"y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros".
1 Pedro 3:15

Busqueda

Favoritos

miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿ QUE SIGNIFICA ELI, ELI, LAMA SABACTANI?


¿ QUE SIGNIFICA ELI, ELI, LAMA SABACTANI?


¿Son lengua maya, las palabras que cristo dijo a la hora de su muerte en la cruz?

Cerca de la hora novena Jesús clamó a gran voz diciendo: Elí, elí, elí, lamá sabactani. Esto es: Dios mío, Dios mío… por qué me has abandonado? Y luego: En tus manos encomiendo mi espíritu (dicen en las Iglesias que dijo Jesús en la hora novena, al momento de su muerte) En la misma Biblia, escrito está, que algunos de los que estaban allí decían al oírlo, está llamando a Elías, veamos si viene a liberarle. Más Jesús habiendo clamado otra vez a gran voz, entregó el espíritu. (Mateo 27; 46-50)

Juan, el evangelista sólo escribe que cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo “Consumado es…” y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. (Juan 19-30)

Cuando era como la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. El sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Entonces Jesús clamando con a gran voz, dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y habiendo dicho esto, expiró. (Lucas 23; 44-46)

Marcos en su 15; 34-36 explica: Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz: Eloi, Eloí ¿Lamá sabactani?, que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado? Y coincide con Mateo que dando una gran voz expiró.

Lo extraordinario de esta última expresión de Cristo en la cruz, es que las palabras que emitió en la hora de su muerte, no son conocidas en ninguna lengua o idioma, porque corresponden a una antigua lengua muerta denominada NAGA o DANAGA de la India. Pero lo más extraordinario es que la lengua Naga o Danaga, es semejante a la lengua maya que hablamos actualmente. La supuesta lengua muerta permanece viva en la palabra de miles de mayas del sureste de México y de Guatemala.

Ignacio Magloni Duarte, escritor yucateco, en su libro “Educadores del Mundo” expone que “podríamos llenar un libro mencionando la exacta igualdad de las palabras en maya y en naga; bastémonos decir que todas las palabras usadas para interpretar tabletas antiguas en los templos de la India, son exactamente palabras del idioma maya hablado hasta ahora en Mesoamérica”.

La opinión de Magaloni se basa en el historiador Valmiki (siglo IV. A.C.) Que en la India antigua habían llegado a las regiones del Tibet, una raza a la que se llamó Naga-Maya “a civilizarlos”, y esto es histórico; porque después llevaron sus conocimientos a Babilonia, Acadia, Egipto y Grecia.

Según Magaloni Duarte no hay duda que el maya-naga de la India y el maya preamericano eran el mismo, porque hay innumerables escritos, leyendas y tradiciones en la India que así lo indican, como el caso de que naga significa serpiente y naga-maya es serpiente maya o sea el culto a la serpiente.

Los mayas llevaron sus conocimientos y enseñanzas al primitivo Egipto. Osiris predicaba la ciencia-religión de los mayas y Jesús predicó y enseñó palabra por palabra el proyecto de Osiris. Muchos mensajes son iguales o semejantes. De esta manera y a través de las escuelas herméticas del Tibet y Egipto, la lengua maya se constituye en lenguaje ritual del maestro. Aun así a muchos asombrará la afirmación hecha por Le Plongeón y otros grandes investigadores, según Magaloni, de que Cristo en la cruz habló en su lengua ritual.

Apoya la afirmación, el hecho bíblico de todo conocido que los evangelistas están acordes con una duda: nadie sabía a qué idioma o lengua atribuir las palabras Helí, Helí, Lamáh Zabac Taní, por lo que según ellos mismos hay que interpretar, y lo hacen, dos de ellos, Mateo y Marcos con amargura y frustración: Dios mío, ¿por qué me has abandonado?, mientras que Lucas con resignación justificada: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Juan que tampoco alude la lengua desconocida sólo escribe que Jesús al expirar alcanza a decir “Todo está consumado”.

Pues bien, no existiendo las palabras en ningún otro idioma del mundo antiguo ni moderno, en nuestra lengua maya, el idioma ritual de Cristo, cada una de las palabras tiene un significado y la frase formada, con todas las palabras juntas es grandiosa, coherente y digna del gran maestro crucificado por causa de la incomprensión humana del proyecto de vida con justicia y dignidad que proclamaba.

Magaloni Duarte, tomó del diccionario de Ticul, Maya-Español y leemos las palabras:

HELI: Significa, ahora, al fin, Ya. LAM-HA: Significa sumergirse. ZABAC: Se dice humo, pre –alba. (Un indígena maya al que interrogó le dijo que la palabra significa, además de otras cosas pardear el alba). TANÍ: Es una palabra compuesta de de tan, en presencia y ni nariz; Taní significa ante la nariz y obviamente equivale a lo que hoy decimos: ante la frente, en frente, en presencia de. La frase así organizada se traduce: Ahora (de) hundirme en la pre-alba de tu presencia.

Heródoto asienta en su Libro I-181: “Berosus, que fue un temprano sacerdote historiador babilonio dice: Los primeros habitantes de Babilionia fueron extranjeros de otra raza; esta raza trajo la civilización a Mesopotamia. Fueron llamados los Oannes de Hoa-ana, que significa en lengua maya Há: agua, y Na, casa, es decir, los que vinieron en barco”.

Berosus usó lenguaje maya para enseñar que los primeros colonizadores de Babilonia vinieron de la India en Barcos desde el Golfo Pérsico; y Valmiki y diferentes inscripciones en los templos, muestran una cadena de evidencias de que los primeros babilonios eran colonizadores mayas venidos de la India.

Visto así la globalización de la cultura, desde la visión cósmica comunitaria de nuestros pueblos meso americanos, que mantenían un proyecto de desarrollo alternativo al proyecto individualista occidental, con el cristianismo original dio una importante contribución al desarrollo de la humanidad. Y aún en estos momentos de profunda crisis de los valores, la visión maya, la alta tecnología y conocimientos unidos acortarían el viaje hacia la gran transformación del ser humano, que Jesús quería cambiar, para que cambien los reinos.

http://www.notisureste.com.mx/noticias/son-lengua-maya-las-palabras-que-cristo-dijo-hora-muerte-cruz-4490/

18 comentarios:

Unknown dijo...

Maravilloso, gracias.

Transhemail dijo...

Gracias. Esto aclara mucho. La palabra exacta es heli o Elí o hay algún error ? Se puede usar esta palabra como nombre?

Oimogima dijo...

Estás palabras de Jesús fueron dichas en el idioma arameo. Lo demás, es pura fantasía. Su significado verdadero está alrededor de su propio contexto; es obvio que estas palabras son dichas en un momento crucial muy particular; por lo que éstas significan lo que se traduce en todas las Biblias: "Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has desamparado?"
La filosofía no cabe en este espacio, lo dicho y espresado por YESHUA no puede ser enturbiado por pensamientos humanos.

Unknown dijo...

amennnmm BASTA de buscar donde no lo hay.....hasta dónde quiere llegar el hombre ....no sólo ser igual a Díos sino ser más que DIOS.
Quieren negar el significado profundo y eterno de la cruz: JESÚS NUESTRO ÚNICO SALVADOR

Edward Keyz dijo...

¿Osiris predicaba la ciencia-religión de los mayas y Jesús predicó y enseñó palabra por palabra el proyecto de Osiris? Por favor!!!!!...

Unknown dijo...

Hermano eso son insensates .jesus es el seño r

yesod2006 dijo...

Siempre hay que mantener la mente abierta, no únicamente el espíritu si se desea el conocimiento...gracias por este artículo.

Un café con Jesús dijo...

Jesús no predico con el proyecto de osiris, nuevamente el hombre queriendo determinar por si mismo que es y que lo es.

Un café con Jesús dijo...

Cristo es el Señor

Unknown dijo...

Tiene que trascender mucho para que comprenda. Y analizar la historia misma del origen del hombre, y las humanidades que nos antecedieron.

Anónimo dijo...

Oimogima si dices que los espresado por yeshua no puede ser enturbiado mas turbio que lo que han querido hacer. Hoy por hoy la biblia que existe a pasado por inumerables cambios y asi puedes cerrar los ojos y no ver que este mundo tiene la cerdad diluida en todo que el gran maesrro conocia de todo pero talvez sus dicipulos poco o nada entendieron y mas las iglesias amañadas por hombres que de ahi surgieron.

