio. -Vease también - Dale L. Berge, "Archaeological Work at the Smith Log House", Ensign (August 1985), 24. 
8.) -Thomas L. Cook, "Palmyra and Viscinity" Palmyra Courier Journal, (1930), 219
9.) - E.D. Howe, Mormonism Unvailed (Painsville, Ohio. Self Published, 1834), 250, 251, 258.-----Para más información de este autor y libro (anti-Mormon). http://www.lightplanet.com/response/eberhowe.htm 
10.) -Walters, Wesley P. (1967) New Light on Mormon Origins El Cajon, CA: Mormonism Research Ministry; Joseph Smith’s Move to Palmyra and Mancheste, N.Y. A preliminary report (unpublished 1990), 17; "Joseph Smith’s First Vision Story Undermined," The Quarterly Journal of Watchman Fellowship (January-March 1988), 4; Jerald and Sandra Tanner, Mormonism-Shadow or Reality?, fifth edition (Salt Lake City: Utah Lighthouse Ministry, 1987), 143-162-D. (Más información de este autor y libro (anti-Mormon). http://www.lightplanet.com/response/critics.htm) 
11.) -Geneva area Presbyterian Church Records, Presbyterian Historical Society, Philadelphia, PA; Records for the First Baptist Church in Palmyra, American Baptist Historical Society, Rochester, NY; Minutes of the [Methodist] annual Conference, Ontario Circuit, 1819 pp 50-52 12.) Joseph Smith, Jr., began to be concerned about religion "at about the age of twelve years." That would have been in late 1817 and early 1818, when the after-affects of the revival of 1816 and 1817 were still felt in Palmyra. "My mind became seriously impressed with regard to the all important concerns for the welfare of my immortal Soul." he reported later, "which led me to searching the scriptures." A few years later, in July, 1819, the Methodists of the Genesee Conference met for a week in Vienna (later Phelps), a village thirteen miles southeast of the Smith farm on the road to Geneva. About 110 ministers from a region stretching 500 miles from Detroit to the Catskills and from Canada to Pennsylvania met under the direction of Bishop R. R. Robert to receive instruction and set policy. If we are to judge from the experience at other conferences, the ministers preached between sessions to people who gathered from many miles around. It was a significant year for religion in the entire district. . . . The Geneva Presbytery, which included the churches in Joseph's immediate area, reported in February, 1820, that "during the past year more have been received into the communion of the Churches than perhaps in any former year." Methodists kept no records for individual congregations, but in 1821 they built a new meetinghouse in town.(Bushman, Richard L. (1984) Joseph Smith and the Beginning of Mormonism Chicago: University of Illinois Press.)
 13.) - Joshua Bradley, Accounts of Religious Revivals in Many Parts of the United States from 1815 to 1818, Albany, New York: G.J. Loomis, 1819, p. 223 - Vease también - Donna Hill, Joseph Smith: The First Mormon, (Doubleday and Company, Garden City, NY, 1977, pp. 49-50) repasa muchos aspectos sobre las actividades religiosas sobre la cual habla José Smith. Había tantas que esta parte de Nueva York se llamaba el "Burned-over District." Entre 1816 y 1821 había mas que en cualquier otro tiempo previo. En el registro de Palmyra en 1820 se reportó sobre las actividades en la primavera y verano y fue leído por la familia de José.- Cowles, Landmarks of Wayne County, 191-192. 
14.) - "Protracted revival meetings were customary in some of the churches, and Smith frequented those of different denominations…" Tucker, Pomeroy (1867) Origin, Rise, And Progress of Mormonism. New York: D. Appleton & Co., 17–18. 
15.) -"After catching a spark of Methodism in the camp meeting, away down in the woods, on the Vienna road, he was a very passable exhorter in evening meetings." Turner, Orsamus (1852) History of the Pioneer Settlement of Phelps and Gorham's Purchase. Rochester, 214
16.) - Palmyra Register (July 28, 1820) 
17.) -"Revivals of Religion," The Western New York Magazine, Vol. 3, Aug. 1820, p. 91 
18.) – They Lie in Wait to Deceive, volume 5 
19.) THE WILLIAM SMITH ACCOUNTS of JOSEPH SMITH'S FIRST VISION by Elden J. Watson © copyright 1999 Elden J. Watson http://www.wasatchnet.net/users/ewatson/wmsmith.htm 
20.) "A more elaborate and accurate description of his vision, however, will be found in his own history." Él dijo "his vision". William pensaba que la primera visión y la visita del ángel Moroni eran un solo evento. Calvin P. Rudd, "William Smith: Brother of the Prophet Joseph Smith," unpublished masters thesis, Brigham Young University, Provo, Utah, 1973, pp 16-17. 
21.) "We all had the most implicit confidence in what he said. He was a truthful boy. Father and mother believed him, why should not the children? I suppose if he had told crooked stories about other things we might have doubted his word about the plates, but Joseph was a truthful boy. That father and mother believed his report and suffered persecution for that belief shows that he was truthful. No, sir, we never doubted his word for one minute." --- Francis W. Kirkham,A New Witness for Christ in America, Enlarged Edition, 1:43-44. -- 
22.) "Hyrum, Samuel, Katherine, and Mother were members of the Presbyterian Church. My father would not join. He did not like it because a Rev. Stockton had preached my brother's funeral sermon and intimated very strongly that he had gone to hell, for Alvin was not a church member, but he was a good boy, and my father did not like it." Francis W. Kirkham,A New Witness for Christ in America, Enlarged Edition, 1:43-44. 
23.) Milton Backman has demonstrated that in the summer of 1819, Methodists held a significant conference in Vienna just a few miles from Joseph's home. The meeting was attended by more than a hundred ministers of the Methodist faith, including the Reverend George Lane. Backman also provided evidence of substantial increases in church membership among Methodist, Presbyterian, and Baptist congregations in the regions surrounding Palmyra and Manchester. Milton V. Backman, Jr., Joseph Smith's First Vision (Salt Lake City: Bookcraft, 1980), 40,198 
24.) -- Lucy Mack Smith, Preliminary Manuscript, 1844-45, LDS Archives, pp. 46-48, 51-52; William Smith, William Smith on Mormonism, Lamoni, Iowa: Herald Steam Book and Job Office, 1883, pp. 8-9; and Dean Jesse, "Joseph Knight's Recollection of Early Mormon History,"BYU Studies, Vol. 17, No. 1, Aug. 1976, p. 31
 25.) "I want you to be a good boy, and do everything that lies in your power to obtain the record. Be faithful in receiving instruction, and in keeping every commandment that is given you." Smith, Lucy (1912)Biographical Sketches of Joseph Smith the Prophet and his Progenitors reprint Indepedence: Herald Publish House (1969)

No hay comentarios: