"y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros".
1 Pedro 3:15

Busqueda

Favoritos

lunes, 21 de octubre de 2013

Lo que los Antimormones no te dicen: La primera Vision VS la Biblia



"Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños." (Hechos 2:17, véase también Joel 2:28)

 Frecuentemente atacado es un evento que está a la raíz de la restauración de la iglesia, la primera visión de José Smith. Un crítico escribió:

 "El relato de su primera visión, dado por José Smith, es una historia fantástica. Pero porque una visión es una experiencia personal, no hay manera de probar su veracidad. Los que la aceptan, tienen que aceptarla por el testimonio de un muchacho de 14 años, sin que otros la verifiquen. Si algún muchacho de 14 años dijera hoy que Dios le visito y le dijo que la iglesia de los SUD era apostata, ¿le creerían tan fácilmente como creen a José Smith? Y si no, ¿Por qué no? Habría tanta evidencia a favor de su visión como para la de Smith. Cualquiera de los dos requiere que uno acepte por fe su testimonio sin testigos ni evidencia." -Jair

 Nadie dijo que la fe era fácil y José Smith admitió que su historia era difícil de creer. No es muy diferente a creer que Moisés realmente recibió los diez mandamientos de la mano de Dios o que Pablo vio el Cristo resucitado. Entendemos que la fe no se desarrolla por medio de la "evidencia" según los hombres. Para los críticos de nuestra fe, muchas veces es difícil entender que Dios puede contestarnos las oraciones. No debemos confiar en lo que "un muchacho de 14 años" dice, sino lo que el Espíritu nos dice. 

 Nuestros críticos creen que la visión de José Smith no está de acuerdo con la Biblia:

 "Una razón por qué los hombres no pueden ver a Dios es por que es Espíritu (Juan 4:24) y el espíritu es invisible.Así declaran (Colosenses 1:15) Y (I Timoteo 1:17), que Dios es invisible."

 No creo que su uso de estos versículos sea correcto. No es que no se puede ver el espíritu, es simplemente que el hombre no ve toda la gloria de Dios el Padre en la carne. En Doctrina y Convenios dice, "No hay tal cosa como materia inmaterial. Todo espíritu es materia, pero es más refinado o puro, y sólo los ojos más puros pueden discernirlo;" (D&C 131:7) Para afirmar la doctrina, el texto sobre el bautismo de Jesucristo dice que los testigos vieron cuando "el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como paloma." Entonces, se puede ver el espíritu y la Biblia lo testifica. Además, en este caso es el Espíritu Santo, lo cual es un miembro de la Trinidad y lleva el título de "Dios" que tenía la forma de un cuerpo y descendía como una paloma, "Juan dio testimonio diciendo: -He visto al Espíritu que descendía del cielo…" (Juan 1:32 véase también Mateo 3:16). Entonces decir que los hombres no pueden ver a Dios porque es espíritu e invisible no es exactamente correcto. Si es la voluntad de Dios, es posible. 

En el caso de José Smith, testificó que vio al Padre y al Hijo pero nos traen el argumento que "nadie ha visto Dios". El versículo completo del que el crítico se refiere es "A Dios nadie lo vio jamás, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer" (Juan 1:18, 1 Juan 4:12). Usualmente los detractores no citan la última parte de la escritura. Para mí, esta escritura nos da la misma enseñanza que Mateo 11: 27 "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar" (Véase Lucas 10: 22). Las palabras que puse en negritas clarifican que nadie ha visto al Padre y nadie conoce el Padre, a menos que el Hijo se le manifieste a tal hombre. Juan 1:18 no es tan claro, pero el San Juan desarrolla la enseñanza en el mismo libro "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre" (Juan 6:46) y "Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios" (3 Juan 1:11). 

Nosotros le creemos a Pablo cuando enseña que "ninguna Escritura es de interpretación privada". Entonces me gustaría compartir exactamente lo qué el Señor reveló a los Santos de los Últimos Días sobre este asunto. En 1831, en una revelación dada por medio de José Smith dice, "Y además, de cierto os digo que es vuestro el privilegio, y os hago una promesa a vosotros los que habéis sido ordenados a este ministerio, que si os despojáis de toda envidia y temor y os humilláis delante de mí – porque no sois suficientemente humildes --, el velo se rasgará, y me veréis y sabréis que YO SOY, no con la mente carnal o natural, sino con la espiritual. Porque ningún hombre en la carne ha visto a Dios jamás, a menos que haya sido vivificado por el Espíritu de Dios. Ni puede hombre natural alguno aguantar la presencia de Dios, ni conforme a la mente carnal. No podéis aguantar ahora la presencia de Dios, ni la ministración de ángeles; por consiguiente, continuad con paciencia hasta perfeccionaros." (D&C 67: 10-13) 

 Entonces para nosotros, la visión de José Smith no contradice la Biblia porque uno puede ver a Dios si es vivificado por el Espíritu. Se puede ver a Dios con la mente espiritual. No todos aceptan esta enseñanza pero como la mayoría de nuestros críticos creen en la Biblia, entonces podemos escudriñar exactamente lo que ella dice sobre el tema. Comunmente se nos citan algunos versiculos. (Éxodo 33:20) dice: "No me vera el hombre, y vivirá."… Y (1 Timoteo 6: 16) dice que Dios "habita en la luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver."