Busca en tu interior.

Unknown dijo...

maldito el hombre que confíe en hombre dice el Señor.. todo lo escrito aqui son insensatezes.. Jesus predicaba la palabra del Dios viviente.. del Gran yo soy.. del Creador del universo
. la única verdad está escrita en la Biblia. no hay más.

KRISTY CHAVES dijo...

Pues, he buscado en el diccionario Maya- Español esos vocablos y no aparecen, deberías hacer ese ejercicio......

Edgar Chicojay dijo...

Gracias por ésta explicación, la Reyna Valera tiene muchos errores, es cierto lo de éste artículo, en la Kadosh está diferente, realmente lo que nuestro Adon YASHUA clamó.

Unknown dijo...

Palabra del señor, no podrías dudar de los profetas porque por medio de ellos dios se manifestó.

Edgar Chicojay dijo...

La Biblia Kadosh lo tiene diferente, gracias por ésta aclaración.

Anónimo dijo...

Es usted acaso erudito en lenguas antiguas. Acaso usted domina el arameo antiguo, para hacer sus afirmaciones. Como un simple hombre que su lengua natal era el arameo y necesito de un traductor, para poder disque enseñar a los de habla hebrea, pudo tomar un sefer Torah y leerlo en hebreo. Y aún más como pudo leerlo sin ser sacerdote o rabino.

Anónimo dijo...

Si es tan cierta la biblia. Y el tal Jesús, entonces porque existen, otros dioses, tan similares a este Jesús. Aquí les dejo dos ejemplos de esos dioses, nacidos siglos antes de este Jesús en igualdad de condiciones. MITRA

Mitra era el dios indo-iraní de la justicia y el mitraísmo fue una de las religiones más populares del antiguo Imperio Romano, sobre todo entre los soldados. La historia de Jesucristo tiene tantas cosas en común con la de Mitra, que se llegó a sospechar que el cristianismo era un derivado de la fe persa. Han llegado hasta nosotros muy pocos documentos sobre el mitraísmo, así que lo que se sabe se ha extraído de las pinturas sagradas encontradas en los mitreos, que eran los templos donde se rendía culto al dios Mitra.

— Mitra nació el 25 de diciembre, en una cueva oscura y los pastores fueron los primeros que le encontraron y le adoraron.
— Le trajeron regalos, oro y esencias.
— Su madre era una virgen, llamada Madre de Dios.
— Mitra era un lazo de unión entre Dios y la gente. Era un representante de Ahura Mazda en la Tierra.
— Después de enseñar en la Tierra, Mitra ascendió a los cielos.
— Fue enviado por el Padre para que se cumplieran sus deseos en la Tierra, y su sacrificio tiene como finalidad la redención del género humano.
— El transitus (viaje de Mitra con el toro sobre los hombros) recuerda al Via Crucis del Evangelio.
— Los mitraístas creían en la resurrección, en la comunión con pan y vino, en el cielo y en el infierno.
— Mitra recibía apelativos de La Luz, el Buen Pastor, La Verdad.
— El día sagrado del mitraísmo era el domingo.
— El mitraísmo se representa con una cruz en un círculo, que simboliza el sol. Las cuatro esquinas de la cruz representan el año solar. En el Cristianismo, la cruz representa el sufrimiento.

BUDA

*Nacido de la Virgen MAYA un 25 de diciembre; anunciada por una estrella y concurrida por hombres sabios con costosos regalos (Reyes Magos).
*Sanó a personas enfermas.
*Caminó sobre las aguas.
*Alimentó a 500 personas con una pequeña cesta de bollos.
*Obligó a sus seguidores a la pobreza y a renunciar al mundo terrenal.
*Muerto, fue sepultado y resucitado entre los muertos luego de que su tumba fuera abierta por una fuerza sobrenatural. Seguidamente ascendió hacia los cielos (Nirvana).
*Denominado “El Buen Pastor", “Carpintero", “Alfa y Omega", “Portador del libre Pecado", “Maestro", “La Luz del Mundo", “Redentor", etc.