 Un versículo que parece contradictorio se encuentra en la Biblia y viene desde las palabras de Jesucristo. "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" (Mateo 5: 8). Afortunadamente, el libro sagrado también tiene la solución a este problema ya que explica que el hombre natural o carnal no puede ver a Dios. Si nosotros no somos puros y limpios, no podemos aguantar su presencia. Pablo dijo, "Procurad la paz con todos, y la santidad sin la cual nadie verá al Señor" (Hebreos 12: 14) y que "… el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios" (1 Cor 2: 14).

 Para verificar este concepto más completamente, podemos examinar algunos versículos del Antiguo Testamento. Primero, Abraham "Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto" (Gen 17:1).Y, "Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día" (Gen 18:1). Es claro que Dios puede aparecerse delante de los hombres. En su historia, José Smith dice que, "vi una columna de luz, más brillante que el sol" (Jose Smith Historia 1:17) y en Génesis 48:3 dice que "El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo." 

 En Éxodo, Dios prepara al pueblo con el mensaje que "Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí" (Ex. 19: 11) y la Biblia nos cuenta que algunos tuvieron el privilegio de ver al Dios de Israel. "Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron. (Ex. 33: 9-11)". Seguramente, en este momento las personas eran dignas de ver a Dios. Como Isaías, quien dijo "En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo (Isaías 6:1).

 En su visión, José Smith nos da algunos detalles fascinantes, "Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción" (H-JS 1:17). José vio a Dios y a su Hijo Jesucristo a Su diestra. En el Nuevo Testamento Esteban tuvo una visión similar. "Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo" (note como al estar lleno del Espíritu Santo se hizo posible la visión) "puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios" (Hechos 7: 55-56). Entonces las visiones de Dios el Padre y de su Hijo Jesucristo a la diestra de Él tienen precedentes porque en el Nuevo Testamento se describe algo similar, aunque sin tantos detalles. 

Hay otro punto que me gustaría investigar comenzando de nuevo con el Antiguo Testamento. Moisés conoció al Señor, "Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero" (Ex. 33: 11). Estos sagrados momentos eran espirituales, pero eran reales al mismo tiempo. Después de su experiencia, el texto nos muestra la primera vez donde la Biblia habla de transfiguración. "Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios" (Ex. 34: 29) y "los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro." (2 Cor. 3:7). Se puede ver en la experiencia de Moisés que en aquel momento no era un hombre natural, sino que la gloria de Dios protegió a su siervo fiel y en una manera fue transformado. (Véase Mateo 17:2 y Marcos 9: 2-3 cuando Jesucristo estuvo transfigurado.) 

 Teniendo todo esto en cuenta, a mí me parece injusto e incorrecto decir que la Biblia enseña que la experiencia de José Smith es imposible, especialmente cuando el Espíritu de Dios hace todo posible. La Biblia tiene muchos ejemplos de visiones y experiencias de la misma clase. "Balaam alzó sus ojos y vio a Israel acampado según sus tribus, y el Espíritu de Dios vino sobre él." Aquí vemos otra vez que el Espíritu Santo viene para quitar al hombre natural y "el hombre cuyo ojo es perfecto; dice el que escucha los dichos de Dios, el que ve visión del Todopoderoso, caído, pero con los ojos abiertos (Números 24: 2,4) -Véase tambien Ezequiel 1.- 

El siguiente pasaje revelado al mundo nos ayuda a comprender que fue lo que ocurrió con Moisés en el Monte de Sinaí. "Y la presencia de Dios se apartó de Moisés, de modo que su gloria ya no lo cubría; y Moisés quedó a solas, cayó a la tierra. Y sucedió que por el espacio de muchas horas Moisés no pudo recobrar su fuerza natural según el hombre, y se dijo a sí mismo: Por esta causa, ahora sé que el hombre no es nada, cosa que yo nunca me había imaginado. Pero ahora mis propios ojos han visto a Dios; pero no mis ojos naturales, sino mis ojos espirituales; porque mis ojos naturales no hubieran podido ver; porque habría desfallecido y me habría muerto en su presencia; mas su gloria me cubrió, y vi su rostro, porque fui transfigurado delante de él" (Moisés 5: 9-11).No creo que José vio "toda la gloria" de Dios, "Por consiguiente, ningún hombre puede contemplar todas mis obras sin ver toda mi gloria; y ningún hombre puede ver toda mi gloria y después permanecer en la carne sobre la tierra" (Moisés 1: 5). Pero tuvo una visión por lo cual el Espíritu Santo cubrió y protegió a José Smith durante su experiencia espiritual. 

 Ahora entendemos claramente como los profetas vieron a Dios, incluso en la Biblia. Es incorrecto quitar partes de unos versículos en la Biblia e ignorar su contexto para probar doctrina verdadera. Tampoco es correcto ignorar el texto completo de la Biblia que explica muchas veces sobre las experiencias de los profetas con Dios. Si "nadie ha visto Dios jamás" sin excepción, la Biblia está en conflicto con ella misma. No creo que este sea el caso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría saber cómo comunicarme con usted vía e mail.
Soy Lucía, de la Argentina.